Programa de intervencion para influir en la regulacion psicologica de la conducta de los pacientes tratados en fisioterapia
Autor: Dr. Ángel García Rodríguez | Publicado:  29/11/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia | |
Programa de intervencion regulacion psicologica conducta pacientes tratados en fisioterapia .3

En este sentido, y dadas las escasas experiencias encontradas en la bibliografía revisada acerca de la aplicación de la intervención en factores sociopsicológicos. Es necesario aplicar entonces métodos de intervención psicológica ajustada a este tipo de grupo, con sus particularidades específicas, que permita un nuevo enfoque de trabajo en la preparación psicológica de los pacientes.

Métodos de Influencia que Pueden Utilizarse desde el Punto de Vista Psicológico para Regular la Conducta en Cualquiera de los Estados en que se encuentre el Paciente.

La rehabilitación debe considerarse como un proceso de preparación del hombre para la vida, reincorporarlo a la sociedad

Sistema de preparación psicológica tiene dos objetivos centrales:

1- Aprovechamiento óptimo del nivel de preparación del paciente para lograr el máximo resultado posible.

2- Resistir los factores de la actividad cotidiana siendo capaces de actuar en las condiciones más variadas, contrarrestando también las influencias sugestivas de otras personas.

La preparación psicológica general consiste en la creación, desarrollo y perfeccionamiento de los procesos y cualidades psíquicas que son necesarias para el éxito, le enseña también métodos y técnicas que aseguran la disposición psicológica para actuar en las condiciones de la vida. Comenzaremos refiriéndonos a la Influencia Psicológica de la intervención lo que hace dirigirnos al contenido de esta preparación, partiendo de una premisa básica que es la de concebir la atención al paciente como un proceso único. Al mismo se le debe preparar para mejorar o mantener determinado rendimiento diario, y también para que al mismo tiempo ocurra el crecimiento personal.

La rehabilitación que se realiza sistemáticamente desarrolla facultades físicas y psíquicas, máxime cuando la psiquis es la que regula el comportamiento, pero además tiene que ir dirigido al desarrollo de las características particulares de orden psicológico propias de la actividad que realiza el paciente en su quehacer diario, resulta entonces otra cosa y que es a lo que nos hemos estado y estamos dirigiéndonos en el curso de la exposición, para posteriormente acercarnos a formas superiores de intervención a través de acciones que propicien la relajación y la activación psíquica.

Por su importancia trataremos algunos de ellas.

Acciones de Intervención Psicológica
La educación de las cualidades volitivas.
Ella debe comenzarse con tareas que poseen menores dificultades pero que hacen disponer pequeños esfuerzos que van incrementándose gradualmente, controlando que en la realización de los mismos, los pacientes se encuentren concentrados en la tarea aplicando con rapidez y energía sus esfuerzos y cumpliendo las encomiendas hasta el final. Siempre se requiere estimular la responsabilidad y la seguridad en sus fuerzas en la consecución de las metas.
Se proponen tareas que deben tenerse en cuenta para su desarrollo, adaptándola a las peculiaridades de la rehabilitación que se trate.

1- Para educar la persistencia y el autocontrol tenemos:

• Incorporar a la rehabilitación diaria tareas con dificultades crecientes donde aparezcan progresivamente el cansancio al cual tendrá que sobreponerse progresivamente el paciente.
• Realizar esfuerzos prolongados sin pausa.
• Utilizar cargas adicionales en la rehabilitación.
• El grupo o equipo como evaluadores de las acciones de cada uno.

2- Para educar la independencia:

• Crear situaciones problémicas de solución libre, que favorezcan especialmente la realización individual y colectiva.

• Las actividades mudas. Donde el rehabilitador en un espacio de tiempo no interviene solo evalúa al final el cumplimiento de las tareas

3- Para educar el valor:

• Elevar progresivamente el grado de peligrosidad de los ejercicios, presentándoles obstáculos en función de sus posibilidades reales. El rehabilitador debe partir siempre de persuadir al paciente con el hecho de tener confianza en sus fuerzas.

4- Para educar el autocontrol y la decisión:

• Hacer uso del lenguaje en forma de órdenes inmediatas o automandatos que movilicen la disposición y las capacidades de rendimiento del paciente
• Exigir constantemente al paciente, a tomar decisiones rápidas lo que los obliga a estar más concentrados y a movilizarse vertiginosamente para la acción inmediata.

Desarrollo de la motivación hacia el poder realizar las actividades diarias.

• Es valedero que ante todo los pacientes conozcan el perfil ideal y que le sirva de modelo para tratar de aproximarse a él a través de su entrega en la rehabilitación diaria
• Tener claridad de los objetivos a alcanzar para cada tarea de su rehabilitación.
• Es necesario el desarrollo de una aspiración al rendimiento, para lo que es imprescindible que la aspiración al rendimiento sea menor o igual al rendimiento y eso haga incrementar la confianza del paciente.
• Convocar a los pacientes a observar rehabilitación de pacientes de más alta recuperación

Desarrollo de la capacidad de valorar críticamente la ejecución de sus acciones y planificar las siguientes.

• Se debe lograr la nitidez de las sensaciones cinéticas, visuales, auditivas y táctiles que son base para el aprendizaje.
• Incentivar y lograr el desarrollo sistemático de la capacidad de analizar la información obtenida durante la ejecución de los ejercicios e introducir las correcciones indispensables en la acción que se ejecuta.
• Formar percepciones especializadas necesarias en la regulación ejecutora de las acciones, las cuales surgen de las relaciones que se establecen entre el paciente y los medios con los cuales despliega la actividad, así como algunos parámetros de movimientos decisivos.

Desarrollo de la velocidad de reacción:

Para la reacción compleja:

• Utilizar los automandatos para que actúen como estímulos movilizadores de toda la rapidez y la fuerza del paciente para realizar la reacción que el paciente evalúe un lenguaje interno a la calidad de reacción.
• Rehabilitar con diferentes velocidades de reacción y con reacciones de inhibición rápida en acciones de engaño
• Para reacciones simples:
• Precisar cual tipo es predominante si la motora, la sensorial o la neutral, para saber si es correcto insistir en la dominante del paciente porque lo hace eficiente o en la velocidad de acción como manera de compensación.

Elevar la estabilidad contra la interferencia:

Educación de las cualidades de la tensión: Desarrollar en los pacientes sus tiempos óptimos de la concentración de la tensión.

Educar elementos psicosociales:

Desarrollar las diferentes formas de cooperación más útiles entre los pacientes para elevar así la eficiente colectividad a partir de la precisión y rehabilitación entre los pacientes compatibles ante todo funcionalmente y se valla favoreciendo la integración de las relaciones interpersonales.

Enseñar las técnicas de imitación en condiciones de la vida:

• Aplicar modelos figurativo-verbal y natural. Sobre el primero se le enseña al paciente a hacer la imaginación y descripción verbal de una supuesta actividad diaria.
• En el modelo natural se crea en el proceso de rehabilitación condiciones semejantes al de la vida cotidiana.

Educación ético moral:

Desarrollar valores sociales en los pacientes como son la responsabilidad, la disciplina, la organización, la solidaridad, el respeto a la individualidad, la dignidad, el honor, la ayuda mutua, el apoyo, la honestidad, el ser exigente, la sencillez, la laboriosidad, el pensamiento y los esfuerzos colectivos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar