Sindrome coronario agudo en los cuidados intensivos
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  15/12/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Sindrome coronario agudo en los cuidados intensivos .2

¿Qué comportamiento tiene el Síndrome Coronario Agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Integral Manuela Sáenz en el periodo de Octubre del 2006 a Junio de 2009?

OBJETIVOS

Objetivo General

Caracterizar el comportamiento del Síndrome Coronario Agudo en la Unidad de Cuidado Intensivos del Centro de Diagnóstico Integral ¨Manuela Sáenz¨ En el periodo de 2006 a 2009.

Objetivos Específicos

• Determinar el comportamiento de las formas clínicas del Síndrome Coronario Agudo.
• Identificar los principales factores de riesgo coronario en los pacientes ingresados con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo.
• Identificar las complicaciones clínicas intrahospitalarias en los pacientes ingresados con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, cuyo universo de estudio estuvo constituido por los 84 pacientes ingresados con el diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Diagnóstico Integral Manuela Sáenz, durante el período comprendido entre octubre del año 2006 y junio del año 2009.

Criterios de inclusión

Pacientes adultos con diagnóstico clínico de Síndrome Coronario Agudo (SCA) que fueron diagnosticados y tratados en la UCI del CDI Cecilio Acosta.

Recolección de la información

La recolección del dato primario se efectuó por el propio autor a través de la revisión de las historias clínicas y los registros de ingreso utilizados en la UCI del CDI, lo que permitió una adecuada uniformidad en la recogida de los mismos.

Procesamiento de la información.

Se realizó aplicando técnicas de estadísticas descriptivas, mediante la hoja de cálculo EXCEL. Los resultados se expresan en números y por cientos y se reflejan en tablas para su análisis y discusión.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

Tabla 1. Comportamiento del Síndrome Coronario Agudo según grupos de edades y sexo. UCI. CDI Manuela Sáenz. Octubre 2006 - Junio 2009. 

sindrome_coronario_UCI/sindrome_edades_sexo

Según García (1), Jiménez (13) y Permanyer (14) en sus estudios predominaron los pacientes con 60 años y más, lo que coincide con lo plasmado en la tabla 1 donde el 65.5% de los pacientes se encuentran en este grupo. Existe una relación epidemiológicamente demostrada entre la enfermedad y el envejecimiento, esto no quiere decir que todas las enfermedades aumentan con la edad. (15)

La tabla muestra además que predominaron los hombres (69%) sobre las mujeres ingresadas con este diagnóstico. Las diferencias sexuales en la morbilidad por Cardiopatía Isquémica están bien documentadas. Se han avanzado hipótesis ambientales y genéticas para explicar estas diferencias, pero su importancia relativa sigue sin estar clara. Se cree que los factores hormonales desempeñan un papel importante. Sin embargo, los porcentajes de morbilidad por cardiopatía isquémica tanto en hombres como en mujeres varían sustancialmente de unos países a otros, y con el tiempo, lo que indica que también intervienen efectos ambientales. (16)

Tabla 2. Comportamiento de las formas clínicas del Síndrome Coronario Agudo según grupos de edades. 

sindrome_coronario_UCI/formas_sindrome_edades

En cuanto a las formas clínicas del SCA en este estudio como en los de Jiménez (17) y Permanyer (18) predominó la Angina Inestable lo que podría asociarse a que los marcadores biológicos utilizados en la presente investigación fueron la CK total y la CK MB que son muy útiles para el diagnóstico precoz pero no se utilizaron las Troponinas.

En este caso el 66.7% de los pacientes portaban una Angina Inestable Aguda y como se señala en la tabla 2 en ambas formas clínicas predominaron los pacientes mayores de 60 años coincidiendo nuevamente con lo planteado por los autores antes señalados.

Tabla 3. Factores de Riesgo Coronario según Sexo. 

sindrome_coronario_UCI/factores_riesgo_sexo

La tabla 3 muestra que el 69% de los pacientes presentaban hipertensión arterial (HTA) como factor de riesgo coronario, siendo el primero en la lista de el sexo femenino (57.7%) y el segundo en los hombres (74.1%).

Desde los primeros reportes del Framingham Heart Study se encontró que el nivel de colesterol está fuertemente relacionado al desarrollo posterior de enfermedad coronaria en la población.

El aumento del colesterol así como de otras grasas en la sangre, por encima de sus valores normales, se denomina Dislipidemia (19)

Las Dislipidemias constituyen el segundo factor de riesgo de importancia en el grupo estudiado (61.9%) y el primero entre los hombres (77.6%) coincidiendo con García (11), no así con Permanyer (20), en su estudio las Dislipidemias fueron el tercer factor de riesgo en importancia.

La aplicación de modernas técnicas genéticas ha permitido identificar los marcadores polimorfos involucrados en la regulación y función normal de un gran número de factores de riesgo cardiovascular, muchos de los cuales pueden ser causa de diferencias individuales en el riesgo de cardiopatía coronaria. Los intentos actuales por determinar marcadores del ADN se concentran en el método del " gen candidato". (21)

En este estudio la historia familiar de cardiopatía isquémica (HFCI) se comportó como el tercer factor de riesgo en importancia (55.9%) coincidiendo con los resultados expuestos por Albis (22) y Abreu (23) en sus estudios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar