Sindrome coronario agudo en los cuidados intensivos
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  15/12/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Sindrome coronario agudo en los cuidados intensivos .3

Según Roca y colaboradores, la Diabetes Mellitus es otro de los grandes factores de riesgo estudiados pues tiene una serie de características trombogénicas como son las alteraciones de la coagulación, rigidez eritrocitaria, aumento de la viscosidad sanguínea y mayor adhesividad de las plaquetas al endotelio dañado, además suele asociarse a otros factores como la hipertensión arterial (HTA). (24)

Los fumadores tienen dos veces más riesgo de padecer Cardiopatía Isquémica y está presente en el 50% de los pacientes portadores de un accidente coronario agudo (24). Por otro lado, en los fumadores, el monóxido de carbono (10 veces mayor que en los no fumadores) produce hipoxia del endotelio vascular aumentando su permeabilidad al colesterol circulante y formando placas de ateroma. (25)

En la presente investigación el hábito de fumar y la Diabetes Mellitus constituyen, como muestra la tabla 3 cuartos y quintos en el orden de prevalencia, no por ello dejan de ser importantes.

Tabla 4. Factores de Riesgo Coronario según grupos de edades. 

sindrome_coronario_UCI/factores_riesgo_edades

En la tabla 4 se muestra que el paciente con menos de 40 años presentaba 3 de los factores de riesgo descritos lo que refuerza la importancia de los mismos en la aparición del síndrome coronario agudo (SCA).

La hipertensión arterial (HTA) constituye un factor de riesgo de importancia en todos los grupos de edades estudiados siendo el de mayor importancia entre los pacientes de 60 años y más (69.1%). En España se sitúa alrededor del 35% en adultos, pero supera el 65% por encima de los 60 años sin embargo las mujeres “soportan” mejor la hipertensión que los hombres, y tienen tasas de mortalidad coronaria más bajas a cualquier nivel de presión. Sin embargo, el estudio Framingham ha demostrado importantes consecuencias de la hipertensión arterial (HTA) para ellas, aunque a niveles más elevados de PA. Hay que anotar que a partir de la quinta década de la vida el aumento en la PAS es mayor en el sexo femenino, lo que explicaría su mayor prevalencia a partir de los 60 años. (25)

Asociado a lo expuesto anteriormente en ese grupo de edades la hipertensión arterial (HTA) es seguida por las Dislipidemias (65.5%) y la Historia Familiar de C.I. (63.6%) como ocurre entre la muestra objeto de estudio.

Tabla 5. Antecedentes Cardiológicos. 

sindrome_coronario_UCI/antecedentes_cardiologicos_total

La tabla 5 muestra que el mayor por ciento de los pacientes estudiados (77.1%) no tenía antecedentes de enfermedad cardiológica previa al ingreso, coincidiendo con el realizado por Jiménez (17) en cuyo estudio el 77% no presentaba otra patología cardiológica no isquémica; el antecedente que predominó fue el padecer de Arritmia Cardíaca (11.9%) como lo comentado por Permanyer (11) quien en su estudio encontró que el 14.2% padecían de Arritmia Cardíaca.

El 8.3% de los pacientes de la investigación eran portadores de Valvulopatías y de Miocardiopatías e Insuficiencia Cardiaca el 1.2% respectivamente acorde a lo reportado por autores como Montes de Oca. (9)

Tabla 6. Historia Isquémica Previa. 

sindrome_coronario_UCI/historia_isquemica_previa

El 53.6% de los pacientes no presentaban historia isquémica previa, según lo mostrado en la tabla 6 y el 42.8% habían sufrido de un síndrome coronario agudo (SCA) en sus formas angina inestable aguda (AIA), infarto agudo de miocardio (IAM) coincidiendo con los autores antes referidos.

Un estudio reciente con angioscopia ha demostrado que hasta 30 días tras un infarto sigue existiendo trombo intracoronario. Esto supone que aunque se haya superado el episodio agudo, permanece un estímulo trombogénico en la lesión que puede facilitar la retrombosis, de la misma forma que se ha visto oclusión coronaria por un trombo formado sobre otro trombo más antiguo. (26)

Tabla 7. Ingresos previos por Cardiopatía Isquémica. 

sindrome_coronario_UCI/ingresos_previos_cardiopatia

La tabla 7 muestra que el 54.8% de los pacientes atendidos no habían tenido ingresos previos por CI lo que se encuentra en relación con lo expuesto en la tabla anterior, la diferencia se encuentra dada por un paciente en el cual se diagnosticó en el momento de su ingreso un Infarto Antiguo por medio del Electrocardiograma por el cual no había recibido atención médica.

El riesgo de complicaciones de estos pacientes es muy variable. Al mes siguiente del episodio coronario el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal en los pacientes con angina inestable aguda (AIA) oscila entre el 2 al 5% y el riesgo de mortalidad entre el 5 y el 15%. (27) La máxima incidencia de complicaciones se observa durante la primera semana, presentándose aproximadamente el 50-60% de los casos de muerte o infarto (equivalente a un 1% de muerte o infarto por día). Entre la primera semana y el primer mes, otro 25-35% del total presenta muerte o infarto y, finalmente, el 15-20% de complicaciones aparecen en los siguientes 5 meses. Entre el 25 y el 50% de los pacientes dados de alta reingresaran durante este intervalo. (28)

Tabla 8. Complicaciones clínicas en pacientes ingresados por Síndrome Coronario Agudo. 

sindrome_coronario_UCI/complicaciones_clinicas_sindrome


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar