Comportamiento de la lactancia materna en madres de lactantes
Autor: Alain Díaz Campos | Publicado:  16/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento de la lactancia materna en madres de lactantes .3

Estos resultados no coinciden con estudios cubanos los cuales demuestran que cuando existe estabilidad conyugal debe existir un mayor apoyo emocional a la madre y al niño y es más aceptado el binomio madre-hijo. (7, 20)

Motivar es algo diferente a educar. La educación es algo profundo, transmite conocimiento y la motivación da impulso para ponerlos en práctica; es por eso importante apoyarlas, brindarles soluciones a todas sus dudas e inquietudes con relación a la lactancia materna para lograr una durabilidad mayor.

En nuestro estudio el mayor número de las madres está conformado por mujeres casadas y en unión estable lo cual puede explicar este fenómeno.

Tabla 4. Distribución según conocimiento de la técnica de la Lactancia Materna. 

madres_lactantes_lactancia/conocimiento_tecnica_lactancia

El cuadro numero 5 nos muestra el grado de conocimiento de la madre sobre la técnica para lactar, pudiendo observar que 87 madres para un 58.4% tienen buen conocimiento Para que la lactancia materna se inicie y se establezca debidamente es preciso que durante el embarazo y el puerperio las madres cuenten con el apoyo activo, no sólo de sus familiares y la comunidad, sino también con la totalidad del sistema de salud, y que los que se ponen en contacto con las futuras y nuevas madres, estén interesados en promover la lactancia natural y sean capaces de facilitar la información oportuna y poseer un buen conocimiento de cómo se mantiene la misma. (11)

Es preciso conocer bien, además de las ventajas y beneficios de la lactancia natural, los problemas o anormalidades posibles y sus soluciones, para acoger las observaciones maternas adecuadamente, ya que muchas veces son bien fundadas y, manejadas correctamente, no deberían causar interrupción de la lactancia. (21)

Los estudios demuestran que las madres que reciben información adecuada sobre lactancia materna y apoyo práctico, son menos susceptibles a experimentar ansiedad durante el período de lactancia. (22)

Tabla 5. Distribución según escolaridad y conocimiento de la técnica de la lactancia materna. 

madres_lactantes_lactancia/escolaridad_conocimiento_lactancia

Cuando analizamos la relación entre grado de escolaridad y conocimiento de la técnica de la lactancia materna, observamos que la mayor proporción de ellas tienen buen conocimiento de dicha técnica, 88 madres para un 59.1%, y de este grupo 62 madres para un 46.6% son bachilleres. Es necesario acotar que en nuestras muestra no encontramos presentes casos de madres analfabetas, primaria sin terminar, primaria terminada, secundaria sin terminar lo que indica que en nuestra población hallamos un buen índice de escolaridad.

Coincidimos con estudios, en los cuales se demuestran que el nivel escolar alto es un factor favorecedor para la implementación de la técnica de la lactancia materna. Un mayor nivel de educación favorece la adecuada comprensión de mensajes educativos y conductas favorecedoras de la lactancia.

Un mayor nivel de educación favorece la adecuada comprensión de mensajes educativos y conductas favorecedoras de la lactancia. (23, 24)

Tabla 6. Creencias más comunes que pueden obstaculizar la lactancia materna. 

madres_lactantes_lactancia/creencias_obstaculizar_lactancia

En este cuadro observamos que existen diversas creencias sobre la lactancia materna las cuales impiden que las madres amamanten a sus hijos con la frecuencia y el tiempo requerido, en nuestro estudio las creencias con mayor porcentaje fueron la leche baja sola con un 7.5%, el niño se pone malcriado si se amamanta cada vez que llora, cada vez que el niño llora se le dará de mamar porque tiene hambre y cuando la madre da de mamar se le caen los senos con un 3.4% cada uno de estos incisos.

Demostramos en nuestro estudio que estas creencias obstaculizan la lactancia materna, influyen negativamente sobre las madres para que estas busquen pretextos insuficientes para añadir otros alimentos artificiales a pesar de que ellas puedan brindar de forma satisfactoria la leche natural que es la ideal para el desarrollo del niño en los primeros meses de vida. El uso de biberones contribuye al fracaso de la lactancia materna, pues los procesos de succión son diferentes por lo que favorecen el abandono de la misma.

Autores como Estévez González (24), Rodríguez León (25), coinciden con nuestro estudio.

Tabla 7. Principales enfermedades asociadas a la lactancia materna inadecuada 

madres_lactantes_lactancia/enfermedades_asociadas_lactancia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar