Constipacion en el niño
Autor: Gustavo Rangel Carredano | Publicado:  27/12/2010 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Constipacion en el niño .4

Advertencias: Debe usarse tal como se indica, no excederse en la dosis. No es para uso prolongado, no más de una semana, pues si se usan dosis mayores, puede conducir a dependencia y constipación crónica.

Cisaprida

Es un agente procinético, que colaboraría a la evacuación acelerando la peristalsis en el colon. Se usa en dosis de 0,3 mg/kg por dosis, cada 8 horas. Su utilidad parece estar confirmada en estudios controlados, pero siempre que se utilice en concomitancia con las medidas dietéticas, los hábitos de defecación y los ablandadores fecales. No tiene mayor impacto terapéutico usado en forma aislada de las medidas citadas. (11,13,16)

Aceite Mineral (Vaselina Líquida):

Es una mezcla de hidrocarburos que lubrica el contenido intestinal y ablanda las deposiciones. Es de acción local, aunque se pueden absorber pequeñas cantidades, produciendo depósitos en el hígado, bazo, nódulos linfáticos y otros tejidos, que son de significado clínico desconocido. Debe modularse su dosis hasta obtenerse deposiciones blandas. Habitualmente se utilizan entre 10 y 20 ml 3-4 veces al día. El uso prolongado de aceite mineral no produce complicaciones; no se ha demostrado con su uso reducción significativa de los niveles plasmáticos de vitaminas liposolubles. Sin embargo, no es recomendable el uso de aceite mineral en lactantes, ni en pacientes neurológicos dañados, tampoco en pacientes habitualmente vomitadores, por el riesgo de aspiración pulmonar. (1,13,16)

Lactulosa

Es un disacárido artificial (galactosa-fructosa,) muy seguro para uso a largo plazo, ya que no entra a la circulación sistémica (< 1% de absorción). Produce un aumento en la actividad osmótica y acidificación del contenido colónico, produciendo un aumento en el contenido acuoso de las deposiciones y en la motilidad colónica. La dosis es de aproximadamente 2 ml/Kg/día en 2-3 dosis diarias. (1,13,16)

Sales de Magnesio

Pueden ser asociados a alguno de los medicamentos anteriores en casos refractarios, por cortos períodos debido al riesgo potencial de trastornos electrolíticos, hipotensión o depresión respiratoria, ya que hasta un 20% de la dosis es absorbida. El Citrato de Magnesio (16.17% magnesio; 4-4.7 mEq/5 ml) se usa en 4 mg/Kg/dosis cada 4 o 6 horas, por vía oral, hasta obtenerse deposiciones líquidas (dosis máxima: 200 ml/día). El Hidróxido de Magnesio (Leche de Magnesia) (41.69% magnesio; 13.7 mEq/5 ml) se usa en 40 mg/Kg/dosis cada 4 o 6 horas, por vía oral, hasta obtener deposiciones líquidas. (1,13,16)

Conclusiones

La constipación o estreñimiento se caracteriza por la retención anormal de materia fecal, lo cual se manifiesta clínicamente por eliminación de deposiciones aumentadas en consistencia, que causan molestia o dolor al paciente. La constipación debe considerarse como un síntoma secundario a una amplia variedad de trastornos.

El diagnostico de la constipación se basa en los elementos clínicos positivos y la exclusión de las causas orgánicas en base a la historia y examen físico. El tratamiento suele ser prolongado y requiere de una alta dosis de sensibilidad y paciencia por parte del médico mediante el vaciamiento del fecaloma, las medidas dietéticas, entrenamiento intestinal para establecer una evacuación periódica frecuente, tratamiento de fisuras y medicamentoso.

El diagnóstico diferencial con la Enfermedad de Hirschsprung, motivo por el cual suelen ser enviados estos pacientes a consulta de Cirugía, puede realizarse en la mayoría de los pacientes, con el interrogatorio, el examen físico y en última instancia con un examen radiológico de colon por enema que está al alcance de cualquier médico general o pediatra.

Bibliografía

1. Dr. Hermes Hernández Alfonso. Especialista de 1er grado en Cirugía Pediátrica. - Dra. Vivian Vialat Soto. Constipación en el niño. http://www.sld.cu /galerias/ doc/.../ constipacion_ en_el_nino._hpch.doc.
2. Qué es la constipación –SA-en
http://www. constipacion.com.ar/ constipacion.htm.2010-06-19.11:40pm.
3. Constipación.
http://www.saludpanama. com/constipacion. 2010-06-19.11:45.
4. Estreñimiento o Constipación.
http://www. alfabeta.net/ afecciones/ afeccionesconstipacion.xtp2010.
5. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/radiologia/v07_n18/constipaci%C3%B3n.htm. Revista Peruana de Radiología. 2003.
6. http://www.zonadiet.com/salud/constipacion.htm.2010-06-19.11:45.
7. Tratamiento de la constipación.
http://www. planetamama. com.ar/nota/constipaci%C3%B3n-infantil2010-06-20 3:30pm.
8. http://www Escuela.med.puc.cl/paginas/.../constip.html 2008.
9. http://www.vida7.cl/blogs/general/labels/r.html2008.
10. http://academia.activamente.net/publicaciones/academicos_opinan/pdf/hirschsprung.pdf.2002.
11. Clínica Universitaria De Navarra.
http://www. cun.es /areadesalud/.../aparato.../bisacodilo/ -2010.
12. http://www.cun.es/areadesalud/medicamentos/aparatodigestivo/laxantes/bisacodilo/2010.
13.
http:/ /www. alimentacion sana. com.ar /Portal %20 nuevo /actualizaciones /constipacion.htm.
14. http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/pediatweb337.htm2002.
15.
http://www.abcdietas. com/articulos/ dietoterapia/ dieta_estrenimiento. html#i32010.
16.
http://www.innatia.com /s/c-dietas-para-ninos /a-para-estrenimiento-ninos.html.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar