Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres de 15-49 años
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  15/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres de 15-49 años .3

El nivel educacional de la madre tiene importancia debido a que de este dependerá la mejor compresión de los riesgos que comportan para su embarazo y el futuro niño no atender las recomendaciones médicas sobre nutrición, higiene personal, estilo entre otros factores que determinaran una gestación sin complicaciones. (21, 22)

Tabla 4. Riesgo Preconcepcional según estado civil 

riesgo_preconcepcional_mujeres/riesgo_estado_civil

Con respecto al estado civil del total de las mujeres encuestadas podemos observar que las casadas representan mayor riesgo preconcepcional con un 39.07% y un total de 11,34 que no presentaron riesgo los cuales suman la mayoría de las encuestada por concepto de estado civil, seguidas de las solteras con un 23.1% con riesgo preconcepcional luego la uniones estables con 11.34%, y que las 9 mujeres divorciadas encuestadas no representaron ningún riesgo preconcepcional.

Los resultados obtenidos en cuanto al hecho de tener o no una relación de pareja estable al momento del embarazo hacen pensar que estos pueden ser expresión de prácticas promiscuas, en la mayoría de los casos desprotegidas, con toda la gama de complicaciones que este tipo de relaciones puede acarrear. (22,23)

En los trabajos consultados los resultados alcanzados coinciden en el hecho de que a medida que han transcurrido los años aparecen mayor número de embarazos en adolescentes sin pareja estable. (23)

En estudio realizado por otros autores refleja que las madres casadas representaron el grupo que aportaron el mayor número de riesgo preconcepcional de la muestra. Este factor sociocultural es muy importante si tenemos en cuenta que el embarazo desencadena una serie de desajustes sociales, psicosociales y cuando la mujer no cuenta con el apoyo conyugal, no solo a lo que se refiere al aporte económico, sino también al afectivo y emocional puede no ser capaz de responder a las diversas demandas de la gestación, influyendo esto negativamente en el desenvolvimiento de su embarazo. (24)

Tabla 5. Conocimiento sobre riesgo preconcepcional según presencia de enfermedades crónicas 

riesgo_preconcepcional_mujeres/riesgo_enfermedades_cronicas

Al analizar las enfermedades crónicas, encontramos una incidencia del 38.65% representadas por 92 mujeres del total de 238 de las mujeres de edad fértil encuestada; dentro de ellas, la hipertensión arterial es la que mayormente padecen estas mujeres, con un 41.31%, seguido por la diabetes mellitas con un 29.35%. Luego el asma bronquial con un 19.56% y un grupo de enfermedades con menor incidencia que fueron que se ubicaron en otras con un porcentaje 9.78%.

Estas enfermedades durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de descompensación, debido a que la gestación constituye una sobrecarga para el organismo que afecta todos los sistemas, lo cual trae efectos secundarios como son: la morbilidad materna y la mortalidad materna, perinatal ó infantil. (25, 26)

Varios autores corroboran en sus estudios que esta enfermedad está muy ligada y se considera un factor de riesgo para el bajo peso. Además se plantea que los trastornos hipertensivos son responsables de partos pretérminos, muertes maternas y morbi-mortalidad perinatal y que su control adecuado y periódico ofrece la posibilidad del diagnostico temprano en consecuencia, un tratamiento oportuno.

Se plantea que esta implica innegablemente un riesgo considerable para la madre y su hijo atendiendo al índice de bajo peso al nacer y prematuridad. (27)

Tabla 6. Riesgo Preconcepcional según antecedentes obstétricos 

riesgo_preconcepcional_mujeres/riesgo_antecedentes_obstetricos

Con respecto a los antecedentes obstétricos del total de las 238 mujeres encuestadas solo 76 mujeres manifestaron haber tenido riesgo preconcepcional desfavorables representados en la tabla # 6, con los de mayor incidencia en la cesárea con un 42.2%, seguida del aborto con 18.4% y en un tercer lugar los embarazo de riesgo con 14.5% posteriormente el periodo intergenésico con un 13.2%.

Es importante destacar que en otros estudios realizados, el período intergenésico menor de 2 años se ha presentado con una alta prevalencia, en estrecha relación con el bajo peso al nacer y otras complicaciones maternas y perinatales, sobre todo en multíparas o cuando se asocia a otros factores de riesgo, por lo que desde el embarazo se debe instruir y orientar a la mujer sobre el retorno de la fertilidad después del parto, y brindar métodos anticonceptivos con el fin de aplazar las gestaciones. (28, 29)

Mucho se ha escrito acerca de los efectos desfavorables del embarazo temprano y tardío sobre el peso al nacer. Así se plantea que el riesgo de complicaciones obstétricas como el bajo peso al nacer y la muerte perinatal son superiores para madres adolescentes. La cesárea constituye un adelanto científico de inestimable valor dentro del campo de la obstetricia, si bien ésta sigue siendo más peligrosa que el parto vaginal, parece que el foco del pensamiento obstétrico se ha ido dirigiendo cada vez más hacia la supervivencia perinatal. (30)

Tabla 7. Conocimiento sobre riesgo preconcepcional 

riesgo_preconcepcional_mujeres/conocimiento_riesgo_preconcepcional


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar