Comportamiento de la lactancia materna en madres de lactantes
Autor: Alain Díaz Campos | Publicado:  16/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento de la lactancia materna en madres de lactantes .2

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la lactancia materna en las madres de lactantes en el consultorio médico # 6 del policlínico Emilo Daudinot Bueno en el periodo comprendido desde 1ro de septiembre 2008 a 31 de agosto 2009.

El universo estuvo constituido por 149 madres entre 15-34 años de edad con hijos menores de 1 año que cumplieron los siguientes criterios de inclusión.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS:

Previo consentimiento informado de las madres de los lactantes para la recolección de la información se les aplico una encuesta la cual fue confeccionada por revisión bibliografía y cuál fue el registro primario o definitivo de la investigación.

Con los resultados obtenidos se creó una base de datos y se procesaron en la hoja de cálculo Excel. Se utilizaron procedimientos de estadísticas descriptivas, las medidas estadísticas se expresaron en frecuencia y porciento y los resultados se expresaron en tablas.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

En la actualidad existe evidencia científica suficiente para afirmar que la lactancia materna beneficia al lactante amamantado desde el nacimiento y que sus efectos se prolongan durante años después de producido el destete. (9)

Tabla 1. Relación entre la edad de la madre y el tiempo de lactancia materna. Consultorio # 6. Policlínico Emilio Daudinot Bueno. 2008 -2009. 

madres_lactantes_lactancia/edad_tiempo_lactancia

Al analizar la edad de la madre y el tiempo de duración de la lactancia materna vemos que en nuestro estudio el mayor número de madres está comprendido en las edades 30-34 años (61 casos para un 41,0%) y dentro de este mismo grupo las que en mayor numero lactó menos de 4 meses (37 casos para un 24,8%). La mayoría de los autores coinciden en que durante los 20 a 34 años de edad es la etapa óptima para la concepción, pues la mujer ya ha completado su maduración biológica y social y está mejor preparada para la procreación, lo que no ocurre en las edades extremas de la vida. Estudios recientes reportan que las madres que menos lactan fueron las de mayores de 35 años seguidas de las adolescentes. (10) Existe general tendencia de no practicar la lactancia materna o practicarla por períodos cortos en las madres más jóvenes.

La poca preparación y la inmadurez propia de esta etapa de la adolescencia, muchas veces, determinan el abandono precoz de la misma en este período de la vida. A medida que avanza la edad, la mujer va tomando conciencia de su rol de madre y aumentan las posibilidades de prolongar la Lactancia Materna Exclusiva. (5, 6, 7). La lactancia materna en la adolescente es un aspecto que tiene vital importancia en la reducción del riesgo que sufre potencialmente su hijo. (7)

En Cuba (10, 8, 12) se han encontrado resultados similares a los nuestros, mientras que Masías Menéndez reportó que las madres que menos lactaron fueron las mayores de 35 años seguidas de las adolescentes. (10)

Otros estudios venezolanos arrojan que una de las causas de la disminución de la lactancia materna en Venezuela están dadas porque, las instituciones de salud han desarrollado rutinas y prácticas que son perjudiciales para la lactancia materna, tales como la separación de la madre y el recién nacido después del parto; el uso del biberón, agua, establecimientos de horarios rígidos y la distribución de muestras de fórmulas gratis. (11)

Los resultados del trabajo pudieron estar en relación con la labor realizada por el médico de la familia en el Control de la Natalidad en edades extremas de la vida.

Los esfuerzos que se realizan por promover y educar sobre la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida y disminuir el embarazo precoz en adolescentes comienzan a dar frutos en nuestra comunidad, pero debemos esforzarnos para lograr mejores resultados.

Tabla 2. Distribución de las pacientes según ocupación y tiempo de lactancia materna 

madres_lactantes_lactancia/ocupacion_tiempo_lactancia

Al correlacionar ocupación de la madre y tiempo de duración de la lactancia materna constatamos que el mayor número de madres que lactaron menos de 4 meses fueron trabajadoras 50 para un 33.6%, seguidas de las estudiantes en número de 6 para un 4% La literatura revisada. (12, l3, 14) plantea que las trabajadoras presentan un aumento del destete precoz, debido a las limitaciones de trabajo que les imposibilita realizar esta actividad tan importante en el crecimiento del niño por no existir una ley que las proteja.

Entre estos países, Venezuela, España y México donde estos grupos de madres tienden a abandonar precozmente la Lactancia Materna Exclusiva muchas veces obligadas por la necesidad de su reincorporación a los trabajos y estudios respectivamente, coincidiendo con nuestro estudio. (13)

No coincidimos con estudios realizados en Cuba pues la mujer trabajadora tiene leyes laborales (Resolución 22/2004 del Órgano Estatal del Trabajo) que otorga las madres su maternidad hasta los 12 meses lo cual favorece una mejor lactancia y relación madre e hijo. (15)

Tabla 3. Distribución de las pacientes según estado civil y tiempo de lactancia materna. 

madres_lactantes_lactancia/estado_civil_lactancia

Al analizar el estado civil y el tiempo de lactancia materna, se observó un predominio de madres casadas 75 casos para un 50,3% y en este grupo el mayor por ciento de ellas lactó menos de 4 meses 37 casos para un 24,8%.

Nuestros resultados no coinciden con otros autores que señalan que el apoyo de la pareja ayuda en el período de lactancia (16, 17, 18, 19) arrojando que el apoyo de la familia es esencial para que disminuya la ansiedad que es un factor importante y muy frecuente en estas madres.

La lactancia materna no es únicamente responsabilidad de la madre, en este período ella está vulnerable, y necesita ayuda física y emocional. Unos de los factores que lo determinan es la estabilidad conyugal. (9, 6, 8)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar