La Formacion Universitaria en Enfermeria. Un estudio de complementariedad en el Diagnostico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Multiples de Gardner (IMG)
Autor: Lic. Ana Karina Perdomo Olivo | Publicado:  14/12/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Neurologia | |
Formacion Universitaria Enfermeria.Diagnostico Integral de Dominancia y Potencial Cerebral .4

- En los dos semestres sucesivos a la evaluación inicial el grupo de diez alumnos fue incluido dentro de un grupo numeroso de 40 alumnos para una asignatura teórica y seguían manteniendo como “una especie de unión entre ellos” para realizar las actividades asignadas logrando un buen desempeño, pero hubo que motivarles a trabajar abiertamente con los demás estudiantes del grupo numeroso. Seguían utilizando un mismo “código” decían por ejemplo esta es una actividad de análisis quiero trabajar con tal persona que usa el cuadrante A. o Por ejemplo sugerir; “prof: mejor hacemos una exposición oral para trabajar el cuadrante C”. Se implementó automáticamente en el grupo la idea de dar un basamento científico a las actividades de aula respecto a que cuadrante predominaba en cierta actividad. Esta situación no se daba en el resto de alumnos, que a pesar de tener conocimiento científico del funcionamiento cerebral no eran capaces de utilizar ese conocimiento a las actividades de formación universitaria.

- Algunos estudiantes solicitaron que se les fuera aplicado el instrumento de evaluación del Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) ya que veían los resultados académicos en sus compañeros de clases, por lo que a los demás docentes también se les ofreció la oportunidad de evaluar a sus grupos.

Hallazgos de la Investigación En Relación al PCI/ IMG

Se constato vincularidad entre la dominancia cerebral y potencial cerebral integral en la experiencia de formación universitaria en Enfermería, en la Universidad Nacional Experimental de las fuerzas Armadas, Núcleo Aragua del siguiente modo:

Análisis Cuantitativo

Luego de aplicado el test para la evaluación del PCI /IMG a las estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

- Las mayores potencialidades fueron en el ámbito intrapersonal con un promedio de 32, 7 pacientes.
Siendo la principal característica las relacionadas con el compromiso y la dedicación de las metas.
- Como segundo aspecto se ubico el cinético- corporal con un promedio de 30 pacientes
Siendo la principal característica las relacionadas con los deportes y actividades al aire libre y coordinación de movimiento y ejercicios prácticos.
- En tercer lugar se ubicó las potencialidades interpersonales con un promedio de 29,1 pacientes
Siendo la principal característica las relacionadas con la capacidad de escuchar con atención a la gente
- En cuarto lugar con un promedio de 29 pacientes las potencialidades visual/ espacial
Siendo la principal característica las relacionadas con el reconocimiento de rostros.
- En quinto lugar con un promedio de 27.5 pacientes las potencialidades lógico matemáticas. Siendo la principal característica las relacionadas con el razonamiento y resolución de acertijos
- En sexto lugar con un promedio de 27.4 pacientes las 27.5 las potencialidades lingüístico verbales Siendo la principal característica las relacionadas con la habilidad para hacer entender sus ideas a los demás.

Análisis Cualitativo.

Luego de aplicado el test para la evaluación del PCI /IMG a las estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I. Se siguió un periodo de observación hasta el periodo académico 2009-II. Mediante observación participante de su proceso de formación académica. Los hallazgos fueron los siguientes:

Durante la observación en 03 semestres sucesivos se observó que el grupo se mantuvo firme en el logro de los objetivos académicos, obtuvo buen desempeño en actividades del componente militar, predominantemente en instrucción militar que requiere un rigor físico además participo activamente en jornadas extracurriculares del programa “ misión árbol” para la preservación del medio ambiente. En condiciones que exigían grandes exigencias físicas (terreno montañoso), dichas actividades sirvieron de motivación porque al grupo le gustaba mantener contacto con la naturaleza y las actividades sirvieron para balancear las grandes exigencias intelectuales, y los periodos de encierro de la actividad clínica en áreas restringidas (sala de partos, quirófano, etc.).

Se adiestraron para mejorar su capacidad de escuchar a la gente, incluyendo la interpretación del lenguaje no verbal que junto a su capacidad de reconocimiento de rostros, mejoraron la capacidad clínica de recoger datos fidedignos para la evaluación clínica del paciente, y al seguimiento de casos pues al tener contacto sucesivo con un paciente podían recordar fácilmente el caso especifico que abordaban lo que contribuyo a su formación universitaria.

Se incluyó dentro de la hora previa (o en la hora posterior) a la actividad clínica el uso del lenguaje metafórico como una forma de motivar la resolución de acertijos que ayudaron a comprender el lenguaje coloquial del paciente y luego transformarlo con mayor rapidez en lenguaje científico fortaleciendo el uso de este ultimo en la formación profesional ya que favorecía el hecho de poder hacer entender sus ideas a los demás en diferentes contextos y situaciones.

A modo de conclusión

En el grupo de estudio y bajo las condiciones descritas en la presente investigación se pudo generar la vincularidad entre la dominancia cerebral y potencial cerebral integral en la experiencia de formación universitaria en Enfermería, en la Universidad Nacional Experimental de las fuerzas Armadas, Núcleo Aragua, como herramienta útil para ampliar la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de las actividades teórico- practicas, en la formación del futuro profesional de Enfermería egresado de esa casa de estudios. La aplicabilidad de los conocimientos de neurociencia en educación para el grupo de estudio constituyo una herramienta valiosa para su desempeño académico y se tradujo en una mejor atención hacia el cliente.

En cuanto al abordaje de docente es útil porque ayuda a tener un basamento firme en cuanto a la planificación de las actividades de aula ayudando al grupo a lograr los objetivos instruccionales. Además el conocimiento sobre dominancia cerebral y potencial cerebral dentro de la formación universitaria en Enfermería a mi modo de ver también será útil al momento de entender la valoración neurológica del paciente es decir se puede convertir en una herramienta para el abordaje y comprensión de los procesos de aprendizaje en el paciente con daño cerebral y viceversa, queda abierta pues la idea como punto de partida a futuras investigaciones.

Referencias.

Araño (2005) La definición de la educación artística. Anuario académico, año 1, nº 1. Julio 2005. UPEL Maracay.
Gardié (2001) Test Dominancia Cerebral Integral DIDC. Material de diagnóstico. Proporcionado por el autor.
Gardié (2008) Publicaciones en www.talentocreativo.com
Gardié (2008) Entrevistas y Conversatorios doctorales. UPEL Maracay. 7ma cohorte UPEL, Maracay. Asesoría y adiestramiento doctoral en la aplicación y evaluación del Test DIDC, PCI /IMG.
Gonzales P. (2005) La Investigación en la enseñanza de las disciplinas artísticas. Anuario académico, año 1, nº 1. Julio 2005. UPEL Maracay.
Nova (2007) Publicación Científica - Issn:1794-2470 Vol.5 No. 7 Enero - Junio De 2007:1-100


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar