Factores de riesgo asociados a las Crisis Hipertensivas
Autor: Msc. Lic. Lázaro Roberto Herrera Fragoso | Publicado:  28/12/2010 | Cardiologia , Medicina de Urgencias | |
Factores de riesgo asociados a las Crisis Hipertensivas .3

f) Obesidad: Variable cualitativa nominal midiéndose en SI o No, cuando el índice de masa corporal (Kg/m2) era superior a 25. IMC=peso en Kg/talla en m cuadrados
g) No se precisa

6- Entidad nosológica presentada (forma clínica): Esta variable se clasifica en cualitativa nominal, se consideró la clasificación de la crisis hipertensiva diagnosticada en la historia clínica. A esta variable se consignaron las siguientes categorías:

Emergencia hipertensiva
Urgencia hipertensiva.

7- Evolución y estado al egreso: Esta variable se clasifica en cualitativa nominal politómica. Se consideró satisfactoria, mejorado y fallecido.

CONSIDERACIONES ÉTICAS:

Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta la autonomía y el consentimiento informado de pacientes y familiares, no existió objeción para su realización. Se le explicaron los objetivos del estudio y la importancia de su participación, garantizándole la confidencialidad de la información así como la posibilidad de abandonar el estudio si lo deseara. Además se tuvo en cuenta comunicar al comité de ética del centro diagnóstico integral sobre el propósito de desarrollar esta investigación, para que estos nos permitieran acceder a las historias clínicas individuales.

Procesamiento de datos: El análisis de la información se llevó a cabo en una computadora Pentium 3 Utilizando el paquete estadístico Epinfo versión 6,02 en su módulo análisis. Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencia y se utilizó como método estadístico el porcentaje para facilitar el análisis y comprensión de los datos.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

La tabla 1 muestra la distribución de los pacientes por edad y por sexo donde el sexo predominante fue el femenino, con 51 (67.1%).

Tabla 1: Distribución por edad y sexo de pacientes con hipertensión arterial (HTA). CMDI Aguada Grande. Diciembre 2008 a mayo 2009. 

factores_crisis_hipertensivas/HTA_edad_sexo_incidencia

Fuente: Encuesta N-76

Al analizar la distribución de los pacientes de acuerdo a la edad y el sexo se pudo observar que para ambos sexos predominó el grupo de pacientes de 41 - 50 años para el 36.8%, seguido del grupo de 71-80 años representado por el 18.4%. (Tabla 1)

En este resultado se observa el predominio del sexo femenino y su inclinación a la edad avanzada lo que se corresponde con lo planteado por la literatura donde se invoca que a mayor edad mayor es el riesgo de padecer Hipertensión Arterial y que la misma por ende aumenta progresivamente. (33)
Roca, plantea que existe el criterio de que las cifras de tensión arterial diastólica, aumenta con la edad. (12)

Se ha comprobado que la presión arterial promedio tiende a aumentar de manera progresiva a medida que el individuo envejece, este incremento de la frecuencia de Hipertensión Arterial sobre la base de la edad, es siempre mayor para la sistólica, que puede aumentar hasta los 80 años, que para la diastólica. (13)

Sánchez en un estudio realizado en Santiago de Cuba en el año 2002 encontró el mismo resultado, donde la hipertensión arterial predominó en las edades mayores, sobre todo en las edades geriátricas. Otros estudios corroboran lo anterior. (14,34)

Por este motivo su control es un punto de partida para la disminución de la morbilidad y mortalidad por diferentes afecciones tales como las Enfermedades Cerebros Vasculares, la Cardiopatía Isquémica y la Insuficiencia Cardiaca entre otras.

En esta tabla 2 se plasmaron los hábitos tóxicos encontrados en los pacientes estudiados relacionados con el sexo, donde se evidencia que el total de los pacientes consumen cafeína en mayor o menor grado, 57 de ellos ingieren bebidas alcohólicas para el 75% y 60 pacientes tienen hábito de fumar para el 78,9% con predominio en el sexo masculino para ambos hábitos.

Tabla 2. Distribución de los pacientes según hábitos tóxicos y sexo. CMDI Aguada Grande. Diciembre 2008 a mayo 2009. 

factores_crisis_hipertensivas/HTA_habitos_toxicos

Fuente: Encuesta. N- 76

Es muy importante destacar estos resultados en el estudio, porque según la dispensarización en el ASIC donde se realizó el mismo se evidencia un alto porcentaje de hábitos tóxicos como: la ingesta de alcohol y el tabaquismo que son factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial.

En este trabajo vemos un alto índice de ingestión de alcohol, consideró que se deba, a que es una población donde no existen los suficientes medios de recreación, ni áreas donde poder disfrutar de actividades sanas durante el tiempo libre, lo cual conlleva a que de una u otra forma y en diferentes grados la población consuma bebidas alcohólicas, además de la fácil adquisición de las mismas.

El hecho de que el tabaquismo siga a la ingestión de alcohol puede asociarse a que generalmente las personas que ingieren bebidas alcohólicas ya sea por hábito o costumbre casi siempre son consumidores de cigarro, dos factores estrechamente relacionados entre sí. (35)

Cecil y colaboradores refieren que la ingestión de cafeína aumenta la presión arterial de manera aguda aunque no ha comprobado que al suprimir los productos a base de cafeína se beneficie el control de la tensión arterial. (19)

Respecto a esto Cecil, plantea que el consumo de alcohol eleva la tensión arterial, aguda y crónicamente y que estudios transversales demostraron una relación entre la tensión arterial elevada y el consumo excesivo de alcohol (19).

Farreras refiere la existencia de una relación clara entre hipertensión e ingesta elevada de alcohol. (16)

Hernández, en su estudio factores psicosociales que influyen en la tensión arterial plantea que el alcoholismo no fue un factor determinante en la evolución de los pacientes con hipertensión arterial. (20)

Las opiniones sobre los efectos del alcohol en la hipertensión son controvertidos algunos autores plantean que la ingestión de una copa diaria de alcohol favorece la circulación sanguínea mientras que otros plantean que la ingesta crónica de alcohol junto a otros factores de riesgo predispone a la hipertensión. (36-37)

Es bueno aclarar que el alcoholismo por si solo no eleva la tensión arterial sino que junto a otros factores de riesgo constituye un determinante de la misma. La nicotina aumenta la tensión arterial de forma aguda.

Santisteban, en un estudio realizado en el Policlínico Comunitario "30 de Noviembre" en el año 2002, identificó el tabaquismo como uno de los principales factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial. (21)

En la tabla 3 se observa la relación entre los riesgos asociados y el sexo, donde se aprecia en primer lugar malos hábitos alimenticios con 76 pacientes, que representa el 100% de los pacientes encuestados, con predominio en el sexo femenino, donde se incluyen: el consumo excesivo de sal, grasas saturadas y carbohidratos, en segundo lugar de los riesgos asociados tenemos el sedentarismo con el 90.8% y en tercer lugar la dislipidemia con el 85,5%


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar