Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora
Autor: Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena | Publicado:  14/01/2011 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .10

La Tabla 5 muestra la distribución porcentual de la población en cuanto a factores ambientales; donde del total de la población estudiada, se refleja que 68 (79,07%) opinó que el polvo es uno de los problemas más graves que se presenta, seguido por la humedad 17 (19,77%) y la quema de caña 1 (1,16%). Los resultados que se describen en nuestro estudio evidencian que efectivamente los niños se exponen a la polución ambiental. Para el momento del estudio en la comunidad se estaba realizando un plan de reconstrucción de vivienda lo que pudo haber favorecido la prevalencia del polvo como factor de riesgo.

Teniendo en cuenta estos reportes y los resultados que muestra en el trabajo se piensa que la lucha por la eliminación de la polución ambiental y la preservación del medio ambiente, así como la estimulación de una vida sana y en contacto con la naturaleza, no debe ser sólo una política de gobierno sino una tarea donde podemos desde nuestra posición como guardianes de la salud contribuir en la comunidad y estimular como medida preventiva de salud la práctica de una vida sana y sobre todo de conservación del medio que nos rodea. Estudios realizados en otros países, como lo señala Freitas y otros (27), plantean la importancia del medio ambiente en la aparición no sólo de enfermedades de tipo infecciosas sino también de otros tipos de enfermedades respiratorias como el asma, algunos autores plantean que la emisión de elemento que resultan inodoros pero que evidentemente contaminan la atmósfera son causas importantes de estas enfermedades.

Tabla 6. Distribución porcentual de la población en cuanto a número de personas que habitan en la vivienda. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 – Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/personas_habitan_vivienda

Fuente: Cuestionario aplicado

En la Tabla 6 se muestra la distribución porcentual de la población en cuanto a número de personas que habitan en la vivienda; donde del total de la población estudiada, se observó que 69 (80,23%) se encuentran en condiciones de hacinamiento y solo 17 (19,77%) no se comportó como factor de riesgo. El autor Tamayo y otros (24), señala en su estudio sobre factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas que el hacinamiento se presentó con una mayor frecuencia 704 (87,02%) que en los controles. Existe un promedio de siete (7) personas que habitan en cada vivienda de esa comunidad, lo cual favorece la transmisión rápida de las enfermedades respiratorias que son básicamente de contagio directo. Es decir, preocupa el hacinamiento donde conviven un promedio de 5 a 7 personas por habitación.

Estos resultados reflejan que el medio donde se realizó el estudio es de bajos recursos y que a pesar de los esfuerzos del Estado por mejorar las políticas para dar viviendas, todavía no es suficiente. La literatura señala que los niños que duermen en una habitación donde hay tres ó más personas, se encuentran predispuestos a adquirir infección respiratoria alta (IRA), pues los adultos portan en las vías respiratorias microorganismos que se mantienen de forma asintomática, pero que son transmitidas por medio de la tos, estornudos ó el contacto directo.

Tabla 7. Distribución porcentual de la población en cuanto al tipo de combustible que utilizan para cocinar. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 – Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/combustible_para_cocinar

Fuente: Cuestionario aplicado

En la Tabla 7, se visualiza la distribución porcentual de la población en cuanto al tipo de combustible utilizado para cocinar, en donde del total de la población estudiada, 84 (97,67%) cocinan con gas licuado y solo 1 (1,16%) cocina con leña y electricidad. Por cultura muchas personas acostumbran a cocinar dentro de la vivienda.

Ante este hallazgo, Freitas y otros (27) señala que el uso de combustibles hogareños que despiden vapores que se convierten en irritantes para las membranas respiratorias también se encuentra entre los factores de riesgo reportados en la literatura, nuestros resultados aunque bajos también indican que la presencia de estos combustibles favorecen la aparición de este tipo de enfermedades, pensamos que nuestros hallazgos están condicionados por el hecho de que la gran mayoría de la población de nuestra área de salud está abastecida en sus hogares por una red de combustible segura y que además no elimina vapores que pudieran ser irritantes.

Tabla 8. Distribución porcentual de la población en cuanto al ingreso familiar y condiciones de la vivienda. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/ingreso_condiciones_vivienda

Fuente: Cuestionario aplicado

La Tabla 8 muestra la distribución porcentual de la población en cuanto al ingreso familiar y condiciones de la vivienda. Como se puede observar, el mayor porcentaje 56 (65,11%) corresponden aquellas personas que tienen un ingreso familiar mayor de 1300 mensual; 20 (23,26%) tienen ingresos de Bs. 650 al mes y 10 (11,67%) ingresos por debajo de Bs. 650 mensual. En lo que respecta a las viviendas 50 (58,14%) manifiestan que sus viviendas presentan condiciones regulares, seguido de 26 (30,23%) y finalmente 10 (11,67%) señalan que sus viviendas se encuentran en malas condiciones de habitabilidad. Esto determina como los pacientes objeto de estudio en su mayoría perciben ingresos mayores de Bs. 1.300 mensuales y viven en viviendas regulares en el ámbito de la habitabilidad.

Según un estudio realizado por Tamayo y otros (24), el cual que señala que las condiciones físicas y ambientales de la vivienda, así como el ingreso familiar resulta de mucha importancia en el desenvolvimiento agradable y saludable de cualquier familia. Las infecciones respiratorias han resurgido como un problema de salud, las causas de este resurgimiento hay que buscarlas en diversos factores, por un lado en el crecimiento de la pobreza en el tercer mundo que impide que estas enfermedades, se conviertan en epidemias ya que no pueden ser tratadas con el rigor y la diligencia que requieren, además en estos países la mayoría de la población vive en unas condiciones infrahumanas, en las que lo cotidiano es vivir hacinados en pequeños espacios, con carencias de medicamentos, de higiene, con síntomas claros de desnutrición y sin ningún tipo de prevención. Este es el caldo de cultivo apropiado para que estas infecciones hagan mella en los más pobres.

Tabla 9. Distribución porcentual de la población en cuanto al ingreso familiar, y cultura sanitaria. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/ingreso_cultura_sanitaria

Fuente: Cuestionario aplicado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar