Angioplastia de rescate en mujer de 33 años con anticoncepcion oral y coronariopatia dilatada. Caso Clinico
Autor: Dr. Francisco L. Moreno-Martinez | Publicado:  28/08/2006 | Casos Clinicos de Cardiologia , Cardiologia | |
Angioplastia de rescate en mujer de 33 años con anticoncepcion oral y coronariopatia dilatada. Caso

Decidimos entonces realizar la ACTP. Se predilata con balón convencional Falcon (Medtronic) de 3.5 x 20 mm (Figura 2A) y a continuación se implanta Stent Apolo (Cordynamic) de 3,5 x 28 mm (Figura 2C) observándose trombosis intracoronaria difusa (Figuras 2D y 3A) y embolización distal al ramo póstero-lateral (Figuras 2D y 3B), se trata inicialmente con balón sin lograr resultados deseados y, considerando que es un ramo fino, se decide administrar un bolo de 750 000 UI de estreptoquinasa y se traslada a la paciente a cuidados intensivos donde evoluciona favorablemente, sin dolor, durante 48 horas, momento en que realizamos control angiográfico y constatamos la permeabilidad del stent, ausencia de lesiones significativas, ramo póstero-lateral distal permeable y ausencia de trombosis (Figura 3C).

ectasia_coronaria_implantacion_stent

Figura 2. A. Balón inflado en el sitio de la oclusión (cabeza de flecha). B. CD parcialmente abierta donde no se observan los vasos distales. La flecha señala la lesión culpable. C. Implantación del stent (cabeza de flecha). D. CD abierta con sendas guías en descendente posterior y póstero-lateral que está ocluida. [CD, coronaria derecha].

ectasia_coronaria_inyeccion_contraste

Figura 3. A. Inicio de inyección del contraste en la CD (vista final), se observan imágenes de pequeños trombos en su interior (OAI). B. Continuación de la vista final donde el contraste llega distalmente y deja ver la póstero-lateral ocluida. C. Vista en OAI con angulación craneal tomada 48 horas después donde se observa la homogeneidad de la intensidad del contraste y la póstero-lateral abierta. [CD, coronaria derecha, OAI, oblicua anterior izquierda].

Los exámenes serológicos realizados descartaron la presencia de sífilis, virus de inmunodeficiencia humana y enfermedades del tejido conectivo. También descartamos la presencia de Síndrome de Marfán, enfermedad de Kawasaki y poliarteritis nudosa. Solo nos llamó la atención el uso de anticonceptivos orales (Etinor) desde hacía cinco años.

La paciente fue trasladada a su provincia donde se continuó el estudio en aras de determinar la causa de la ectasia coronaria.
 

DISCUSIÓN


La eficacia de la ACTP en el infarto agudo de miocardio está plenamente demostrada 1. En términos de mortalidad, calidad de vida y miocardio salvado ha sido superior a la fibrinolisis en múltiples estudios. Sin embargo, este método terapéutico no es aplicable a todos los pacientes 2 por lo que la trombolisis continúa siendo de inestimable valor para aquellos centros que no cuentan con servicios de cardiología intervencionista.


Es rara la presencia de un síndrome coronario agudo en una mujer de 33 años, mucho más cuando carece de factores de riesgo coronario demostrables, como ocurrió en nuestra paciente. Evidentemente la dilatación coronaria favoreció la obstrucción arterial.


Aunque se continúa investigando sobre la etiología de la ectasia coronaria, se reconocen (con mayor o menor acierto) múltiples causas para este padecimiento. Las  enfermedades de Takayasu, Kawasaki, Ehlers-Danlos, poliarteritis nudosa y otras menos significativas como la fiebre reumática, la sífilis y el síndrome de Marfán 5-8, cuentan entre los posibles factores etiológicos de esta afección. Algunos plantean 6, 9 que la aterosclerosis es la causa principal de la ectasia coronaria primaria y otros consideran que los traumatismos vasculares, donde se incluye a la angioplastia, pueden favorecer la aparición de ectasia secundaria 9.


También se invocan la exposición crónica a herbicidas 5, 7, 8, diabetes mellitus 10, alteraciones en el gen de la enzima convertidora de angiotensina 11, uso prolongado de esteroides anabólicos 12 y hasta se ha considerado la exposición crónica a sustancias vasodilatadores como el óxido nítrico, a pesar de conocer su acción ultracorta sobre la pared arterial 9 y el beneficio que su efecto brinda al endotelio 13.


Independientemente a la etiología, los pacientes con coronariopatía dilatada, aun sin enfermedad coronaria obstructiva, tienen una mayor prevalencia de hipertensión arterial e infarto de miocardio que aquellos que no la padecen, según encontraron  Markis et al 14 en su investigación hace aproximadamente 30 años. Estos propios autores encontraron que sus pacientes con ectasia coronaria tenían un índice de mortalidad de 15% a los dos años, equivalente a aquellos que tenían enfermedad de tres vasos sin dilatación coronaria. Similar hallazgo reportaron recientemente Harikrishnan et al 4.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar