Caracterizacion clinico-epidemiologica de la Diabetes Mellitus
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  27/12/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica de la Diabetes Mellitus .2

Procesamiento de la información: Para procesar la información se aplicaron métodos de estadísticas descriptivas. Los resultados se expresan un números y por cientos para expresar frecuencias absolutas y relativas y se presentan en tablas.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles siguen siendo unas de las primeras causas de muerte en el mundo y dentro de ellas la Diabetes Mellitus tiene uno de los papeles protagónicos, por lo que en este estudio se realizó una caracterización clínico-epidemiológica de esta enfermedad, además de identificarse factores de riesgo que incidían de forma negativa en los pacientes objeto de estudio.

Tabla 1. Distribución de pacientes con Diabetes Mellitus por grupo etáreo y sexo. Urbanización Concordia. 2008. 

clinica_epidemiologia_diabetes/DM_mellitus_edad_sexo

Como se observa en la tabla 1 los grupos de edades más afectados fue de 55 a 64 años de edad con 53 pacientes para un 33.8%, seguido por el grupo de edades comprendido entre 65 años y más con 47 casos para un 29.9%, lo cual expresa que esta enfermedad se ve con mayor frecuencia en edades avanzadas de la vida por el proceso de envejecimiento y la mayor tiempo de exposición a los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad.

Igualmente en estudios realizados por: Piñero-Pilona, Texas, coincide en que el grupo de edades más afectado es de 55 a 64 años con un total de 78 pacientes para una muestra de 183 pacientes (6). Otro autor que coincide es Davidson en un estudio realizado en Nueva York donde encontró en este mismo grupo de edad un total de 67 pacientes para una muestra de 172. (7)

Estudios en varios países como Cuba y Venezuela por diversos autores como Rivero y Chacín han reflejado que esta enfermedad se ve con mayor frecuencia en ancianos por encima de los 65 años. (8,9)

Según la distribución por sexo (tabla 1), se observó que no existe un predominio significativo por ninguno de ellos, obteniendo como resultado un total de 73 pacientes del sexo femenino para un 46.5% y 84 casos del sexo masculino para un 53.5%. Coincide con nuestro estudio en España Tamayo y autores (10).

Con resultados diferentes demuestra Castell y autores también en España donde se observó un mayor número de casos en el sexo masculino con un total de 161 pacientes para una muestra de 257. (11)

En la mayoría de los países donde se ha realizado estudios sobre la Diabetes Mellitus, la prevalencia es mayor en el sexo femenino, estos países son: Cuba, Perú, Estados Unidos, y Venezuela. (9, 12, 8)

Tabla 2. Distribución de pacientes con Diabetes Mellitus según raza. 

clinica_epidemiologia_diabetes/DM_mellitus_raza

La Tabla 2 muestra que la mayor cantidad de enfermos con Diabetes Mellitus pertenecen a la raza mestiza, con un total de 105 pacientes para un 66.9% esto se debe que a pesar de existir predisposición genética en la raza blanca para padecer Diabetes Mellitus, el mayor asentamiento étnico en este estado corresponde a la raza mestiza.

Estos resultados se deben a que este país fue conquistado por España pero en su traslado se trajo muy pocos negros para el trabajo bruto, es decir los esclavos, el mayor mestizaje ocurrió entre los indios de la región y los españoles es por eso la gran mayoría de mestizos en este trabajo. No ocurriendo así en otros países.

Debemos plantear que esto coincide con estudios anteriormente revisados, pues en Venezuela en el año 2007 (11) se demostró que la raza de mayor incidencia fue la mestiza lo que no coincide con otros autores como Castell y autores en España (11), quien plantean que la Diabetes Mellitus se ve con más frecuencia en la raza blanca.

Sin embargo estudios realizados en Estados Unidos y Cuba concluyen que la raza negra tiene hasta un 33% más de probabilidades de padecerla. (13,14)

Tabla 3. Distribución de pacientes según el tipo de Diabetes Mellitus. 

clinica_epidemiologia_diabetes/DM_mellitus_tipo_1_2

Como se puede observar en la tabla, existe una diferencia marcada de la prevalencia entre la Diabetes Mellitus tipo 1 y la tipo 2. La diabetes más frecuente en este estudio fue la tipo 2 con 147 pacientes lo que representa el 93.6%. Esto se corresponde con lo descrito en la literatura revisada, en la cual, la diabetes tipo 2 afecta a casi el 90% de todos los diabéticos en el mundo occidental. (13) Iguales resultados obtuvo Guzmán Cayado en Cuba, en donde de una muestra de 73 pacientes el 87,7% eran diabéticos tipo 2. (15).

De igual manera Reiner Marshall Echavarría en Cuba, de una muestra de 62 pacientes, 58 de ellos, que corresponden al 93% eran diabéticos tipo 2. (16)

Similares resultados obtuvieron Méndez Y. y Rivero Ysabel en sus estudios realizados en poblaciones de los Estados Trujillo y Zulia, Venezuela, en los cuales se demuestra que también tienen mayor prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 con un 95.6 y 98% respectivamente. (5,17)

Tabla 4. Distribución de los factores de riesgos más frecuentes presentes en los pacientes con Diabetes Mellitus. 

clinica_epidemiologia_diabetes/DM_factores_de_riesgo

N= 157

En el estudio de los factores de riesgos expuestos cabe destacar que en esta investigación prevalecieron aquellos pacientes que tenían más de un factor de riesgo asociado con 121 casos para un 77%, seguido por los antecedentes patológicos familiares de forma individual con 87 casos para un 77%.

Es conocido, que toda persona que presente más de un factor de riesgo, tiene más probabilidades para desarrollar esta enfermedad, además de tener más posibilidades para desarrollar una complicación que se derive de la misma. (18). Coinciden con este estudio autores como Bradley en Philadelphia y Zavala en Buenos Aires. (19,20)

En cuanto a los antecedentes patológicos familiares corresponde con lo descrito por diversos autores quienes reconocen que la Diabetes Mellitus tipo 2 tiene una alta penetrancia familiar y la importancia que tienen en esta enfermedad los factores genéticos o hereditarios.

Con resultados similares donde prevalecen los antecedentes patológicos familiares en sus estudios se encuentran Méndez Y, en una población del Estado Trujillo, Venezuela (12),Marshall Echavarría en una población de la Isla de Cuba (16), y Rivero Ysabel en el Zulia, también en Venezuela. (17)

Muchos autores también han descrito en sus estudios la alta aparición de la Diabetes Mellitus en pacientes con sedentarismo demostrando que la diabetes aparece de 2 a 4 veces más en pacientes con menos actividad física porque esta tiene efectos beneficiosos sobre los líquidos sanguíneos, presión arterial, el peso y la distribución de la grasa corporal. (21)

Así mismo, con respecto a la obesidad Costa y colaboradores en España refieren que es el factor más estrechamente asociado con el desarrollo de Diabetes en el adulto, ya que se ha estimado que el riesgo atribuible a la obesidad es del 75%. (22)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar