Repercusion biopsicosocial que ocasiona el embarazo en la adolescencia. “Proyecto de vida interrumpido"
Autor: Lic. Silvia Orienti | Publicado:  17/01/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Ginecologia y Obstetricia | |
Repercusion biopsicosocial embarazo en la adolescencia. “Proyecto de vida interrumpido" .1

Repercusión biopsicosocial que ocasiona el embarazo en la adolescencia. “Proyecto de vida interrumpido”…

Silvia Orienti. Lic. Enfermería

…”Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”…
Simón Bolívar

El presente ensayo se realiza con la finalidad de cumplir con los parámetros de la cátedra de Paradigmas y Fundamentos De La Investigación. Tiene como objetivo primordial; presentar de forma sintetizada los principales aspectos relacionados con la línea de investigación a desarrollar durante la maestría, La metodología usada a aplicar, es una revisión bibliográfica exhaustiva de tipo documental.

Ahora bien, este ensayo trata sobre las consecuencias ó la repercusión biológica, psicológica, y social que trae el embarazo durante la adolescencia tiene como propósito establecer una visión futurista acerca de lo que puede ser la salud sexual de nuestros adolescentes si continua esta ola de depravación y morbosidad que el reggaetón y la influencia de culturas extranjeras a traído a nuestras tierras y lo han asimilado como nuestro siendo esto un deterioro de los valores humanos y denigración para la mujer convirtiéndola en un simple objeto sexual, por lo que en este sentido se hace necesario comenzar definiendo lo que la salud sexual implica: Según la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en el 1994 El Cairo). Define: La salud sexual como: el estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.

Es por ello que en mi constante búsqueda de la solución de problemas en las comunidades me he asegurado de que a través de este ensayo las personas puedan entender la gravedad del asunto y de las consecuencias que esta situación nos traerá a futuro, ya que ninguna persona está exento de verse inmiscuido en la problemática.

(Beltrán M.L. 2006) Los partos de mujeres menores de 20 años representan el 17%, (14 millones de partos al año en el mundo entero). Cada año, más de 4,4 millones de adolescentes se someten a un aborto; de esos abortos, un 40% se realizan en malas condiciones.

Según el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM), en Suramérica, Venezuela ocupa el primer lugar de embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad en proporción a la totalidad de embarazos (20,5%). En Venezuela, las adolescentes mujeres (entre 15 y 19 años) son madres o están embarazadas, una de cada cinco mujeres menores de 20 años ya es madre, y 50% de las madres adolescentes tiene otro bebé antes de los 20 años. Esta cifra se agrava aún más cuando el último Censo Nacional de Población y Familia estimó que el 30% de las niñas venezolanas se inicia sexualmente entre los 12 y los 14 años de edad y que sólo 1 de cada 10 adolescentes (15-19 años) utiliza algún método anticonceptivo, aunque tenga información de los mismos.

El último reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2005), revela que las zonas en las que existe mayor proporción de gestaciones entre 10 y 19 años de edad son: Apure… 31,2%, Guárico… 27,8%, Cojedes… 27,2%, Portuguesa… 26,9%, Barinas…25,7%. Para el año 2008 Según el ministerio para el poder popular de la Salud (2008), en el Estado Bolívar se registraron 6557 total de embarazadas adolescentes representando el 38% del total de las embarazadas para este año. Considerándose un problema de desarrollo por su magnitud y por las consecuencias económicas, sociales y psicológicas que tiene para la madre, el o la bebe, la pareja, el grupo familiar, la comunidad y el país. Los factores estructurales de la sociedad como; la inequidad de género, la violencia contra la infancia y la mujer, el tabú de la sexualidad en los adolescentes.

Esta situación despierta mi interés por saber que está pasando con la juventud que a pesar de saber las consecuencias que el sexo sin protección implica, no les importa, y se ríen de tal situación que pueden marcar toda su vida, sin medir las consecuencias ha futuro de la responsabilidad que trae la maternidad.. Y entonces yo me pregunto ¿realmente tienen el conocimiento de las consecuencias biológicamente, psicológicamente y socialmente que trae el embarazo? ¿Y lo que implica la responsabilidad de la maternidad, el cuidado del bebe y en el peor de los casos contraer una enfermedad de transmisión sexual incurable?... o son ignorados por la situación cultural y social en la que viven las mujeres adolescentes en un contexto lleno de erotismo, desinformación y presión.

(Olguín, G.C.E. 2009) Muchos embarazos se deben a este acto que lo único que prueba es la posición de sometimiento en la cual se encuentra la mujer. Ante el embarazo, probablemente él se dé la media vuelta y la desconozca. Pero no siempre resulta fácil aceptar que es posible perder la relación, que ese otro elegido puede dejar de amar y fijarse en otra mujer. Los celos, los temores y las angustias invaden a la chica que, desde su desconcierto, acude a una estrategia mágica para retener a un hombre que, a lo mejor, ya se encuentra ido, al otro lado del amor. Y esta fórmula mágica se llama embarazo. Mientras el varón le exige la prueba de amor, ella pretende certificar a través del embarazo que él en realidad la ama y que por ende no puede dejarla, sin medir la realidad de lo que esto implica.

(Diario Hoy) Por ejemplo, una chica de 17 años quiere tener un hijo para que él se amarre a ella porque teme que él la deje. En cambio si tiene un hijo, él la va a llevar. Pero él puede decir que no, pero entonces ella (ya embarazada) recurre a los padres que exige a la pareja que se case, esta experiencia ha ocurrido innumerables veces en las comunidades, siendo de experiencia para muchas jóvenes que han atravesado por esta situación y otros sirviéndole de experiencia secundaria por amigas que han pasado por esto. A pesar de ello, caen nuevamente por segunda vez trayendo un segundo hijo antes de los 20 años de edad, por lo que me pregunto ¿creen realmente las adolescentes que esta situación en la que en reiteradas ocasiones quedan embarazadas e incluso de diferentes parejas le va hacer retener a un hombre ó establecer una relación de pareja familiar? Siendo que embarazo e hijo destinados a amarrar a un hombre a una relación que no se sostiene en los deseos, en las expectativas mutuas ni en las decisiones de dos… La mujer renuncia a su palabra, a la búsqueda de otras alternativas para ser amada y deseada y se va por el camino, aparentemente más fácil. En ese embarazo hay una suerte de humillación, de ahondamiento de la mujer y también del hijo.

De acuerdo a este estudio, la repetición del embarazo adolescente contribuye a la reproducción de la pobreza a través de distintos factores: las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de pertenecer a hogares más pobres en consecuencia tienen baja escolaridad y limitada capacitación para su desarrollo personal, en segundo lugar, en los hogares pobres es más frecuente que el embarazo adolescente se repita en las generaciones subsecuentes; como tercer factor refieren que las madres solteras, enfrenten problemas de inequidad con respecto a los hombres, como menor salario y escasa disponibilidad de trabajo.

Todo esto trae consigo una serie de consecuencias psicosociales como son: Conducta delictiva o agresiva, Uso de drogas sociales o ilícitas, Pobreza, Analfabetismo, Hacinamiento, Promiscuidad, Desconocimiento/poco acceso a métodos anticonceptivos, Alto grado de influencia de los medios de comunicación, Embarazos anteriores, Hija o hermana de madre adolescente, Abuso sexual, maltrato o violencia doméstica, Baja Autoestima, Ausencia de proyecto de vida, Aislamiento o exclusión social, Situación familiar, Tendencia suicida… entre otras.

Es por ello que la mujer desarrolla un cuadro de estrés asociado a depresión, angustia y sentimientos de aislamiento. Por la presión de la responsabilidad aunada a la maternidad que debe enfrentar sola en la mayoría de los casos por abandono de la pareja quien no asume su rol de padre ante la presencia del embarazo, esto por supuesto trae como factores de riesgo el homicidio que en la mayoría de los casos son mujeres maltratadas durante el embarazo. Aún cuando existen hipótesis, no se conoce con certeza por qué el embarazo aumenta. Se llama la atención a que los prestadores de servicios estén conscientes de que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de ser maltratadas por lo que su vida y la de su hijo están en peligro.

Por otra parte, la sociedad y la familia vigilan mucho a las mamás y se vuelven exigentes con ellas; llegan, incluso, a extremos de la rigurosidad porque se sienten vigilantes del bienestar de niñas y niños. "Tu vida de adolescente se acabó, dicen, tú quisiste ser mamá, tu elegiste lo que nadie te obligaba, pues bien, sólo te resta preocuparte de tu hijo y olvidarte de diversiones, amistades y compromisos". Todo esto ratifica que nunca más habrá adolescencia. Lo cual hace que la adolescente mamá se transforme en una falsa joven o en un engaño sufriente de adulta y el proyecto de vida se va por los suelos. Sin embargo esta realidad es ignorada por la mayoría de las madres que tienen vergüenza de hablar de sexualidad con sus hijos prefiriendo ignorarlo que asumir la responsabilidad inevitable de preparar al adolescente para el momento de su primera relación sexual, es la acción de que toda madre debe de hacer, sin embargo luego de que la adolescente está embarazada es que interviene de manera negativa recordando y reiterando el error de haber concebido sin planificación, haciendo énfasis en que su proyecto de vida está acabado en lugar de enfrentarlo a tiempo antes de que la adolescente quedara embarazada pudiéndose evitar con el dialogo abierto madre e hija sobre la sexualidad y todo lo relacionado a la misma; pero esto implica abrirse a un sistema de muchas años de opresión ocasionada por el machismo.

En todos los estratos sociales, incluso en aquéllos en los que se da una mayor tolerancia, la adolescente embarazada puede recibir maltratos de todo orden, en la familia, en el colegio y en los círculos sociales. Contra la ley, se la obliga a abandonar el colegio. La familia la encierra en la casa porque teme ser objeto de maledicencias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar