»    »    »  Dr. Francisco L. Moreno-Martinez
Dr. Francisco L. Moreno-Martinez
Publicaciones de este Autor
» Aspectos clasicos y actualizados acerca de los bloqueadores de los canales de calcio


Los bloqueadores de los canales de calcio (BCC) fueron introducidos en la práctica clínica en la década del ´60 y actualmente están dentro del grupo de medicamentos que más se utilizan en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Estos fármacos han probado su efectividad en pacientes con hipertensión arterial (HTA), angina de pecho y arritmias cardíacas  y se ha demostrado beneficio en aquellos con disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, fenómeno de Raynaud, migraña, espasmo esofágico, hemorragia subaracnoidea y en el infato agudo de miocardio no transmural (conocido como ST-T o no Q).


» Angioplastia de rescate en mujer de 33 años con anticoncepcion oral y coronariopatia dilatada. Caso Clinico


La angioplastia coronaria constituye actualmente el procedimiento terapéutico de elección en el síndrome coronario agudo con elevación del ST, su principal causa continúa siendo la enfermedad aterosclerótica; sin embargo, otras afecciones como la coronariopatía dilatada pueden producir este evento coronario. Aunque algunos autores plantean que la aterosclerosis es la causa fundamental de la dilatación coronaria, es poco frecuente que esta alteración lipídica produzca consecuencias en edades tempranas de la vida. Presentamos el caso de una paciente femenina de 33 años de edad, sin factores de riesgo coronario demostrables y tomadora de anticonceptivos orales (etinor), que sufre un infarto agudo de miocardio de cara inferior donde la trombolisis fue fallida y logramos realizar la angioplastia de rescate. Durante el procedimiento administramos estreptoquinasa debido a trombosis intracoronaria con embolismo distal. Se discuten los posibles mecanismos que relacionan a los anticonceptivos orales con la coronariopatía dilatada y se muestran las imágenes angiográficas.


» Complicaciones gastrointestinales encontradas en fallecidos despues de una cirugia cardiovascular. Experiencia de cinco años


Antecedentes y objetivos: Las complicaciones gastrointestinales en cirugía cardíaca son escasas, entre 0.4-2.9 %; sin embargo, su diagnóstico es de vital importancia porque se asocia con elevados índices de mortalidad. Realizamos esta investigación para determinar la frecuencia de estas complicaciones en los fallecidos después de cirugía cardíaca.
Método: Se realizó un estudio retrospectivo de 5 años (1999-2003) en el Servicio de Cirugía Cardiovascular. Se analizaron los informes de necropsias y las historias clínicas para estudiar las complicaciones gastrointestinales de acuerdo a su frecuencia y su posible relación con la causa de muerte.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924