Endodoncia en E.G.I. Aplicacion del consentimiento informado
Autor: Lic. Miriam Cristina Castellanos Castillo | Publicado:  13/01/2011 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Forense y Legal | |
Endodoncia en E.G.I. Aplicacion del consentimiento informado .3

• Solicitar su consentimiento.
• Evitar toda coerción.
• Evitar todo paternalismo.

Hemos de recordar que algunas personas carecen de las capacidades cognoscitivas y volitivas necesarias para actuar autónomamente. Valga también la aclaración de que la autonomía no es una condición del todo o nada, más bien existen diversos grados que permiten o no ejercerla, total o parcialmente.

El paciente ejerce su derecho a ser autónomo cuando participa en las decisiones que comprometen su salud pero en esa decisión también es cierto que está involucrado el principio de beneficencia (hacer el bien por hacer el bien) por parte del profesional y además deben observarse los principios de no-maleficencia y de justicia.

No es suficiente la autonomía para respetar los derechos de los seres humanos, y es por eso que la integridad juega un papel fundamental.

INTEGRIDAD

Etimológicamente, integridad proviene del latín “integer”, que significa totalidad, entereza o unidad intacta. Es un concepto más complejo que el de autonomía. La integridad abarca a la autonomía porque la pérdida de ésta impide que se obre como ser humano intacto y completo. Ahora bien, la autonomía no es sinónimo de integridad de la persona, ya que la integridad incluye la totalidad fisiológica, psicológica y espiritual del individuo.

La integridad tiene dos sentidos en la ética médica:

 Uno se refiere a la integridad de la persona, del médico y del paciente;
 este caso es una virtud, un hábito moral adquirido por la práctica constante de nuestra relación con los demás.

El médico debe ser una persona que tenga la virtud de la integridad, una persona que no sólo respete la autonomía de otros como un principio o concepto, sino también en la que se pueda confiar para que interprete su aplicación con la máxima sensibilidad moral.

El médico debe ser una persona de integridad y cultivar la virtud de fidelidad a la confianza.

De hecho, la fidelidad es quizás la más fundamental de las virtudes del médico, tan indispensable como la beneficencia y la renuncia al propio interés. (17,19)

La relación médico-paciente constituye la base donde se sustenta una buena práctica médica; los médicos y estomatólogos que establecen una adecuada relación con sus enfermos tendrán mejores resultados en el diagnóstico, tratamiento y satisfacción de las necesidades de sus pacientes. (16,18)

Para lograr la armonía y correspondencia entre los principios de integridad y autonomía, se deben cumplir los requisitos siguientes:

 Libertad o independencia: paciente libre de decidir, sin coacción profesional, familiar o entorno social.
 Competencia o capacidad de decisión.
 Información adecuada, de forma personalizada. La misma debe ser lo suficientemente explicada.
 Debe ser firmada por el paciente y por el médico.

El médico debe tomar decisiones con y por el paciente, respetando siempre:

 Derecho legal de la intimidad.
 Derecho legal de la autonomía
 Derecho moral más profundo de la integridad.
 Reconocimiento a los derechos personales del paciente.

Cumpliéndose todos estos aspectos, existirá una buena relación médico-paciente y sobre todo una buena comunicación. (11)

A través de la evolución de la estomatología como ciencia y especialidad médica, ha sido un reto el enfrentamiento a diferentes enfermedades en los dientes y mucosas que lo rodean, y los investigadores del tema constantemente buscan alternativas y medicamentos que cubran todo el espectro terapéutico que se necesita, tanto en grado de analgesia, como en lo que se refiere al riesgo particular de cada paciente. (14)

Las afecciones pulpares y periapicales además de producir dolor y molestias pueden llegar a convertirse en complicaciones que afectan el estado general del paciente, lo cual condiciona muchas veces la mortalidad dentaria.

Uno de los aspectos más importantes de la práctica estomatológica es el control y eliminación del dolor, tarea que debemos enfrentar en nuestro quehacer cotidiano; uno de los métodos para controlar el dolor es eliminando la causa que lo produce, nunca podemos dejarnos llevar por aquellos pacientes que agobiados por el dolor llegan a nosotros para que se les haga la extracción dentaria. La exodoncia debe ser considerada como último recurso en la estomatología. (14,20)

La percepción del dolor es individual en cada paciente, hay que considerar que este es un elemento que habitualmente acompaña a las enfermedades. Citemos una de estas definiciones:
¨…casi todas las alteraciones del cuerpo causan dolor, (…) el dolor es un mecanismo protector del cuerpo, se produce siempre que un tejido es lesionado y obliga al individuo a reaccionar en forma refleja para suprimir el estímulo doloroso…

Sobre esta última posición es que se sustenta la esencia del consentimiento informado, el cual debe ser una premisa para ofrecer servicios de salud con calidad, lo cual constituye un reto ético de primer orden para los profesionales del sector de la salud. (17)

La incidencia de las lesiones dentarias llega a su máximo justo en la edad escolar, ya sea los juegos, accidentes de bicicletas, en prácticas deportivas donde se producen por el choque con el puño, codo, u otros, donde predominan las luxaciones y traumatismos dentarios.

Cualquier atención de un trauma dentario presenta un pronóstico reservado, aunque sea una afectación mínima, por supuesto existe el pronóstico del tejido pulpar y del diente, generalmente se trata de mantener la pieza dentaria, inclusive hasta en los casos más difíciles como son las avulsiones y exarticulaciones. Según diferentes autores se presentan más frecuentes en los varones que en las hembras, que a su vez se afectan más los dientes permanentes y en ellos las coronas. En la dentición temporal se afecta más los tejidos de sostén, se producen luxaciones y exarticulaciones.

La mayoría de las lesiones dentarías afectan dientes anteriores y especialmente los incisivos centrales superiores, tanto en dentición temporal como permanente.

Según estudios como Obrein (Reino Unido) en 1993, el incisivo central es el diente más afectado a la edad de 8 a 12 años, con una afectación del 25% de los varones. Estudios en Cuba (2003) por Gallegos Rodríguez y colaboradores, muestran una afectación del 17.4%, predominando los varones también, siendo el diente más afectado el incisivo central superior. (14)

El Sistema Nacional de Salud garantiza la atención de la población de forma gratuita, y dentro de ellos el departamento estomatológico del Hospital Universitario de Cienfuegos ¨GAL¨ que brinda tratamiento de Endodoncia a pacientes que lo necesitan entre otros de la Estomatología General Integral, realiza mensualmente un total de 10 tratamientos pulpo radiculares, en el que se pudo observar que el diálogo establecido entre médico-paciente es de forma muy breve, no quedando constancia si el paciente ha sido orientado debidamente, ya que incluye radiografías, anestesia en caso que lo lleve de acuerdo al diagnóstico pulpar, además la importancia que tiene la puntualidad a las citas para lograr el éxito del tratamiento, en el campo de la estomatología hay productos importados que significan gastos al estado, no importando los recursos a invertir para esta actividad. Cuando se analizan las cifras de tratamientos de Endodoncias realizadas en la década de 1980-1990, eran mayores que en la actualidad, caben las interrogantes:

¿Es qué son menos los pacientes afectados?
¬¿Es qué han disminuido las endodoncias por alguna causa?
¿Acaso los pacientes por desconocer temen al tratamiento?

La Estomatología realiza prevención desde edades tempranas, por ende nuestra población debe tener mejores condiciones bucales.

No obstante, no podemos obviar que existen factores de riesgo que agrupan a determinada población, por todo ello es necesario siempre que se realice un tratamiento de Endodoncia contar con un Consentimiento Informado, donde el paciente acepte el tratamiento y a la vez se informe sobre el mismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar