Indice de masa corporal elevado como factor de riesgo de hipertension arterial
Autor: Ada Vargas | Publicado:  14/12/2010 | Cardiologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Indice de masa corporal elevado como factor de riesgo de hipertension arterial .1

Índice de masa corporal elevado como factor de riesgo de hipertensión arterial. Unidades educativas “Tacarigua” y “Pietri”. Municipio Carlos Arvelo. 2009.

Ada Vargas.
Diomelis Maurera.
Ynnakatyn Villasana.
Luis Tallet,
Osney Castrillo.

Hospital Dr. “Carlos Sanda”. Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo- Venezuela.

Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo-Venezuela.

RESUMEN

Objetivo General: Determinar el Índice de Masa Corporal elevado como factor de riesgo de Hipertensión Arterial en el personal de las Unidades Educativas “Tacarigua” y Pietri”. Municipio Carlos Arvelo. 2009.

Materiales y métodos: Diseño no experimental, de campo, observacional de corte transversal. Como producto de un muestreo no probabilístico de tipo circunstancial, se seleccionaron 75 fichas de pacientes, que presentaron un índice de masa corporal (IMC) alterado. La información fue recolectada a través de una ficha de captación de información de fuente primaria. Los datos se ordenaron en tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas, utilizando el procesador estadístico Statgraphics plus 5.1 y Microsoft Office Excel 2007.

Resultados: De los 75 pacientes estudiados se encontró que el 76% pertenecían al sexo femenino, el 57.33% de pacientes con sobrepeso en edades entre < 20 y >70 años. El 59.6% de los pacientes en estadio de prehipertensión y se ubicaron en el grupo etáreo de 21 y >70 de años.

Conclusiones: Predominio del sexo femenino, la mayoría de los pacientes presentaban sobrepeso y prehipertensión con edades comprendidas entre 21 y 60 años.

Palabras Clave: Índice de masa corporal, sobrepeso-obesidad, factor de riesgo, hipertensión arterial.

ABSTRACT

General Objective: To determine the high body mass index as a risk factor of hypertension in the staff of the Educational Units "Tacarigua and Pietri." Carlos Arvelo.2009 Municipality.

Materials and methods: non-experimental design, field, cross-sectional observational. As a result of a non random situational type, we selected 75 patient records, which showed altered BMI. The information was gathered through a form collection of primary source information. The data were arranged in tables of distribution of absolute and relative frequencies using the software Statgraphics plus 5.1 and Microsoft Office Excel 2007.

Results: Of the 75 patients studied was found that 76% were female, 57.33% of the overweight patients aged <20 and> 70 years. 59.6% of patients at the stage of prehypertension and ranked in the age group of 21 and> 70 years.

Conclusions: The predominance of females, most overweight and prehypertensive patients aged between 21 and 60 years.

Keywords: Body mass index, overweight and obesity, risk factor, hypertension.

INTRODUCCIÓN

La obesidad constituye un problema de salud pública en nuestro medio, la cual encierra múltiples factores de riesgo aterogénico como determinantes biogenéticos, conductuales y ambientales que intervienen en la génesis y descompensación de la enfermedad hipertensiva, como variable predictiva de daño vasculovisceral que puede tener expresión clínica en un infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular u otros órganos diana como la retina o la circulación periférica, que llevan a la discapacidad temporal, permanente o a la muerte, con las repercusiones económicas y sociales que estas producen incluyendo la pérdida de la calidad de vida y de las capacidades combativas y productivas a edades tempranas. (1)

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el año 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones obesos. El último reporte de la O.M.S. dado a conocer en Febrero del 2010, afirma que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Mil millones de adultos tienen sobrepeso, más de 300 millones son obesos, y cada año mueren, como mínimo 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en el año 2015. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En términos de países es difícil, ya que las informaciones disponibles en cada uno, no siempre son comparables, pero se sabe que países como Samoa, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, Chile y México están entre los más afectados. Sin embargo, el Oriente Medio y el Norte de África son las regiones del mundo con el mayor problema de obesidad entre las mujeres.

El cambio en los estilos de vida, la creciente migración hacia las zonas urbanas y el envejecimiento de la población, han condicionado un incremento en la prevalencia mundial de las enfermedades no transmisibles, a este cambio se ha denominado Transición Epidemiológica. Este fenómeno está favoreciendo el incremento en la prevalencia de factores de riesgo tales como obesidad y dislipidemia, que si bien, tienen factores genéticos subyacentes, la influencia del medio ambiente es innegable. El tabaco, el alcohol y el sedentarismo agravan este complejo transicional potenciando no sólo la prevalencia de dichas enfermedades, sino también sus complicaciones. La culminación de la interacción nociva de todos estos factores es principalmente la afección cardiovascular, ocupando estas enfermedades, el primer lugar de morbi-mortalidad en casi dos terceras partes de la población mundial, y cada año mueren alrededor de 17 millones de personas en el mundo por esta causa, se estima que cada 4 segundos ocurre un evento coronario y cada 5 segundos un evento vascular cerebral. (2)

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, en lo que respecta a Latinoamérica en el año 2003 se publico el estudio CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de Enfermedades Nº Transmisibles), en donde se obtuvo la prevalencia de la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, dislipidemia y habito tabáquico, en las 7 ciudades Latinoamericanas, donde se incluyo a Barquisimeto como ciudad representativa de las comunidades urbanas de Venezuela. El estado Lara tiene reportada la mortalidad cardiovascular similar a la mayoría de las ciudades del país y la tasa de mortalidad por hipertensión como causa de muerte primaria, en un valor promedio, junto a los demás estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo; por lo tanto la prevalencia puede ser tomada como representativa de lo que ocurre en Venezuela. La prevalencia de hipertensión arterial en Barquisimeto fue en el estudio CARMEN de un 24.7%, la segunda más alta en las ciudades estudiadas de Latinoamérica después de Buenos Aires con 29%. (3)

En Venezuela las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte, según la Sociedad Venezolana de Hipertensión en el año 2006, las enfermedades del corazón representaron el 20.6%, los accidentes cardiovasculares un 7.7%, lo indica que el 28.3% de las muertes son de origen cardiovascular. (4)

Según la OMS la obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física, produce un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) es un índice utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. La OMS define el sobrepeso como un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

El exceso de peso corporal con índice de masa corporal ( IMC) de 27 o más está cercanamente relacionado con un incremento de la presión arterial, al parecer producida por aumento de la resistencia periférica arteriolar determinada por un incremento de la actividad del sistema nervioso simpático y la activación del sistema renina-angiotensina. La resistencia a la insulina inducida por la obesidad y el hiperinsulinismo resultante, pueden ser los responsables del aumento de la reabsorción tubular renal de sodio con aumento del volumen circulante que presentan los pacientes obesos y por este mecanismo también explicar la alta prevalencia de la hipertensión arterial. Este factor de riesgo modificable demuestra la gran asociación riesgo-enfermedad y predispone a la aparición de un gran número de trastornos en quienes la padecen como: la diabetes mellitus, la hiperlipidemia y la enfermedad isquémica, contribuyendo a elevar la morbilidad y mortalidad, por lo que se requiere ejecutar acciones para prevenirla.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar