Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora
Autor: Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena | Publicado:  14/01/2011 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .5

Los elementos del sistema defensivo se encuentra en todo el aparato respiratorio desde la entrada del aire hasta la superficie alveolar donde se capta el oxigeno. Las enfermedades pulmonares se deben a la inhalación de partículas nocivas, niebla, vapores o gases en el lugar de trabajo, el sitio exacto de las vías aéreas o de los pulmones donde llega la sustancia inhalada y el tipo de enfermedad pulmonar que desarrolla dependen del tamaño y de la clase de las partículas, las más grandes pueden quedar atrapadas en la nariz o en las vías aéreas grandes, pero las más pequeñas alcanzan los pulmones una vez. Allí, algunas partículas se disuelven y pueden pasar al flujo sanguíneo; las defensas del cuerpo eliminan las más sólidas que no se disuelven.

El organismo tiene varios mecanismos para eliminar las partículas aspiradas, en las vías respiratorias, la mucosidad cubre las partículas de modo que sea fácil expulsarlas mediante la tos, en los pulmones, existen células depuradoras especiales que tragan la mayoría de las partículas y las vuelven inofensivas. Diversos tipos de partículas producen distintas reacciones en el organismo (34).

Factores que favorecen las infecciones respiratorias agudas

Factores sociales

 El hacinamiento que es observable en las grandes ciudades, guarderías, kínderes, escuelas, colegios, centros de salud y lugares públicos, piso de tierra en la vivienda, madres con escasa escolaridad,
 Otros indicadores.
 El nivel de escolaridad, fumadores pasivos, hábitos alimenticios condiciones de la Vivienda y aspectos económicos.
 Factores culturales.
 Una serie de valores predominantes en la sociedad que se van transmitiendo de generación en generación, como los mitos y creencias.
 Las costumbres (uso de hierbas para tratar los resfriados comunes.)
 Otros de estos es el destete temprano.
 Esquema incompleto de vacunación de la influenza.

Factores individuales

 Edad.
 Sexo.
 Otros factores que favorecen las IRAS.
 Humedad: Los cambios de temperatura propician un cambio de gérmenes en el ambiente que pueden tener consecuencias nocivas.
 Temperatura: Son procesos que en su origen son leves pero los niños menores de 5 años su capacidad funcional respiratoria es reducida, la capacidad para expectorar propias de las personas agrava el proceso.
 Mitos y creencias: El uso de hierbas, remedios caseros y automedicación.
 Grado de escolaridad: Influye en la decisión de las personas en cuanto a tratamiento y auto cuidado como la medicación.
 Grado sanitario de los alimentos: Los niños mal alimentados y que abusan de la comida "chatarra", así como la falta de higiene en que habita es otro factor importante.
 Estado nutricional: Los niños desnutridos en sus diferentes grados, son presa frecuente de que las infecciones respiratorias se puedan complicar más que en los niños que no la presentan.
 Hacinamiento: Detectar si hay infecciones en las guarderías, de preferencia, no Llevarlos, que no permanezcan en lugares cerrados (cines, teatros, entre otros.) o donde exista una ventilación adecuada.
 Falta de lactancia materna: Si las madres no alimentan a sus bebés con seno materno por lo menos durante los primeros 4 meses de vida, sus hijos están más propensos a adquirir infecciones respiratorias virales ya que a través del seno materno le transmiten defensas para estas infecciones.”
 Contaminación en el hogar: Tiene tanta o más importancia que el externo, ya que en ocasiones las madres cocinan con leña, carbón, gas, o fumar en el hogar contribuyen a infecciones frecuentemente.
 Contaminación del medio ambiente: El medio ambiente contaminante es un factor importante que cuando los grados de contaminación son altos, producen infecciones en vías respiratorias altas y éstas pueden disminuir los mecanismos de defensa pulmonar permitiendo la entrada de virus o bacterias causando daño al aparato respiratorio (35).

Etiología

Las infecciones respiratorias agudas constituyen la causa más frecuente de consulta de la edad pediátrica presentada a lo largo de todo el año, se presenta en su inmensa mayoría como infecciones respiratorias.

Las infecciones respiratorias cuyo origen involucra el 85% de origen viral y el 15% de origen bacteriano. Se conocen más de 200 virus que provocan infecciones respiratorias entre las más frecuentes están:

Entidades clínicas más frecuentes (virus y bacterias)

 Para Rinofaringitis y Faringoamigdalitis Congestiva

o VIRUS: influenza, Rhinovirus, Parainfluenza, Adenovirus.

 Para Faringoamigdalitis Purulenta

o VIRUS: Adenovirus.
o BACTERIAS: Estreptococo pyogenes

 Para otitis media

o VIRUS: Influenza, Parainfluenza.
o BACTERIAS: Haemophilus influenzae, Estreptococo pneumoniae, M. catarrhalis

 Para Neumonía

o VIRUS: Influenza, Parainfluenza, Adenovirus
o BACTERIAS: Estreptococo pneumoniae, Haemophilus influenzae, Estafilococo aureus, Klebsiella pneumoniae (31).

Clasificación de las Infecciones Respiratorias Agudas.

Una de las clasificaciones más recomendadas de las Infecciones Respiratorias en el Lactante y el Niño, comprende los siguientes Síndromes Clínicos:

Infecciones Respiratorias Altas:

 Rinitis.
 Sinusitis.
 Otitis.
 Mastoiditis.
 Adenoiditis.
 Faringitis.
 Amigdalitis.

Grupo Infeccioso

 No Diftérico.
 Epiglotitis.
 Laringitis.
 Laringotraqueítis o Laringotraqueobronquitis.

Diftérico

 Traqueobronquitis.
 Bronquitis
 Neumonías.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar