Angioplastia de rescate en mujer de 33 años con anticoncepcion oral y coronariopatia dilatada. Caso Clinico
Autor: Dr. Francisco L. Moreno-Martinez | Publicado:  28/08/2006 | Casos Clinicos de Cardiologia , Cardiologia | |
Angioplastia de rescate en mujer de 33 años con anticoncepcion oral y coronariopatia dilatada. Caso

Palomo et al 15 encontraron que todos sus pacientes con dilataciones coronarias presentaban antecedentes de angina o infarto y Endoh et al 16 demostraron que el 65% de sus pacientes con la misma enfermedad habían sufrido un infarto agudo de miocardio y de ellos, el 37% sufrieron eventos coronarios mayores durante el seguimiento, principalmente, síndromes coronarios agudos.


Es evidente que la ectasia coronaria no es, en lo más mínimo, benigna y debe ser cuidadosamente atendida y tratada 16, 17. El síndrome coronario agudo que aparece en pacientes con dilatación coronaria, incluso en ausencia de lesiones estenóticas,  puede estar favorecido por la formación de trombos en los segmentos arteriales dilatados 6, 18. La formación de microtrombos puede también producir embolizaciones distales que afectan la microcirculación favoreciendo así la aparición de síntomas y la dilatación ventricular 19.


Las áreas arteriales dilatadas que se relacionan con estenosis coronaria están más propensas a espasmos, trombosis y disecciones espontáneas lo que favorece la aparición de infarto agudo de miocardio 6.


Llama la atención la severa dilatación que, en nuestra paciente, afecta por igual a la CD y la Cx, siendo menos significativa en la DA. Según Nyamu et al 17 en 6938 coronariografías analizadas la dilatación coronaria severa afectaba más frecuentemente a la CD, pero existía una mayor prevalencia de coronariopatía dilatada aislada.


La ecocardiografía puede ser útil para diagnosticar dilataciones coronarias y trombos a ese nivel 20. Según Tan et al 21 el índice coronaria-aorta (diámetro coronario mayor en diástole entre el diámetro del anillo aórtico) es útil para detectar dicha dilatación.


La resonancia magnética tiene una efectividad demostrada 22 y la tomografía por emisión de positrones es también útil 23; sin embargo, solo la presencia de síntomas pueden orientarnos hacia esta enfermedad, pero su baja prevalencia en nuestra población conspira contra su diagnóstico antes de la realización del estudio angiográfico. El reciente advenimiento de la coronariografía no invasiva 24 nos podría ayudar en ese sentido; sin embargo, ante un paciente con síndrome coronario agudo con elevación del ST se impone la coronariografía convencional por las grandes posibilidades que existen de practicar una revascularización percutánea, con los demostrados beneficios que este procedimiento aportaría.


El tratamiento preciso de la coronariopatía dilatada per se no está bien establecido aun 9; sin embargo, se conoce que los anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios están indicados en esta enfermedad 25 y en los casos de oclusiones trombóticas, la trombolisis ha mostrado eficacia 26, 27. Desgraciadamente en nuestra paciente no fue útil como tratamiento primario; sin embargo, las imágenes exponen claramente los excelentes resultados donde se logró eliminar la trombosis intracoronaria y permeabilizar la póstero-lateral que había sufrido un embolismo distal.   


Los resultados en esta  paciente fueron excelentes. Al momento de escribir este artículo habían pasado 30 días del evento coronario agudo y la paciente estaba en perfecto estado de salud; no obstante, a pesar de los esfuerzos, había sido imposible encontrar la causa de la dilatación coronaria.


El etinor, fármaco utilizado por nuestra paciente como anticonceptivo oral, contiene 0.150 mg de levonorgestrel y 0.030 mg de etinilestradiol. El levonorgestrel es un gestágeno androgénico y el etinilestradiol es el componente estrogénico más frecuente de los anticonceptivos orales 28.

Según Sitges et al 29 el estradiol produce aumento de la vasodilatación que es mucho más evidente cuando hay disponibilidad de óxido nítrico.


Los efectos de los gestágenos y el etinilestradiol sobre el metabolismo de las lipoproteínas 28, 30 se muestran en la Tabla 1.


ectasia_coronaria_tabla





Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar