Conducta del adulto mayor hacia las actividades basicas e instrumentales de la vida diaria y su estilo de vida saludable
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  25/11/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Conducta adulto mayoractividades basicas e instrumentales vida diaria y estilo vida saludable .5

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre los factores inherentes a las variables del estudio, demuestran que hay una asociación de concordancia moderada y positiva entre los mismos, pues hay una gran predominancia porcentual en los dos niveles homólogos de ocurrencia Alta con 83.3%, además de mostrar una tendencia a predominar los porcentajes en los niveles Baja - Intermedia (66.7%) e Intermedia – Alta (58.3%), que señalan a que a medida que aumentan las ocurrencia del factor: Realización de Actividades Instrumentales se aumentan los niveles de representatividad de las categorías de mayor ocurrencia del factor: Hábitos Sociales.

Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.603, positivo, de alta cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia de la Realización de Actividades Instrumentales y los Hábitos Sociales del grupo investigado.

Las opiniones emitidas por los adultos mayores investigados y relacionadas con los factores: Realización de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria y los Hábitos Sociales del adulto mayor corroboran los planteamientos de Frías(2000) al referir que, las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria indican la capacidad que tiene un sujeto para llevar una vida independiente en la comunidad, en cuanto a la movilización en su entorno, definido en este estudio como el conjunto de elementos constitutivos del medio ambiente que entran en interacción con el adulto mayor, es decir, las relaciones interpersonales con la familia, los vecinos, los jóvenes, sus iguales y con las organizaciones sociales que pueden ser vitales en la salud del adulto mayor.

Distribución de los adultos mayores investigados según niveles de ocurrencia de los factores: realización de actividades instrumentales y hábitos personales de salud. 

actividades_basicas_instrumentales/ocurrencia_habitos_salud

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN ® = 0.491 (p < 0.05) SIGNIFICATIVO

Fuente: Instrumento aplicado.

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambos factores demuestran que hay una asociación de concordancia moderada y positiva entre los mismos, pues hay predominancia porcentual en los tres de los niveles homólogos de la siguiente manera: Baja – Baja con 50.0%, Intermedia - Intermedia con 37.5% y Alta – Alta con 46.7%. Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.491, positivo, de moderada cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia de la Realización de Actividades Instrumentales y los Hábitos Personales de Salud del grupo investigado.

Distribución de los adultos mayores investigados según niveles de ocurrencia de las variables en estudio 

actividades_basicas_instrumentales/ocurrencia_estilos_vida

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN ® = 0.574 (p < 0.05) SIGNIFICATIVO

Fuente: Instrumento aplicado

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambas variables demuestran que hay una asociación de concordancia moderada y positiva entre los mismos, pues hay predominancia porcentual en los tres niveles homólogos de la siguiente manera: Baja - Baja con 50.0%, Intermedia - Intermedia con 50.0% y Alta – Alta con 60.0%. Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.574, positivo, de moderada cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia de las variables del estudio. Los resultados evidencian claramente que la vida diaria genera unos requerimientos que se han de satisfacer mediante la integración de las capacidades funcionales del adulto mayor medida por las Actividades de la Vida Diaria, objetivo primordial de la actuación de la enfermera gerontóloga, aumentándole al adulto mayor sus expectativas de salud independientemente de la condición de estar sano o enfermo.

De igual manera los resultados de este estudio se articulan con lo expresado en la Carta de Ottawa (1986) al señalar que para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones de satisfacer sus necesidades y de cambiar y adaptarse al medio ambiente.

Los resultados esbozados aceptan que existe relación estadísticamente significativa entre la Conducta del adulto mayor hacia las Actividades de la Vida Diaria en sus factores: Realización de las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria y el Estilo de Vida Diaria en sus factores: Hábitos Sociales y Hábitos Personales de salud en el adulto mayor.

Conclusiones

Los objetivos formulados dieron dirección al desarrollo del estudio y del mismo se generaron las siguientes conclusiones:

 De los 60 adultos mayores investigados, 40 de ellos (66,7%) pertenecen al sexo femenino.

 De los 60 adultos mayores investigados, 50 (83.3%) tienen una escolaridad inferior a la secundaria.

 De los 60 adultos mayores investigados 48 (80%) conviven con el grupo familiar.

 Los resultados demuestran que existe una moderada y positiva correspondencia entre los niveles de ocurrencia de la variable: Conducta del adulto mayor hacia las actividades de la vida diaria y los niveles de ocurrencia de la variable: estilo de vida saludable, relación que fue confirmada por el Coeficiente de Correlación de Pearson, cuyo resultado fue de 0.574, significativo a un p<0,05.

Referencias Bibliográficas

1. ANZOLA y Cols. (1994). La atención de los ancianos. Un desafío para los años noventa. OPS. Publicación Científica Nº 546. Washington. U.S.A.
2. OPS (1996). Promoción de la Salud. Una antología. Publicación Científica Nº 557. Washington. U.S.A.
3. SCHAFER, S.l. (1989). Un enfoque agresivo para promover la auto responsabilidad en salud. Resumen bibliográfico. Revista de Enfermería Gerontológica. Madrid
4. RODRÍGUEZ, C. (2000). Psicología y Liderazgo en el siglo XXI. Editores Mira. España.
5. RODRÍGUEZ, C. (2000). Psicología y Liderazgo en el siglo XXI. Editores Mira. España.
6. BURK, I. (1980). Psicología.
7. OPS. (1993). Enfermería Gerontológica. Conceptos para la Práctica. Serie Paltex N° 31.
8. OPS. (1993). Enfermería Gerontológica. Conceptos para la Práctica. Serie Paltex N° 31.
9. PAPALIA, D. y Cols. (2000). Desarrollo Humano. 8va Edición. Interamericana. México.
10. CARNEVALLI, D (1986) Enfermería Geriátrica. 2da Edición Interamericana. Madrid.
11. ALARCÓN y Cols. (1993). Valoración Funcional del paciente anciano. Editorial Masson, S.A. Barcelona: España.
12. MACIAS, J. y Cols. (2002). Reminiscencia y calidad de vida de la población anciana. Revista Metas Nº 43. España.
13. FRIAS, A. (2000). Enfermería Comunitaria. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.
14. OMS (1986). Una conferencia internacional sobre la promoción de la salud. Nuevo concepto de la Salud Pública. Ottawa. Canadá.
15. GUEVARA, Edilma y Cols. (1993). Enfoque de la investigación en APS/Epidemiologia y sus usos en el diagnostico comunitario. OPS. Ginebra.
16. BABB, Pamela. (1998). Manual de Enfermería Gerontológica. Editorial Interamericana. México.
17. BIGOTT de F., Valentina (1995) Promoción de la Salud del Envejeciente. Editorial Boletín Envejecer. UNISAP-UC. Año 1. Nº1. Valencia.
18. MONTENEGRO, A. (2000). Reflexiones sobre el envejecimiento y la calidad de vida. (Documento en línea), Disponible http://cultura cuidados. ua.es/2/teoría2.htm (consulta: 2002, abril 05).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar