Endodoncia en E.G.I. Aplicacion del consentimiento informado
Autor: Lic. Miriam Cristina Castellanos Castillo | Publicado:  13/01/2011 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Forense y Legal | |
Endodoncia en E.G.I. Aplicacion del consentimiento informado .2

Existen problemas en el cumplimiento de las normas éticas en el contexto actual de la práctica estomatológica, específicamente en lo concerniente al tratamiento pulpo radicular (endodoncia). Razón por la cual me motivé a realizar el presente trabajo, enfocado a determinar los principales elementos que debe contener el consentimiento informado en los tratamientos endodónticos en la especialidad de Estomatología General Integral.

DESARROLLO

BIOÉTICA.

La bioética nació de la preocupación del hombre por el efecto de la tecnología sobre la vida humana; después se amplió al ámbito de la praxis médica y a los dilemas surgidos de la relación médico-enfermo-terapéutica, en búsqueda de la mejor solución posible a determinadas situaciones como la aceptación o rechazo de tratamientos. (16)

Diego García durante el Primer Congreso Latinoamericano de Bioética expresó su convicción ……la biomédica médica se desarrolla de manera impetuosa, por lo que es en esta última donde se juega el futuro, porque deberá ser capaz de aportar, desde el punto de vista moral, métodos de soluciones válidas a los problemas de atención de salud y la investigación científica”. (14)

Cuba es un país de cultura occidental latina, cuya economía y vida científica, académica, artística, intelectual y social, cada día es más abierta. La bioética se introduce en el ámbito académico cubano tímidamente, a fines de la pasada década y ha llegado a alcanzar las esferas de los servicios de salud, los centros de investigación e incluso los medios de difusión masiva. Existe en nuestro país una larga y rica tradición académica en el campo de las humanidades médicas o de la salud y una ética médica asentada sobre las sólidas bases del pensamiento médico cubano. (14).

El Sistema Nacional de Salud tiene que poner su empeño por alcanzar un elevado nivel científico y eficiencia en sus acciones, poner énfasis en el hombre y su integralidad, en la formación de aquellos valores éticos que hará más humana y solidaria a la salud pública cubana. Cuba no puede mantenerse al margen de este crucial debate por la vida y la dignidad humana, ni tampoco de su estudio, recreación teórica y aplicación práctica. La bioética se erige hoy en día, como un movimiento progresista, que tiene como objeto la salud humana y la vida en general. (14).

CONSENTIMIENTO INFORMADO.

La teoría del consentimiento informado en medicina sólo comenzaría a desarrollarse en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX y no alcanzaría su verdadera forma hasta los años 60 y 70; décadas en las cuales aparecen movimientos que impulsan los derechos de la mujer, los derechos de los negros, los derechos de los consumidores, el movimiento hippie desarrollado a la par con la revolución sexual, el movimiento pacifista, los movimientos estudiantiles, entre otros, hechos que sin duda alguna crean en el individuo la mentalidad de libertad y autoridad sobre sí mismo. (17)

El Manual de Ética del Colegio Médico Americano define el consentimiento informado como “la explicación a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de su enfermedad, así como el balance entre los efectos de la misma, los riesgos y beneficios de los procedimientos terapéuticos recomendados, para a continuación solicitarle su aprobación para ser sometido a ciertos procedimientos”. (16)

Esto significa que al paciente debe brindársele una información detallada, y comprender lo que se le va a hacer, por lo que da su consentimiento.

La forma válida de obtenerlo es mediante una conversación, que indudablemente es un acontecimiento de comunicación.

La comunicación es la transmisión de información entre dos personas o más sobre el medio que los rodea, o sobre ellos mismos.

La práctica médica, desde sus orígenes, ha estado muy estrechamente vinculada con la comunicación interpersonal y al desarrollo de habilidades clínicas.

La utilización adecuada del Consentimiento Informado tiene una connotación especial cuando el paciente es un niño, y su base es la buena comunicación e información a los padres y al paciente.

La información mira hacia el consentimiento, y éste se vuelve imposible sin aquella. De ahí que el Consentimiento Informado sea el nuevo rostro de la relación médico-paciente.

Por lo general, en el caso de la atención a menores de edad, el consentimiento será dado por los padres o tutores, quienes habitualmente son los representantes del paciente.

No obstante de acuerdo con sus limitaciones, en la medida en que el niño sea capaz de tomar una decisión (por lo menos de edad escolar para arriba), a ésta habrá que darle su valor y respetarla. (18)

La característica fundamental del consentimiento informado es la de conferir la posibilidad de que el paciente influya en las decisiones médicas y estomatológicas, lo ideal de las decisiones en estomatología, y específicamente en los tratamientos pulpo radicular, es que éstas se tomen con y por el paciente, y no a espaldas de él, por los inconvenientes que puedan presentarse a lo largo del tratamiento.

El consentimiento informado no es una acción aislada destinada a lograr que el paciente firme un documento autorizando al equipo de salud a realizar un tratamiento o investigación, sino un proceso donde deben ser explicadas todas las acciones para la salud en cualquiera de los 3 niveles de atención.

- No se utilizará terminología médica a menos que sea imprescindible, en caso de ser necesaria, el médico deberá explicarle al sujeto su significado. El lenguaje utilizado será práctico, sencillo, directo y comprensible para los sujetos de cualquier nivel de escolaridad
- También es la fórmula válida de obtener el consentimiento mediante una conversación.
- El documento firmado no debe ser nunca el centro ni la finalidad del proceso del consentimiento.

El consentimiento informado es un derecho del paciente y tiene su basamento legal y ético internacional para la realización de ensayos clínicos con regulaciones y normas actuales que deben ser cumplidas. (16,19)

El consentimiento informado requiere un soporte documental a la información que ha de ser fundamentalmente oral, forma parte de la práctica médica, siendo un requisito esencial del acto médico y de la relación médico paciente.

Entre el Consentimiento Informado y el Documento o Formulario de este Consentimiento Informado, existen diferencias, en el primer caso se considera como un proceso gradual y verbal en el seno de la relación médico paciente, en virtud del cual el paciente acepta o no, someterse a un diagnóstico terapéutico después que el médico le ha informado de la naturaleza, riesgos y beneficios que conlleva, así como sus posibles alternativas, este proceso hablado se realizará en todos los procedimientos, siempre adaptado a cada caso y situación, y en el segundo caso se trata de garantizar que la información relevante ha sido ofrecida por el médico y recibida por el paciente, documentos escritos que apoyan el proceso hablado, aplicado en aquellos procedimientos que establecen las administraciones públicas, el poder judicial, las organizaciones profesionales y los propios profesionales. (3)

La bioética considera que todo tratamiento aún el más el elemental, debe hacerse con el consentimiento del paciente, existen algunos casos en los cuales se presentan excepciones.

En relación con las excepciones de solicitud de Consentimiento al paciente, aunque esté legal y físicamente capacitado, existen circunstancias donde puede obviarse éste, por ejemplo, en casos de urgencias que pondrían en peligro la integridad del paciente, o cuando existe la incompetencia de éste, es decir no está capacitado física y mentalmente para la toma de decisiones, lo que corresponde a familiares o tutores. (16,17)

AUTONOMÍA

Según su etimología griega, significa “facultad para gobernarse a sí mismo”.

Como concepto se plantea que es la capacidad de autogobierno, una cualidad inherente a los seres racionales que les permite elegir y actuar de forma razonada, sobre la base de una apreciación personal de las futuras posibilidades, evaluadas en función de sus propios sistemas de valores.

Desde este punto de vista la autonomía es una categoría que emana de la capacidad de los seres humanos para pensar, sentir y emitir juicios sobre lo que consideran bueno.

Para que la persona pueda actuar con autonomía, debe ser tratada ante todo con respeto, por eso para cualquier maniobra que se vaya a realizar, se debe:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar