Conducta del adulto mayor hacia las actividades basicas e instrumentales de la vida diaria y su estilo de vida saludable
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  25/11/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Conducta adulto mayoractividades basicas e instrumentales vida diaria y estilo vida saludable .4

Es evidente que la buena salud no solo es un asunto de suerte, es decir, que los adultos mayores pueden mantener su salud aumentando la actividad física para reducir los riesgos utilizando calzados apropiados y las medidas de apoyo para evitar accidentes, los cuales son una causa importante de lesiones en los ancianos. Sobre este particular, investigaciones previas en adultos señalan que la salud esta relacionada con varios hábitos comunes, ingerir las comidas normales, hacer ejercicios con moderación, dormir de siete a ocho horas diarias, no fumar y beber con moderación (9); y que las personas, que pasados diez años no siguieron estos hábitos saludables tenían dos veces mas probabilidad de enfermar que las personas que siguieron la mayoría de estos hábitos.

Es evidente que todos podemos pretender un final de vida activo, digno y confortable; la persona de edad puede y debe mantener ejercicios físicos continuados, tener una alimentación suficiente y equilibrada, encontrar lugar en las actividades culturales y/o religiones de su comunidad, no aislarse o encerrarse en su propia soledad.

Materiales y métodos

De acuerdo al problema planteado y a los objetivos propuestos, el estudio tiene un diseño no experimental, expost-facto y correlacional. Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal.

Cuya población estuvo conformada por los 120 adultos mayores con edades oscilantes entre 60 y 90 años, inscritos en la guardería geriátrica “Mi Refugio” FISAC del Municipio San Diego, estado Carabobo.

La muestra estuvo representada por el 50% de los 120 adultos mayores inscritos en la guardería,

Para la recolección de la información se diseñó un instrumento tipo encuesta, estructurado en tres partes, referida a los datos sociodemográficos de los sujetos a ser investigados, es decir, 23 ítem relacionados con la variable conducta del adulto mayor hacia las actividades de la vida diaria en sus factores realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, y trece (13) ítem referidos a la variable relacionada con el estilo de vida saludable del adulto mayor en sus factores hábitos sociales y personales de salud, construidas en escala de Lickert de cinco alternativas: Siempre(S), Casi Siempre(CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N), se realizó prueba piloto resultando el instrumento confiable con un índice de consistencia de 0.77 según el Alfa de Crombach.

Para la tabulación de los datos se utilizo el Programa de análisis epidemiológica EPI-INFO 2000 de la Organización Mundial de la Salud y del Center for Disease Control.

Discusión y análisis de los resultados

Distribución de los adultos mayores investigados según niveles de ocurrencia de los factores: realización de actividades básicas y hábitos sociales. 

actividades_basicas_instrumentales/ocurrencia_habitos_sociales

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN ® = 0.424 (p < 0.05) SIGNIFICATIVO

Fuente: Instrumento aplicado

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambos factores demuestran que hay una asociación de concordancia moderada y positiva entre los mismos, pues hay predominancia porcentual en dos de los niveles homólogos de la siguiente manera: Intermedia - Intermedia con 57.1% y Alta – Alta con 72.5%. Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.424, positivo, de moderada cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia de la realización de actividades básicas y los hábitos sociales del grupo investigado.

Los resultados evidenciados expresan que las Actividades Básicas de la Vida Diaria se refieren a las tareas propias del autocuidado, tales como alimentarse, asearse, vestirse, bañarse y deambular, que pueden valorarse mediante el índice de independencia de Katz.

Distribución de los adultos mayores investigados según niveles de ocurrencia de los factores: realización de actividades básicas y hábitos personales de salud. 

actividades_basicas_instrumentales/ocurrencia_habitos_personales

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN ® = 0.292 (p < 0.05) SIGNIFICATIVO

Fuente: Instrumento aplicado

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambos factores demuestran que hay una asociación de concordancia moderada y positiva entre los mismos, pues hay predominancia porcentual en los tres de los niveles homólogos de la siguiente manera: Baja – Baja con 100.0%, Intermedia - Intermedia con 57.1% y Alta – Alta con 41.2%. Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.292, positivo, de moderada cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia de la Realización de Actividades Básicas y los Hábitos Personales de Salud del grupo investigado.

Las opiniones emitidas por los adultos mayores corroboran los planteamientos que, en la escala de Katz se miden 6 puntos diferentes (vestirse, ir al baño, levantarse de la cama, bañarse, alimentarse y la continencia) según el desempeño individual, es decir que no solamente mide las Actividades de la Vida Diaria sino otras menos importantes como lo son, salir de la casa, uso del transporte, preparación de alimentos, tareas domésticas, responsabilidad con su medicación y habilidad para el manejo de sus finanzas, prioritarias en el mejoramiento de su calidad de vida para prolongar los años productivos y garantizar su participación en el proceso de desarrollo integral de la población.

Distribución de los adultos mayores investigados según niveles de ocurrencia de los factores: realización de actividades instrumentales y hábitos sociales. 

actividades_basicas_instrumentales/ocurrencia_actividades_instrumentales

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN ® = 0.603 (p < 0.05) SIGNIFICATIVO

Fuente: Instrumento aplicado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar