Actuacion extrahospitalaria ante golpe de calor. A proposito de un caso clinico
Autor: Dra. Eva Arana Alonso | Publicado:  31/01/2011 | Casos Clinicos de Medicina Familiar y AP , Casos Clinicos de Medicina de Urgencias , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina de Urgencias | |
Actuacion extrahospitalaria ante golpe de calor. A proposito de un caso clinico .1

Actuación extrahospitalaria ante golpe de calor. A propósito de un caso clínico.

Eva Arana Alonso. Médico urgencias rurales de centro de salud Sangüesa.
Mª Soledad Contín Pescacen. Médico urgencias rurales de centro de salud Sangüesa.
Natividad Berrade Goyena. Médico urgencias rurales de centro de salud Sangüesa.
Aurora Guillermo Ruberte. Médico urgencias rurales de centro de salud Sangüesa
Edurne Morea Colmenares. Enfermera de centro de Salud de Noain.
Eva Domínguez Galán. Enfermera de urgencias rurales de centro de salud de Sangüesa. (Navarra). España.

RESUMEN

El golpe de calor es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico. Se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40º y alteraciones del sistema nervioso central. La vigilancia de la permeabilidad de las vías aéreas, el control y prevención de crisis convulsivas, así como de arritmias cardiacas, son maniobras que aumentan la posibilidad de supervivencia de estos pacientes. Es fundamental realizar el diagnóstico precoz para prevenir complicaciones neurológicas.

Palabras clave: Golpe de calor. Termorregulación. Enfriamiento.

ABSTRACT

Heat stroke is a medical emergency and a treatable cause of multiorganic failure. It is caracterized by an increase in central body temperature (above 40º C) and alterations in the central nervous system. The vigilance of the breathing passages, the control and prevention of convulsive crisis as well as the cardiac arrhythmias are handlings wich increase the possibility of these patients. Early diagnosis is essential to prevent neurological complications.

Key words: Heat stroke. Thermoregulation. Cooling


Actuación extrahospitalaria ante golpe de calor. A propósito de un caso.

Caso clínico:

Anamnesis:

Varón de 47 años que es traído a urgencias extrahospitalarias por presentar mareo intenso con posterior síncope. A su llegada al centro de salud presenta desorientación y temblores en extremidades superiores. El acompañante refiere que llevan todo el día trabajando al sol (en temporada estival).

Antecedentes personales:
Sin alergias medicamentosas. Intervención quirúrgica de menisco de rodilla izquierda. Fumador de 30 cigarrillos/día. Bebedor de aproximadamente 60 gramos de etanol al día.

Exploración física:

Auscultación cardiaca: taquicardia. Auscultación pulmonar: sin alteraciones patológicas significativas. Abdomen: exploración dentro de la normalidad. Exploración neurológica: Glasgow 14. Obedece a órdenes verbales. Temblor de extremidades. Mioclonías en extremidades superiores. Rigidez de nuca. Tono muscular conservado.

Pruebas complementarias:

Tensión arterial: 96/43. Pulso 147 lpm. Temperatura: 39,1º. Glucemia: 147mg/dl.

Diagnóstico diferencial:

Golpe de calor. Meningitis. Delirium tremens. Convulsión.

Tratamiento:

Se comienza el enfriamiento con medidas físicas (aplicación de toallas húmedas en axilas, ingles y cabeza). Se canaliza vía periférica para iniciar sueroterapia. Se administra paracetamol intravenoso y midazolam 2 mg endovenoso.
Se traslada al paciente a urgencias hospitalarias en ambulancia medicalizada.

COMENTARIO FINAL:

El golpe de calor es una emergencia médica caracterizada por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40º y alteraciones del sistema nervioso central consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador (1). Es el más grave de los “síndromes por calor”, y una verdadera urgencia médica, ya que retrasar el tratamiento más de 2 horas puede aumentar la mortalidad hasta un 70% (2). La morbilidad y mortalidad están directamente relacionadas con el pico de temperatura alcanzada y el tiempo expuesto a tal temperatura.

OLA DE CALOR

Tres o más días consecutivos durante los cuales la temperatura ambiental es mayor de 32,3º.

ESTRÉS POR CALOR

Disconfort y tensión fisiológica debido a exposición a ambientes cálidos, especialmente durante trabajo físico.


Se diferencian 2 tipos de golpe de calor: clásico (o pasivo) y activo.

El golpe de calor clásico se debe a exposición a ambientes calurosos y húmedos. Afecta más a ancianos, con o sin enfermedades concomitantes, durante intensas oleadas de calor (>32º). Se instaura de forma progresiva, precedida de síntomas inespecíficos como letargia, vómitos, debilidad, etc.

El golpe de calor activo afecta de forma brusca a jóvenes, sin patologías previas, tras realizar ejercicio físico intenso. No precisa de temperatura exterior elevada, aunque ésta lo favorece.

El daño primario en el golpe de calor es debido a la toxicidad celular directa producida por el incremento de la temperatura. Los síntomas que deben hacer sospechar un golpe de calor son hipertermia (>40º rectal ó >41º axilar), alteración del nivel de conciencia (típicamente coma) y anhidrosis. El diagnóstico de golpe de calor debe ser precoz basándose en la anamnesis y en la determinación de la temperatura corporal ya que constituye una entidad tratable de fallo multiorgánico. Ante todo paciente con disminución de nivel de conciencia y con las condiciones climatológicas señaladas debe tomarse la temperatura corporal.

Clínica - Temperatura central - Fisiopatología 

golpe_de_calor/clinica_temperatura_fisiopatologia

Puede asociarse a alteraciones cardiovasculares (shock hipovolémico redistributivo, taquicardias supraventriculares), respiratorias (cor pulmonale o síndrome de distrés respiratorio), renales (insuficiencia renal prerrenal), musculares (degeneración muscular y necrosis), hematológicas (hemoconcentración, coagulación vascular diseminada en casos más graves) y hepáticas (necrosis hepática y colostasis). La elevación de la deshidrogenasa láctica, de la hormona de crecimiento y la disminución de antitrombina III se consideran datos de mal pronóstico.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con toda patología que suponga una disminución del nivel de conciencia:

- Procesos infecciosos: Meningitis, encefalitis, sepsis.
- Endocrinopatías: tirotoxicosis.
- Alteraciones del sistema nervioso central: Accidente cerebrovascular agudo, status epiléptico, hidrocefalia aguda.
- Intoxicaciones: anticolinérgicos, cocaína, anfetaminas.
- Otros tipos de hipertermia: Síndrome neuroléptico maligno, hipertermia maligna.
- Delirium tremens.

Los dos objetivos principales en el tratamiento de los pacientes con golpe de calor son el enfriamiento rápido y el control hemodinámico. El objetivo es alcanzar una temperatura central de 38,5º-39º en la primera hora para minimizar las lesiones sobre todo neurológicas. Los métodos de enfriamiento se pueden dividir en:

1.- Métodos de enfriamiento externos directos:

• Evaporativo: Desnudar y pulverizar agua fría sobre el paciente. Es el método de elección por ser sencillo, accesible y por minimizar las complicaciones provocadas por un descenso brusco de la temperatura. Durante el traslado del paciente al medio hospitalario en recomendable conectar el aire acondicionado de la ambulancia o circular con las ventanillas abiertas.
• Conductivo: Inmersión en agua fría (1-3º) o bolsas de hielo en axilas, ingles y cuello. La aplicación de bolsas de hielo puede emplearse como complemento al método evaporativo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar