La crisis de valores en la Sociedad cubana actual desde la perspectiva bioetica
Autor: Dr. Ernesto González González | Publicado:  31/01/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
La crisis de valores en la Sociedad cubana actual desde la perspectiva bioetica .5

Cuba es una nación donde hay grandes redes de colaboración, donde las personas tienden a ser afectuosas y sobreimplicadas en los problemas de los otros; la escuela sigue siendo un espacio de gratificación para los estudiantes. Todos estos son factores a nuestro favor, que garantizan relaciones humanas proveedoras de valores positivos (4).

CONCLUSIONES

1 – La crisis de valores en nuestra sociedad, está agravada por la situación económica internacional, y por la influencia negativa del patrón neoliberal.

2 – La educación, la escuela, y la familia son la fuente de donde brotan los más elementales valores humanos, que hacen del hombre un ser comprometido con su realidad.

3 – El individualismo empobrece a la sociedad, y la fragmenta.

4 – Cuba, por su infraestructura, tiene creada las condiciones para fomentar e inculcar verdaderos valores a sus ciudadanos.

5 – El sector de la Salud, es un escenario también, donde la crisis de valores actual se manifiesta de distintas maneras.

6 – Para que exista una adecuada educación en valores, tiene que haber unidad entre el conocimiento, lo afectivo, lo ideológico y lo actitudinal; en las experiencias morales acumuladas, en las relaciones y la conducta de la propia vida cotidiana.

RECOMENDACIONES

1 – La lucha por rescatar los valores debe incluir a todos los ciudadanos comprometibles y dispuestos; pues la interacción de los elementos de la sociedad en su conjunto, brindará resultados sostenibles.

2 – Brindar mayor nivel de información a los educandos, de cualquier enseñanza, y dar más participación a los jóvenes, adolescentes y niños en su propio desarrollo; así como enseñar a pensar y no a almacenar información; con la finalidad de fomentar la creatividad y la autonomía como valores positivos.

3 – Potenciar el papel de productor por encima del de consumidor entre los jóvenes, y enseñar a ser y a convivir, más que desarrollar habilidades técnicas; esto permitiría que las personas se entiendan a sí mismas y a la totalidad social.

4 – Estimular el estudio de la crisis de valores en la sociedad cubana actual, así como las vías de transmisión de los verdaderos valores éticos, en medio de la crisis económica internacional, y de las consecuencias del neoliberalismo; con el objetivo de formar una sociedad sobre la base de la solidaridad, el amor, la entrega y la justicia social para el bien de todos.

BIBLIOGRAFÍA

1 – Individualismo. Revista “Reflexiones”. Centro de Referencia de Bioética “Juan Pablo II”. Diciembre 2002. Nº3 ,pág 1 – 6.
2 – Van Rensselaer Potter: “La Bioética Actual”. Artículo conmemorativo. Portal Infomed. 2010.
http://www.infomed.sld.cu.
3 – Valores. Un boceto. Revista “Reflexiones”. Centro de Referencia de Bioética “Juan Pablo II”. Dic. 2002. Nº3, pág 7 – 9.
4 – Morales Sánchez M; Blanco Colunga CJ; del Prado Mrales M. Una mirada a la crisis de valores en la actualidad cubana, desde la familia y la escuela, como agentes socializadores. Artículo digital 2007. Portal Infomed.
5 – Calviño M. “ Los valores y el desarrollo espiritual. Reflexiones desde la vida cotidiana. La Habana 2008. Conferencia.
6 – Calviño M. Temor de Psicología y Marxismo. 2003, pág 144.
7 – Rosario Rivero Y. La educación en valores vs crisis de valores; una parada obligatoria para la reflexión. Su ejemplo en Cuba. Publicación. 2009
8 – García Morente M. Lecciones preliminares de Filosofía. Losada. Cap XXIV en: Ontología de valores. P. 370 – 371; 375. 2002.
9 – Ares P. La familia. Fundamentos básicos para su estudio e intervención. Psicología. Selección de textos. Pág 110. 2003.

OTROS ARTÏCULOS CONSULTADOS DE CONSENSO

• Calviño M. Temor de Psicología y Marxismo. Tramas y subtramas. La Habana. Ed. Félix Varela. 2000.
• Domínguez MI. “La formación de valores en la Cuba de los años. Enfoque social en: Colectivo de autores, La Formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana. Ed. Ciencias Sociales. 1998.
• García Ruiz J; Colunga S. Implicaciones de los cuatro pilares de la educación (inédito), en formato digital. Camagüey. 2005.
• Conferencia de Prensa de Bilbao, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional del Niño con Cáncer”. Aspectos de Bioética. “El País”. 15/02/2007. España.
• Pérez Suárez R; García Sierra JC. Bioética en el Adulto Mayor. Revista Digital” GEROINFOMED”. RNPS.2010.Vol2.Nº.2007.
• Chiu NavarroV; Colás Costa M; Alonso Pardo ME; Cassio Figueroa N. Algunas reflexiones de la Bioética en las Ciencias Médicas. Rev.Cub. Educ. Med. Sup. 1999. 13(1):15 – 8.
• Vidal Ledo M; Florit Serrate PC. Formación en valores y ética en el trabajo de salud. Artículo Digital. Portal de Infomed: www.sld.cu.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar