Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora
Autor: Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena | Publicado:  14/01/2011 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .7

Es de señalar que en el nivel de atención primario las medidas de promoción de salud y prevención de enfermedades son claves y en lo referente a este tipo de patologías juegan un papel fundamental para lograr su control. Dentro de estas se recomiendan: (41).

• Informar y orientar a la familia sobre la importancia y consecuencia de las infecciones respiratorias agudas.
• Evitar sitios con aglomeración de personas.
• Evitar el contacto con enfermos si es posible.
• Evitar el hacinamiento.
• Recomendaciones a seguir en el hogar donde existe un enfermo:
• Promover la alimentación normal, aumentando los líquidos, ofreciéndolos en varias tomas.
• Continuar la alimentación al seno materno.
• Cubrirse la boca y nariz al estornudar, para evitar la dispersión de los microorganismos.
• Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento y después de ir al baño.
• Lavar cualquier utensilio que se lleve a la boca.
• Aseo de fosas nasales.
• Utilizar bufanda y ropa adecuada al lugar, para evitar cambios bruscos de temperatura.
• Suspender el consumo de cigarros, o alejarse de los sitios donde la gente fuma, sobre todo si son cerrados.
• Evitar el uso de jarabes comerciales, o algún otro medicamento, sin conocer su utilidad, ya que pueden aumentar o retrasar la curación.
• No exponerse a corrientes de aire.
• Orientar a la población sobre los signos de alarma como son: a) disnea b) quejido respiratorio c) cianosis labial y ungueal d) letargo e) hipotermia y f) hiporreactividad.

Laringotraqueítis

Con frecuencia, la obstrucción de las vías aéreas del niño, es una urgencia, que amenaza la vida. La anatomía de las vías superiores de los niños es compleja y la relación de su estructura cambia paulatinamente hasta llegar a la edad adulta. Los Tejidos respiratorios comienzan a formarse en la base del cráneo fetal con la epiglotis. La relación entre la porción superior de la laringe y la faringe, en la cual la epiglotis cierra las vías aéreas oral, proporciona una vía fácil para el flujo de aire a través de la nariz y no de la boca, lo cual explica el mecanismo de la respiración nasal del recién nacido. Flujo de aire: El radio de la tráquea es el factor más importante en el control del flujo del aire en el ser humano, en especial en el lactante, pues, en este tiene cerca de 5 mm de ancho y se considera que I mm, de edema 35% el paso de aire.

La presión necesaria para producir flujo de aire a través de un tubo o cilindro está directamente relacionada con su capacidad de volumen y longitud e inversamente con su radio. Se expresa esto en forma matemática y la resistencia al flujo de aire es inversamente proporcional al radio a la cuarta potencia. En consecuencia, si el radio tiene 6 mm. Una disminución de 2 mm aumentaría aproximadamente 5 veces la resistencia y no un 30% como se esperaría. Esto origina que edemas aun leves en lactantes produzca una rara obstrucción otro factor a considerar, es el patrón del flujo del aire, el cual puede ser laminar o turbulento: en el primero, que es la parte normal para vía aérea, la presión necesaria para el flujo está directamente relacionada con el volumen del aire. Sin embargo, cuando hay turbulencia a causa de un cuerpo extraño o de un defecto congénito de la superficie de la vía aérea, la presión necesaria para producir el flujo es mayor.

Por estas vulnerabilidades anatómicas no es extraño que los niños, en especial los lactantes, sean propensos a factores que pueden comprometer ampliamente las vías aéreas, de por si delicadas. Inclusive el resfriado común es una amenaza grave. El Crup es un síndrome caracterizado por el estridor inspiratorio, tos de características perruno y disfonía, como consecuencia de grados variables de obstrucción laringe. La etiología del síndrome es diversa y las consideraciones de posibilidades no infecciosas en el diagnóstico diferencial son de gran importancia. Causas: Infecciones: Epiglotitis aguda. Laringitis, Diflema laringe, Laringotraqueítis, Edema angioneurótico, Alérgico, Cuerpo extraño, Secundaria a trauma de intubación, Crup Espasmódico (41).

Fisiopatología

Los pacientes con crup vial pueden tener una Infección previa de las vías aéreas superiores con compromisos primarios de las membranas mucosas de la nariz, lo que explica los síntomas iníciales de tos, coniza y dolor de garganta. Algunos virus pueden ocasionar inhibición del movimiento ciliar y destrucción marcada del epitelio. Al cabo de 3 a 4 días la infección progresa hacia el área de la laringe, las cuerdas vocales y las estructuras sub-glóticas se inflaman y se edematizan. El espacio subglótico se reduce a menudo en 1-2 mm; a medida que la enfermedad progresa, la luz traqueal se ve obstruida por un exudado fibroso y su superficie recubierta por una pseudomembrana, las cuerdas vocales se hallan frecuentemente edematizadas y con movilidad limitada (41).

Complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas

• Hemoptisis: Es una expectoración de sangre proveniente del tracto respiratorio y se debe a las infecciones como la bronquitis, neumonía.
• Adenoiditis: Es una inflamación del adenoides, se localiza detrás del paladar y son juntos con las amígdalas, una parte del tejido linfático que rodea la faringe.
• Bronquitis: Es una inflamación de los bronquios causada por una infección vírica o bacteriana.
• Síndrome de Reye: Alteración hepatocerebral aguda con elevada mortalidad, que afecta sobre todo a niños y niñas en última fase de lactancia y en la primera infancia debido a una infección febril de las vías respiratorias, el síndrome se asocia a los virus de la gripe B, enterovirus, varicela y otros virus que cursan con fiebre alta y vómitos, desorientación, esputo y espasmos tónico clónicos que pueden evolucionar al coma.
• Infecciones: Epiglotitis aguda. Laringitis, Diflema laringe, Laringotraqueítis, Edema angioneurótico, Alérgico, Cuerpo extraño, Secundaria a trauma de intubación, Crup Espasmódico.
• Fisiopatología: Los pacientes con crup vial pueden tener una Infección previa de las vías aéreas superiores con compromisos primarios de las membranas mucosas de la nariz, lo que explica los síntomas iníciales de tos, coniza y dolor de garganta. Algunos virus pueden ocasionar inhibición del movimiento ciliar y destrucción marcada del epitelio. Al cabo de 3 a 4 días la infección progresa hacia el área de la laringe, las cuerdas vocales y las estructuras sub-glóticas se inflaman y se edematizan. El espacio subglótico se reduce a menudo en 1-2 mm; a medida que la enfermedad progresa, la luz traqueal se ve obstruida por un exudado fibroso y su superficie recubierta por una pseudomembrana, las cuerdas vocales se hallan frecuentemente edematizadas y con movilidad limitada (35).

OBJETIVOS

General

• Describir el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas de 0 a 4 años de edad en la Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008.

Específicos

• Realizar la distribución de los casos según grupos de edades, sexo, antecedentes patológicos personales y familiares de los niños estudiados.
 
 Identificar los factores ambientales, sociales, económicos y culturales que influyen en este tipo de infecciones respiratorias agudas.

DISEÑO METODOLÓGICO

Características Generales de la Investigación

Se realizó un estudio observacional, transversal de tipo descriptivo en niños de 0 a 4 años para determinar el comportamiento de factores ambientales, sociales, económicos y culturales que influyen en las infecciones respiratorias agudas altas, en el consultorio semi-urbano de la Comunidad Divina Pastora, en la Parroquia José Gregorio Bastidas perteneciente al Municipio Palavecino, Estado Lara, Venezuela, durante el periodo comprendido diciembre 2007 a noviembre 2008.

Universo del Estudio

El universo de estudio estuvo representado por doscientas cincuenta (250) niños de la comunidad Divina Pastora, de la cual se seleccionaron ochenta y seis (86) con infecciones respiratorias agudas, para lo cual, se hizo una revisión de las hojas de morbilidad del consultorio. La muestra quedó conformada por el mismo número de niños con más de seis episodios de infección respiratoria. Tomando en cuenta los siguientes criterios de:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar