Dislipidemia en adolescentes
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  28/12/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Dislipidemia en adolescentes .2

La muestra estuvo conformada por 35 adolescentes entre los 11 y 19 años de edad, habitantes de la Urbanización Barrio Obrero del Municipio Cabimas, donde el 54,2% (19 casos) correspondieron al sexo femenino y el 45,7% (16 casos) al masculino; la edad que mas prevaleció fue entre 14 y 16 años con el 48,5% (17 casos) (Tabla # 1). Resultados comparados con los estudios realizados por Álvarez León en España, (5) y Pérez y colaboradores en Puerto La Cruz, (6) donde también predomino el sexo femenino en estos grupos de población.

Tabla 2. Relación entre niveles de colesterol plasmático en los adolescentes según valores de colesterol normales. 

dislipemia_dislipidemia_adolescentes/colesterol_plasmatico_plasma

En relación a los niveles de colesterol sérico total encontrados en la muestra de estudio y comparados con los valores de referencia utilizados según el consenso venezolano de lípidos (7) (Tabla # 2). Se determinó que el 68,5% (24 casos) estaban en rangos deseables (<170mg/dl), el 31,4% se encontraron en riesgo potencial (170-199mg/dl), con ligero predominio del sexo masculino; No se encontró ningún caso en alto riesgo (>200mg/dl). Estos resultados demostraron hipercolesterolemia en adolescentes como lo demuestran numerosos estudios de investigación al respecto, en 2005 Leis y colaboradores demostraron hipercolesterolemia en adolescentes en España con una frecuencia del 19% igualmente el estudio Fricela en Argentina demostró el 35% de hipercolesterolemia en éstas edades. (8) y otros también han demostrado una frecuencia del 29,2%. Todas estas cifras se comportan similares a los resultados obtenidos.

Tabla 3. Relación entre niveles de triglicéridos plasmáticos en los adolescentes según valores de triglicéridos normales. 

dislipemia_dislipidemia_adolescentes/trigliceridos_plasmaticos_plasma

En lo que se refiere a los niveles de triglicéridos séricos totales encontrados y su relación con los de referencia (Tabla # 3), se encontró que el 62,8% (22 casos) estaban en parámetros deseables, el 8,5% (3 casos) se encontraron en riesgo potencial (140-150 mg/dl), y un 28,5% (10 casos) estaban en niveles de alto riesgo (>150 mg/dl). Todos estos resultados demostraron que también existe hipertrigliceridemia en edades precoces de la vida, un trastorno de los lípidos que se ha considerado como factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad ateroesclerótica, vascular y otras. (9) En Chile, Riguetti y colaboradores, observaron tendencia similar en su grupo de estudio. (10)

Tabla 4. Relación del HDL-colesterol plasmático en los adolescentes según valores de HDL-colesterol normales. 

dislipemia_dislipidemia_adolescentes/HDL_colesterol_plasmatico

Los reportes de la lipoproteína de alta densidad- HDL-Colesterol, relacionándolo con el patrón referencial (Tabla # 4) determinaron que el 62,8%(22 casos) estaban en niveles catalogados como indeseables, con un predominio evidente del sexo femenino con el 68% (15 casos) dentro de este grupo afecto; cifras importantes y llamativas por la importancia para la salud de mantener este parámetro lipídico dentro de los rangos normales por su carácter protector o anti-aterogénico demostrado científicamente. (11) Estos resultados también se relacionan con los realizados por Wiegman (12) con la HDL-C bajo; y también han demostrado que los modos y estilos de vida de la población no son los más adecuados y que contribuyen a las alteraciones de dicha lipoproteína. (13)

Tabla 5. Relación del LDL-colesterol plasmático en los adolescentes según valores de LDL normales. 

dislipemia_dislipidemia_adolescentes/LDL_colesterol_plasmatico

La lipoproteína de baja densidad LDL-Colesterol, también estudiada en este grupo poblacional de adolescentes, comparándolos con parámetros normales (Tabla # 5) se determinó que el 71,3% (25 casos) permanecieron en parámetros normales (< 110 mg/dl), el 22,8% (8 casos) en rango de riesgo potencial (110-129 mg/dl) y un 5,6% (2 casos) en alto riesgo (>130 mg/dl). Esta lipoproteína desde hace bastante tiempo en la población general ha sido considerada como parámetro de evaluación para riesgo de enfermedad cardiovascular por su alto nivel aterogénico sobre todo tomando en cuenta la población joven ya que investigaciones han demostrado lesiones aterogénicas vasculares desde la infancia. (14) Esta investigación demostró que existe “colesterol malo” en estas edades tempranas de la vida, como lo refiere estudios realizados por Palermo (15) de este lípido en niveles de alto riesgo hasta en un 16,2%.

Tabla 6. Distribución de los adolescentes según la clasificación del índice de masa corporal (IMC). 

dislipemia_dislipidemia_adolescentes/indice_masa_corporal_IMC

Se consideró también conveniente determinar el índice de masa corporal (IMC), a través de la talla y peso de los participantes por la relación que existe entre los trastornos de los lípidos y la obesidad(16), dichos parámetros reportaron los siguiente resultados: (Tabla # 6) el 40% (14 casos) se encontraron dentro de peso y talla adecuados, el 31,3% (11 casos) estaban en el nivel de sobrepeso, el 20% (7 casos) en obesidad moderada, y no hubo ningún reporte de obesidad severa, mientras que el 8,5% (3 casos) estaban en bajo peso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar