La Formacion Universitaria en Enfermeria. Un estudio de complementariedad en el Diagnostico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Multiples de Gardner (IMG)
Autor: Lic. Ana Karina Perdomo Olivo | Publicado:  14/12/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Neurologia | |
Formacion Universitaria Enfermeria.Diagnostico Integral de Dominancia y Potencial Cerebral .3

GRAFICO 2. Diagnóstico Integral De Dominancia Cerebral grupal. Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I. 

formacion_universitaria_enfermeria/DIDC_grupal_cerebral

GRAFICO 2-1. Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral grupal. Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I.

HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se evidenció la vincularidad entre la dominancia cerebral y potencial cerebral integral en la experiencia de formación universitaria en Enfermería, en la Universidad Nacional Experimental de las fuerzas Armadas, Núcleo Aragua de la manera siguiente:

Análisis Cuantitativo

Luego de aplicado el test de diagnóstico integral de dominancia cerebral (propuesto por el Dr. Omar Gardiè 2001) a las estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I.

Tomando como referencia la tabla 1. En el grupo existen alumnas con doble dominancia cerebral en un 50% en total distribuido de la siguiente manera: Dominancia primaria de (AB) 10% dominancia secundaria de de (AB) 10%, Dominancia de Primaria de (AC) 10%, Dominancia de primaria de (BC) 10% Dominancia de secundaria de (BC) 10%

Los estudiantes que presentan doble dominancia cerebral y límbica tienen la ventaja de que pueden entender el pensamiento no lineal y verbalizarlo; también pueden ir del pensamiento racional, basado en hechos, a modalidades vivenciales; tienen mayor capacidad para interactuar y pueden hacer su pensamiento más accesible.

Mientras que la triple dominancia (ABC) ocupó un 30% y la dominancia única un 20% en A y C

El 20% del grupo tuvo menos de 33 pacientes en D y un 10% se mantuvo en 34 pacientes y el promedio general del grupo se mantuvo con 47,4 pacientes para dominancia D.

Así mismo y de un modo más general tomando como referencia el promedio obtenido en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) Grupal (tabla 1- gráfico 2, gráfico 2.1 y gráfico 3). Prevaleció la triple dominancia primaria del Lóbulo superior izquierdo (cuadrante A); con 69,6 pacientes, seguido de la dominancia primaria de los lóbulos inferior izquierdo (cuadrante B); y lóbulo inferior Derecho (cuadrante C) con 67,6 pacientes cada uno, mientras que el lóbulo superior derecho (cuadrante D) obtuvo dominancia secundaria con 47,4 pacientes.

Tomando en consideración lo señalado en (NOVA 2007) a continuación detallo las características propias de cada cuadrante para establecer una idea de las implicaciones de los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) GRUPAL aplicado a los estudiantes de Enfermería de la UNEFA núcleo Aragua con triple dominancia en los cuadrantes ABC, es decir, en el cortical izquierdo, límbico izquierdo y límbico derecho respectivamente. Observándose menor tendencia en el cuadrante cortical derecho (D), si bien el cerebro en su totalidad es creativo. Cuadrante D es el disparador de situaciones novedosas, no convencionales, realizadas y planeadas conscientemente por medio de la imaginación. Es el motor del desarrollo de proyectos visionarios y del diseño de una planeación estratégica. Cuando la tendencia de pensamiento hacia el cuadrante D es baja implica una escasez relacionada hacia los siguientes aspectos: la creatividad, la visión holística, la imaginación, la prospectiva y la heurística, necesarias en la óptima potenciación de las capacidades del cerebro total, provocado vacíos en la formación y desarrollo de la persona y, con implicaciones en el ámbito personal y profesional

Por su parte el cuadrante A (Cortical izquierdo), se caracteriza por el rigor del pensamiento analítico y cuantitativo, la reflexión crítica, las relaciones lógicas que ayudan a explicar la realidad que se vive. Las estudiantes presentan dominancia en el cuadrante A, siendo de gran importancia para la carrera de Enfermería ya amplia el rigor científico en su actuación profesional.

Mientras que el cuadrante B (Límbico izquierdo), se caracteriza por un estilo de pensamiento detallista, conservador, secuencial, organizado y planificado. Siendo de gran utilidad para el desempeño de la Enfermería como grupo organizacional dentro de las instituciones de salud. Las estrategias que conforman este cuadrante son definidas como operacionales, dirigidas especialmente a la ejecución de acciones, previamente diseñadas para el manejo de múltiples situaciones relacionadas con grupos de individuos y organizaciones. Con tendencia a administrar recursos, establecer prioridades, realizar seguimiento a los procedimientos que se están desarrollando, supervisar desempeños y evaluar resultados, con miras al cumplimiento de las metas. También es útil para el seguimiento de los estudios de casos que es una metodología dentro del campo laboral de la enfermera.

El cuadrante C (límbico derecho), es especialmente comunicativo y expresivo, con clara tendencia del individuo a involucrarse en relaciones interpersonales de cooperación y amistad y en proyectos comunitarios de asistencia y orientación social. El desarrollo de tendencias de pensamiento en este cuadrante es de gran utilidad para establecer relación de cooperación hacia el paciente, pero si se desarrolla demasiado esta tendencia puede ser perjudicial ya que se enfocaría más hacia la parte emocional o de amistad y como profesionales debemos permanecer en una actitud de relación terapéutica mas no de amistad. También es de utilidad para los profesionales de Enfermería del sector preventivo ya que ayuda a ser, más participativo socialmente.

Análisis Cualitativo

Luego de aplicado el test de diagnóstico integral de dominancia cerebral (propuesto por el Dr. Omar Gardiè 2001) a las estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I. Se siguió un periodo de observación hasta el periodo académico 2009-II. Mediante observación participante de su proceso de formación académica. Los hallazgos fueron los siguientes:

- Las alumnas expresaron que les fue útil conocer sobre la dominancia cerebral y se mostraron más receptivas al proceso de enseñanza- aprendizaje.

- En un principio el grupo por su gran dominancia del cuadrante A empezaron a incorporar los nuevos conocimientos adquiridos sobre el test de dominancia cerebral “como un experimento de ensayo y error”. Luego lo utilizaron hasta el final de la carrera como una herramienta importante del proceso de enseñanza aprendizaje.

- La actividad teórico-práctica comenzó a ser percibida como una actividad más placentera para las alumnas ya que anteriormente era percibida como un agente estresante.

- Los grupos de trabajo tenían más éxito porque se unían con alumnos que hacían la función de complemento.

- Luego de explicarles la importancia de trabajar un poco más el cuadrante D, las alumnas en principio se mostraban temerosas pero luego de algunos aciertos comenzaron a tener más confianza, y se percibía en ellas un gesto de sorpresa y admiración al darse cuenta que si podían ser un poco más intuitivas en la atención al paciente.

- La estudiante identificada con el numero 10, había manifestado su deseo de cambiar de carrera pero no se sentía segura de tomar una decisión de tal magnitud porque tenía buen desempeño en Enfermería; luego de presentar el test su gesto fue de gran sorpresa, en días sucesivos la estudiante realizo cambio de carrera sintiéndose más segura de la gran decisión personal que tomaba.

- El grupo mostro un gran cambio respecto a la actividad teórico-práctica y formaron una especie de apoyo mutuo, ayudándose a ver las diferentes vertientes de una misma situación lo que mejoró su rendimiento académico y su calidad de atención al cliente (paciente).

- El grupo durante el primer semestre de conocidos los resultados comenzaron memorizar las actividades propias de cada cuadrante y a reconocer entre ellos mismos que actividades eran predominantes en determinado momento o situación concreta de la actividad teórico-práctica, ejerciendo una especie de “juego evaluador” así por ejemplo: cuando estaban en resolviendo un dilema de la practica decían “Prof. Esto amerita ser analítico” luego comenzaban a concentrarse en la actividad y resolvían satisfactoriamente la situación y cuando ejercían un contacto con algún paciente y hacían uso de la intuición, más el conocimiento adquirido, lograban recabar más datos clínicos de interés.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar