Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres de 15-49 años
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  15/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres de 15-49 años .2

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizo un estudio descriptivo, transversal con el objetivo de determinar el comportamiento del Riesgo Preconcepcional en mujeres de 15 a 49 años del consultorio # 39 del policlínico Omar Ranedo Pubillones en el periodo comprendido desde el 1° de septiembre del 2008 al 31 de agosto del 2009.

El universo está constituido por 238 mujeres de 15 a 49 años de edad que asistieron al consultorio en el periodo de estudio que fueron seleccionadas al azar.

TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

La información se recolecto a través de una planilla encuesta que les fue aplicada a las pacientes.

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Con los datos obtenidos se creó una base de datos que se procesó utilizando la hoja de cálculo Excel. Se aplicaron técnicas de estadísticas descriptiva los resultados se expresan en medidas de frecuencia y porcentaje y se reflejaron en tablas.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El riesgo preconcepcional es la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño, ella o su producto, si se involucra en el proceso reproductivo. Esta probabilidad está dada por factores condicionantes, bien sea enfermedades o circunstancias que interfieran durante el embarazo, parto o puerperio. (15)

Tabla 1. Riesgo Preconcepcional según edad Consultorio # 39 del Policlínico Omar Ranedo Pubillones. Periodo septiembre 2008 Agosto 2009. 

riesgo_preconcepcional_mujeres/riesgo_preconcepcional_edad

De 238 mujeres en la edad de 15 a 49 años que acudieron al consultorio las 40, el mayor porcentaje se encuentra entre las edades de 15 - 19 años con un 26.89% todos con riesgo preconcepcional, seguido del grupo etario de 30-34 años con un 19.32% de los cuales el 11.76% presentaron riesgo preconcepcional. Es de hacer notar que todos los grupos etéreos tienen tendencia a presentar riesgo preconcepcional, preconcepcional.

La edad constituye un factor fundamental relacionado con el riesgo materno perinatal tanto en las edades inferiores a 20 años así como en las mayores de 35 años, en las adolescentes es importante destacar que no tienen la madurez psicológica ni biológica necesaria para enfrentar la crianza de un hijo, la mayoría no pueden concluir los estudios, afectando todo esto su esfera psíquica al no poder desempeñar las tareas propias de su edad, en la mujer añosa aumenta el riesgo de malformaciones congénitas y son más frecuentes las complicaciones relacionadas con la gestante y su producto. (16)

Tabla 2. Riesgo Preconcepcional según ocupación. 

riesgo_preconcepcional_mujeres/riesgo_preconcepcional_ocupacion

En la tabla 2 se puede apreciar como el mayor riesgo preconcepcional se encuentra en el grupo ocupacional de estudiante con 100 mujeres (42.01%) de total de 238, dentro de los cuales la mayoría si presentan riesgo preconcepcional con total de 73 para un 30.7 de estudiantes encuestadas.

Por otro lado en forma general también podemos concluir que en todas las ocupaciones si presentan mayor porcentaje de riesgo preconcepcional, que las que no tienen riesgo preconcepcional.

La mujer trabajadora independientemente de la labor que realiza en su centro de trabajo tiene la responsabilidad de la familia por lo que el esfuerzo que el esfuerzo que hace se intensifica aunque no deben olvidarse las medidas de protección e higiene del trabajo que se le brinda a la mujer que labora durante su embarazo en nuestro país. (17, 18,19)

Otros estudios manifiestan que las mujeres sometidas a esfuerzos físicos fuertes experimentan mayor riesgo de parto pretérmino y bajos pesos al nacer. La actividad de las amas de casas no es despreciable, en ocasiones son las máximas responsables de la familia, lo cual dificulta el cumplimiento de las orientaciones médicas para el control de los factores de riesgo. Los estudiantes no aportaron datos que ameriten su análisis. (19, 20)

Tabla 3. Riesgo Preconcepcional según la escolaridad 

riesgo_preconcepcional_mujeres/riesgo_preconcepcional_escolaridad

Como podemos apreciar en la tabla 3, el nivel de escolaridad predominante es el de bachiller que representa un 30.7% del total, con 73 personas del total de 238 mujeres; de las cuales 46 personas con un porcentaje de 19.32% con riesgo preconcepcional.

Y por el contrario la primaria terminada representan tan solo el 7.56% de los cuales todos con riesgo preconcepcional. Por otro lado los niveles de escolaridad analfabeta y primaria sin terminar no arrojaron datos ya que en las encuestadas no hubieron ninguna en estas categorías.

Es de hacer notar que en todos los niveles de escolaridad siempre predomina el riesgo preconcepcional.

La instrucción deficiente o insuficiente desarrollo intelectual, trae consigo una influencia indirecta de la comprensión y seguimiento de las orientaciones médicas y como efectos que se le atribuyen a los embarazo de madres con bajo nivel cultural está la letalidad fetal. (21)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar