Relacion entre IGF-1 (Factor de Crecimiento parecido a la Insulina tipo 1), diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular
Autor: Dra. Mónica Tatiana Mejía Sandoval | Publicado:  14/01/2011 | Cardiologia , Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
IGF-1 (Factor Crecimiento parecido Insulina tipo 1), diabetes tipo 2 enfermedad cardiovascular .1

Relación entre IGF-1 (Factor de Crecimiento parecido a la Insulina tipo 1), diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Mónica Tatiana Mejía Sandoval: Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Profesor Agregado del Dpto. de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Carabobo (UC). Doctorando (a) en Ciencias Medicas, Estado Carabobo-Venezuela.
María Berta Tucci Piñero: Especialista en Medicina Interna, Profesor Titular del Dpto. de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Carabobo (UC). Doctora en Ciencias Médicas, Estado Carabobo-Venezuela.
María Elena Muñoz Gutiérrez: Licenciada en Bioanálisis, Adscrita al Laboratorio del Dpto. de Farmacología Universidad de Carabobo, Estado Carabobo-Venezuela.

Resumen:

Problema: IGF-1 es el segundo péptido hipoglucemiante después de la insulina; la similitud entre ambas sustancias ha promovido el interés por investigar la relación del IGF-1 con pre-diabetes, diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular (ECV) como principal causa de muerte del diabético.

Objetivos: Documentar la relación existente entre IGF-1, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular (ECV).

Metodología: Revisión bibliográfica

Análisis: En los diferentes estudios revisados se plantea que la administración de IGF-1 recombinante humana en diabéticos tipo 2 aumenta la sensibilidad a la insulina, reduce la glicemia y disminuye la grasa abdominal, triglicéridos y colesterol total. En diabéticos tipo 2 ha sido demostrado que existe una reducción sérica de los niveles de IGF-1 así como una menor biodisponibilidad de esta proteína y formación de receptores híbridos (IGF-1/Insulina) en músculo esquelético en presencia de hiperinsulinismo; adicionalmente, este último fenómeno muestra correlación estrecha con la hiperglucemia e insulinorresistencia. Igualmente se plantea una relación inversa entre los niveles séricos de IGF-1 y la presión arterial al igual que con eventos pro-inflamatorios.

Conclusiones: El sistema IGF-1 parece intervenir de forma importante en la homeostasis de la glucosa y en la fisiopatología de la diabetes tipo 2. Las concentraciones adecuadas de IGF-1 parecen mejorar los factores de riesgo y la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular (ECV), sin embargo, los resultados son controversiales por lo cual se hace necesario más investigaciones prospectivas y experimentales para reconocer la verdadera influencia vasculoprotectora de este mediador en el diabético tipo 2.

Palabras clave: IGF-1, sistema IGF-1, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular (ECV), aterosclerosis.

Relationship between type-1 Insulin like Growth Factor (IGF-1), type 2 diabetes and cardiovascular disease

Problem: IGF-1 is the second most important peptide with hypoglycemic properties after insulin; similarity between both proteins has promoted the interest to investigate the relationship of IGF-1 with pre-diabetes, type 2 diabetes and cardiovascular disease (CVD), main cause of death in Diabetes.

Objective: To document the relationship between IGF-1, type 2 Diabetes and CVD

Methods: Bibliographical review.

Analysis: several clinical studies have demonstrated that the administration of recombinant IGF-1 in type 2 diabetes increases insulin sensitivity reduces blood glucose, abdominal fat, triglycerides and total cholesterol. It has been shown also that in type 2 diabetes exists serum reduction of IGF-1, less bioavailability of this protein and formation of hybrid receptors (IGF-I/Insulin) in skeletal muscle associated with hyperinsulinemia and, that these phenomena have a strong correlation ship with hyperglycemia and insulin resistance. Also an inverse relationship between serums levels of IGF-1 and arterial pressure and pro-inflammatory phenomena have been mentioned.

Conclusions: IGF-1 seems to play an important role in the maintenance of glucose homeostasis and in the physiopathology of type 2 diabetes; it seems to improve CVD risk factors and it´s physiopathology but still exists controversial results in several clinical studies about this. Further prospective and experimental investigations are required to recognize the vasculoprotector effects of IGF-1 in type 2 diabetes.

Key words: IGF-I, system IGF-I, type 2 diabetes, ECV, atherosclerosis.

Introducción:

IGF-1 (Factor de Crecimiento parecido a la Insulina tipo 1) es el mediador tisular de la hormona somatotrofa, participa como coadyuvante del crecimiento óseo hasta que ocurre el cierre del cartílago epifisiario en la pubertad, luego de esa etapa su papel fisiológico es menos entendido (1).

El IGF-1 es el segundo péptido hipoglucemiante después de la insulina (2). En el organismo la insulina y el IGF-1 son péptidos similares en su estructura molecular, mecanismos de acción y efectos biológicos (3-4). La homeostasis de estas dos sustancias afines es regulada bidireccionalmente. La insulina estimula la secreción constitutiva de IGF-1 hepática, mientras que este factor suprime la secreción de insulina en condiciones de euglucemia (2). Por todo ello surge el interés por conocer la relación del IGF-1 con la fisiopatología de la diabetes (6 ,7, 8).

La diabetes tipo 2 es un trastorno crónico del metabolismo de los carbohidratos, cuya triada fisiopatológica se caracteriza por insulinorresistencia, defectos en la secreción de insulina y aumento de la producción de glucosa por el hígado (9,10).

En el diabético las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables de más del 70% de la mortalidad (5, 11). El Diabético tiene 2 a 4 veces más riesgo de presentar ECV con respecto a la población general. De forma llamativa, con la utilización de los factores de riesgo cardiovascular (CV) tradicionales solo se ha logrado explicar un 50% del exceso del riesgo que presenta el Diabético (5). Es por ello que existe interés por nuevos factores de riesgo CV (6, 7, 8). Se precisan de múltiples investigaciones para determinar si el IGF-1 es un biomarcador de riesgo CV (12).

Se ha reportado que el IGF-1 interviene de forma opuesta en las 3 anomalías fisiopatológicas que dan lugar a la aparición de hiperglucemia del diabético tipo 2 (13, 14). Además experimentalmente al IGF-1 se le han demostrado acciones pleiotrópicas: hipotensoras, antiinflamatorias (4, 12, 15), hipolipemiantes (4, 13, 16), y reductoras del acumulo de grasa en la región abdominal (4,16). Todas estas propiedades sugieren la existencia de un vínculo entre IGF-1, diabetes tipo 2 y riesgo aterogénico (2, 4, 13).

Metodología:

Estudio de revisión bibliográfica (17), se evaluaron aspectos fisiológicos, fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos, utilizando libros y artículos con revisión de la temática, estudios prospectivos, de corte trasversal, así como observacionales, experimentales.

Objetivo del Estudio:

Investigar acerca de la relación entre IGF-1, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular (ECV).

El Estado del Arte:

1) Diabetes mellitus (DM) 2 y enfermedad cardiovascular (ECV): Las patologías cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el Diabético. Una buena parte del alto riesgo aterogénico del diabético se debe a la mayor prevalencia de factores tradicionales de riesgo cardiovascular y al propio efecto de la hiperglucemia (18).

La diabetes se considera como una condición con alto riesgo coronario (riesgo absoluto de eventos coronarios a 10 años mayor del 20%), similar al riesgo de sujetos que han padecido un infarto al miocardio (19).

a) La Diabetes tipo 2 y Los factores de riesgo cardiovascular:

1) Dentro de los factores de riesgo tradicionales más resaltantes para el diabético tipo 2 se encuentran:

1-a) La Dislipidemia de la diabetes esta unida firmemente al fenómeno de insulino-resistencia y se caracteriza por altos niveles de triglicéridos y de partículas pequeñas y densas colesterol LDL, así como con reducción de las cifras de colesterol HDL. Las guías de manejo terapéutico del National Cholesterol Education Program (NECP) establecen que el control del LDL colesterol debe constituirse como la meta fundamental para reducir la aparición de enfermedad cardiovascular (ECV) (18).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar