Endodoncia en E.G.I. Aplicacion del consentimiento informado
Autor: Lic. Miriam Cristina Castellanos Castillo | Publicado:  13/01/2011 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Forense y Legal | |
Endodoncia en E.G.I. Aplicacion del consentimiento informado .4

Los aspectos que debe cumplir un documento de Consentimiento Informado son los siguientes:

• Brindar datos suficientes sobre la naturaleza y el origen del proceso.
• Explicación breve y sencilla (comprensible) de los objetivos del procedimiento, así como de la forma que se llevará a cabo.
• Beneficios esperados.
• Molestias y posibles riesgos.
• Existencia o no de alternativas diferentes, de forma que el paciente pueda seleccionar y tener en cuenta sus preferencias.
• Efectos esperados si no se realiza nada.
• Disposición a aclarar dudas y ampliar información.
• Comunicar la posibilidad de cambiar su decisión en cualquier momento.
• Nombre del médico que informa sobre el procedimiento.
• Declaración del paciente expresando consentimiento y satisfacción con la información.
• Firma del médico, del paciente y la fecha. (3,16,17)

Es importante destacar que no todos los pacientes tienen el mismo nivel cultural, por tanto la información ha de ser diferente en función de cada paciente, de cada circunstancia en particular; en fin, debe ser en forma:

• clara,
• sencilla,
• escribir frases cortas y directas
• con un lenguaje apropiado
• incluir el mínimo de palabras técnicas
• La jerga médica usada de manera indiscriminada no sólo crea dificultad para el paciente, sino puede crear inhibiciones y rechazo ante lo que se pretende por parte del médico y puede generar, por lo tanto, insatisfacción afectando la calidad de la atención. (18)

En la estomatología lo más común es la utilización de la historia clínica para llevar los datos del consentimiento informado, pero cuando observamos la metodología en que se describe diagnóstico, pronóstico y tratamiento, no es la forma correcta de darle cumplimiento al principio del consentimiento informado.

Para ello se hace necesaria una guía que reúna las características de dicho tratamiento.

- GUÍA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA –

Se me ha informado sobre la necesidad y conveniencia de realizar un tratamiento de ENDODONCIA en una de mis piezas dentarias. Al respecto, el Doctor
______________________________________

(nombre del estomatólogo) me ha explicado que:

1. Objetivo principal del tratamiento de endodoncia es: Retiro el tejido pulpar inflamado o infectado y la posterior limpieza, desinfección y relleno de la cámara pulpar y los conductos radiculares con un material que selle la cavidad e impida el paso de bacterias y toxinas.
2. El tratamiento de endodoncia puede requerir la aplicación de anestesia local, (de acuerdo al diagnóstico pulpar) y cuyos riesgos también se me ha informado.
3. El tratamiento de Endodoncia requiere de radiografías, que serán realizadas una vez que se inicia el tratamiento hasta que se concluye.
4. Usted, será citado en varias ocasiones a nuestro consultorio estomatológico, por lo que debe ser disciplinado para poder lograr el éxito del tratamiento propuesto.
5. A pesar de que se efectúe correctamente la técnica, es posible que la infección o del proceso quístico o granulomatoso no se eliminen totalmente, o que no se logre la limpieza, desinfección y relleno óptimo de los conductos radiculares, por lo que puede ser necesario acudir a un retratamiento o a la cirugía periapical al cabo de algunas semanas, meses e incluso años.
6. Es posible que después del tratamiento de endodoncia la pieza dentaria cambie de color y se oscurezca ligeramente, o que se debilite y tienda a fracturarse, por lo que puede ser necesario: realizar un tratamiento denominado Recromia (blanqueamiento del diente), o realizarle una corona y/o insertar refuerzos intrarradiculares (pernos o espigas).

Por ello, manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento, y en tales condiciones:

CONSIENTO:

Nombre _________________________________
Firma _________________________________
Fecha _________________________________

En el sistema de salud cubano, la constancia de este documento, puede facilitar la solución o esclarecimiento de situaciones que puedan presentarse. Por ejemplo, puede darse el caso de que un paciente desee hacer un reclamo de mala práctica hacia su persona; por tanto este sería un elemento vital para tomar decisiones y actuar en consecuencia. La entrega de una copia del documento al paciente puede apoyar la información oral, pues este podrá revisarla y analizarla con más detenimiento.

Todo tratamiento que pueda dar lugar a pérdidas dentarias, alteraciones funcionales, u otras, requiere del consentimiento por escrito, mientras que para las exploraciones bastará sólo dar su consentimiento en su forma verbal. (16,17)

Por todo lo antes expuesto es que considero que en los servicios de estomatología de las diferentes clínicas se analice la importancia de la aplicación de esta guía en los tratamientos de endodoncia.

CONCLUSIÓN:

En la trayectoria de este trabajo, se ha determinado de forma concreta los elementos a tener en cuenta a la hora de confeccionar la guía para el consentimiento informado, apreciando cuando se analizan cada uno de los aspectos tratados, que cada uno de ellos está encaminado a defender el derecho del paciente a decidir, respetando su autonomía, legitimizando la relación médico-paciente.

El especialista en Endodoncia es responsable por los avances de los conocimientos endodónticos a través de la investigación, de la transmisión de la información con relación a los más recientes procedimientos biológicos, todo ello en combinación con materiales y métodos.

Asimismo, es responsable de la educación pública como para inculcar la importancia de los tratamientos de Endodoncia ya que provee el mantenimiento de la función fisiológica del diente.

Cuando analizamos los anteriores enfoques relacionados con los preceptos bioéticos, enfatizamos una vez más que es importante la práctica del Consentimiento Informado en Estomatología General Integral, especialmente en la Endodoncia.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Acosta, J R, González, M C. El escenario posmoderno de la bioética. En: Bioética desde una perspectiva cubana. Centro Félix Varela; 1997. P.17-24.
2. Amaro Chelala JR, González Revuelta ME. El consentimiento informado en la realización de ensayos clínicos. Rev. Cub. MED. Milit. 2004; 27(1):54-61.
3. Martínez Sánchez R. La necesidad de utilizar el consentimiento informado en proyectos de investigación. Boletín Epidemiológico IPK [serie en Internet].2007 [citado: 11 de febrero de 2010]; 17(1): [aprox. 10 p.].Disponible en: www.ipk.sld. cu/bolepid/bol35-01htm.
4. Falcone, A, Gali, L, et al. Principios de Bioética, Buenos Aires; 2001. [en línea] [Citado 22 de mayo de 2010]. Disponible en: http://www. odonto-arti- pri-bio .asp
5. Von Smith, V. La ética clínica. En: Bioética desde una perspectiva cubana. Centro Félix Varela; 1997, p. 124-129
6. Pérez, M, Pérez, A. Fundamentos de la bioética desde una perspectiva cubana. Centro Félix Varela; 1997, p.32-36
7. Mairetti, J.A. Renacimiento de la bioética en el siglo XXI.[en línea]. [citado 22 de mayo de 2010]. Disponible en: http://www. webodontologica. com/ odonto-art-elrena- bioetica.asp
8. Organización Panamericana de la Salud. Normas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos. Washington: OPS; 2006
9. Rodrigo Núñez A. EL consentimiento informado en pediatría. Cuaderno de Bioética. 1995; 5(22): 188-195.
10. Rodríguez Arce MA. Relación médico- paciente. 1ra Ed. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2008.
11. Silva Hernández CA. La autonomía, la integridad y el consentimiento informado. Su importancia en ética médica. Rev. Hosp. Psiquiátrico de La Habana.[serie en Internet]. 2005[consultado 3 de junio de 2010]; 2(2):[aprox. 7p.].Disponible en: http://www.revistahph.sld.cu/
12. Triana Martínez K, Frías Figueredo L, Figueredo Cortés M. Surgimiento y desarrollo de la Endodoncia. Rev.16 de abril [Servicio de Internet] 2008[consultado 8 de junio de 2010] disponible en.://WWW.16 de abril.sld.cu
13. Colectivo de autores. Guía Práctica de Estomatología. La Habana, Editorial Ciencias Médicas; 2003, p.128-140
14. González Fortes B, Mursulí Sosa M, Cruz Milián Ma.C, Rodríguez Bello H Traumatismo Dental. Enfoque Bioético. Gaceta Médica Espirituana 2007; 9(1) [Servicio de Internet] 2007 [consultado 8 de junio de 2010] disponible en: http://bvs.sld.cu
15. Cuba, MINSAP. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población. Ciudad de la Habana, 2002.
16. Pentón García V., Véliz Águila Z., Prado Lemus B., Mary Herrera L. La ética y la Bioética. Bases del Consentimiento informado en Ortodoncia. MediSur v.7 n.6 Cienfuegos nov.-dic. 2009 [Servicio de Internet] 2009 [consultado 8 de junio de 2010] disponible en http//cielo.sld.cu


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar