Evaluacion del desempeño de la enfermera supervisora y la satisfaccion laboral de enfermeras coordinadoras de unidades clinicas
Autor: Lic. Judich Castillo | Publicado:  26/11/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria | |
Evaluacion desempeño enfermera supervisora. Satisfaccion laboral enfermeras coordinadoras .2

En otro orden de ideas, es importante resaltar la vinculación entre la evaluación y la satisfacción laboral. Al respecto, en estudio de investigación realizado a enfermeras acerca de sus fuentes de satisfacción e identificaron como satisfactores: el sentido de la realización, el reconocimiento, el trabajo desafiante, la responsabilidad, el potencial de progreso, la autonomía, la autoridad, un ambiente de trabajo agradable, un horario de labores convenientes y la adecuada administración del personal. En este estudio las enfermeras subrayaron la importancia de que las enfermeras administradoras brinden todo su apoyo, las supervisiones sean confiables, las evaluaciones justas y que exista una retroalimentación adecuada. (3)

En investigaciones nacionales e internacionales han llegado a concluir, entre otras cosas que el personal operativo considera como factores de satisfacción laboral el tipo de supervisión, las relaciones profesionales, entre el superior y el subordinado y la comunicación transparente, en las autoridades de enfermería.

Cabe destacar, que todos los cuidados que brinda la Enfermera (o) deben ser realizados en forma eficiente, efectiva y oportuna; de acuerdo a los procedimientos requeridos. Por ello es indispensable la evaluación del desempeño de este personal, para determinar cómo ejecuta las acciones de cuidado directo e indirecto y tomar las medidas pertinentes.

La efectividad de la evaluación de los servicios de enfermería depende en gran medida de la habilidad de los dirigentes para motivar a su personal; en consecuencia, cabe señalar que un programa de Evaluación de Desempeño bien diseñado e implementado puede tener un impacto motivacional en los evaluados pudiendo estimular el rendimiento, desarrollar un sentido de responsabilidad y aumentar el compromiso con la organización(4), paralelamente se debe poner en marcha sistemas de comunicación eficaces, su habilidad de liderazgo, así como de fomentar relaciones humanas con respeto, colaboración y reconocimiento, logrando con ello la creación de un instrumento que abarque todos estos aspectos; el evaluado debe conocer el objetivo y los parámetros de la evaluación y conocer el resultado final de la misma; para de esta forma mejorar el rendimiento laboral en base a los objetivos planteados.

El proceso administrativo está integrado por los sub procesos fundamentales de planeación, organización, dirección, coordinación y control. (5) y sus etapas son: la planeación, organización, dirección y control. (6)

EL control es el proceso de observación y seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están logrando de acuerdo con lo planeado y que se está corrigiendo cualquier desviación significativa (6) tiene como fin la evaluación del resultado o los objetivos organizacionales logrados, con los propósitos de evaluar el logro de objetivos, prever desviaciones en la ejecución de planes y programas, optimizar la utilización de recursos, proponer y sugerir opciones administrativas, implantar diagnósticos continuos, promover la creatividad e innovación. y posee sistemas, métodos y técnicas, como la supervisión y la evaluación que le permiten cumplir con su finalidad.

Entre los tipos de control, el simultáneo como aquel proceso mediante el cual el supervisor verifica el desarrollo o comportamiento del personal de enfermeras en la ejecución de las actividades y tareas que le son asignadas o que están bajo su responsabilidad, a través de la dirección o supervisión. La responsabilidad del supervisor en la función de control están:

1.- Interpretar las políticas y ayudar a instruir al personal de Enfermería acerca de los métodos y procedimientos.
2.- Asegurar de manera flexible que el personal de Enfermeras, cumpla las políticas y normas establecidas (7).

De lo anterior se infiere que la evaluación del desempeño es una actividad de la función control que se realiza a través de la Supervisión.

La supervisión se define como la orientación de una Enfermera calificada para que realice una tarea o actividad de enfermería, con dirección inicial e inspección periódica de la realización de dicha tarea o actividad (8)

Del mismo modo, la supervisora o coordinadora de equipo, se encuentran en el nivel intermedio, donde este profesional se relaciona principalmente con los recursos humanos y materiales, por lo que su trabajo administrativo tiende, más que nada, a la correcta distribución y disponibilidad de estos recursos, asegurando la adecuada relación entre ellos y el personal para que el trabajo de todo el grupo se lleve a cabo en optimas condiciones. (9).

La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto de trabajo y de su potencial de desarrollo futuro. (10).

En cuanto a los beneficios de la Evaluación del Desempeño, se considera, como se ha mencionado anteriormente, que la evaluación de desempeño genera beneficios tanto para el trabajador, el jefe o superior como para la empresa

Un criterio de evaluación debe ser pertinente para el individuo y para la organización, debe ser fiable, debe existir coherencia entre las evaluaciones anteriores, poseer capacidad discriminatoria, este será útil si reúne este requisito, ya que permite discriminar entre ejecutante bueno o deficiente, igualmente debe ser práctico y tener un significado tanto para el evaluador como para el evaluado. (11)

La satisfacción laboral es un factor importante a considerar, dentro del contexto del ambiente de trabajo, esto se ve reflejado de la manera como los empleados de una organización asumen su trabajo de forma agradable o desagradable. En este sentido cabe destacar que los empleados con alto nivel de satisfacción y autorrealizados mantienen una actitud positiva hacia el trabajo; en contraposición a esto la insatisfacción laboral se encuentra vinculada al miedo asumir retos y oportunidades laborales del trabajador.

Estos señalamientos, hacen referencia a que la satisfacción tiene que ver con hacer los puestos interesantes y asegurarse de que las personas comprendan como, al hacer su trabajo contribuyen a la organización. (12)

La motivación está referida a un conjunto de fuerzas que, bien actúan sobre el individuo (externas) o parten de él (internas), para orientar su conducta; si lo transferimos al trabajo de las Enfermeras como gerentes que realizan ciertas acciones con las cuales buscan satisfacer las necesidades del personal a su cargo y de esta manera producir en él la motivación necesaria para que actúe de acuerdo con los objetivos de la organización (13)

Es de hacer notar que la evaluación del desempeño laboral del presente estudio de investigación lleva implícito los sistemas de recompensas y reconocimientos monetarios, como beneficios materiales (ascensos, bonos, becas y permisos por estudios) y no monetarios o simbólicos (cursos, diplomas, días libres y publicación en carteleras) por la retribución al esfuerzo del empleado, como es el caso de la evaluación que le realiza la Enfermera Supervisora a las Enfermeras Coordinadoras.

Un programa de comunicación organizacional debe incorporar como elemento: el compromiso de la administración, la comunicación ascendente, el mensaje o información que se va a comunicar, la posibilidad de retroalimentación y las fuentes de la información (14)

En síntesis, la Comunicación tiene como función preponderante el flujo de la información, así como procurar una mejor comprensión y coordinar esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Materiales y Métodos.

Se trata de una investigación con un diseño cuantitativo, no experimental, transeccional, expostfacto correlacional. Se pretende buscar la relación entre las dos variables planteadas, es decir la relación entre la evaluación del desempeño de la enfermera supervisora y la satisfacción laboral de las enfermeras coordinadoras de unidades clínicas en el contexto hospitalario público.

En tal sentido, la población objeto de estudio está representada por 14 Enfermeras Coordinadoras de Unidades Clínicas del Hospital “Dr. Egort Nucete” del Municipio San Carlos del estado Cojedes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar