Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilacion de casos
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez | Publicado:  31/01/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilacion de casos .1


Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilación de casos.


Dra. Sandra Alba Rodríguez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Master en Los Procederes Diagnósticos en la Atención Primaria de Salud. Instructora. Hospital General de Cárdenas
Dra. Mayda Cisneros Rubalcaba. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Hospital General Docente
Dr. Agustinho Neto. Hospital General Docente
María Margarita Bedia Rodríguez. Licenciada en Imagenología. Asistente. Filial Ciencias Medicas Sancti Spiritus.
Lester Villegas González. Instructor. Ingeniero Biomédico. Electromedicina Cienfuegos.


Resumen

Se presenta una recopilación de 3 pacientes, del sexo femenino, estudiados en el Centro Médico de Alta Tecnología “CMDAT General Rafael Urdaneta” de Maracaibo, Venezuela, quienes presentaron evolución clínica tórpida después de someterse a cirugía de urgencia y que en la TAC abdominal simple se encontró oblitos intra-abdominales.

Summary

There presents a summary of 3 patients, of the feminine sex, studied in the medical center of high technology " General Rafael Urdaneta CMDAT " of Maracaibo, Venezuela, those who presented clinical torpid evolution after surrendering to surgery of urgency and that in the abdominal simple TAC was "oblitos" intra-abdominal.

Palabras clave: Oblitos, Compresomas, Cuerpo extraño

El arte médica es entre todas las artes la más bella y la más noble, pero debido en partes a la inexperiencia de los que la ejercen, y en parte a la superficialidad de los que juzgan al médico, queda a menudo detrás de las otras artes.

Hipócrates


INTRODUCCIÓN.

El vocablo "oblito", esta incluido en el Diccionario de la Real Academia Española, y definido como "Cuerpo extraño olvidado en el interior de un paciente durante una intervención quirúrgica". La primera utilización del término oblito debe ser reivindicada a favor del Dr. Roque Masciotra (1,2) en un relato del año 1941 ante la ex Sociedad Argentina de Cirujanos. Allí le atribuye otras acepciones: "ensuciado" ó "emporcado", debiéndose admitir en su significado gramatical, una suerte de reproche a la intervención quirúrgica efectuada (3).

Esta contingencia de la cirugía, razonablemente tan antigua como ella misma, ha sido denominada de diferentes maneras por quienes en el ambiente quirúrgico se han ocupado del tema. "Oblitos", "textilomas", "gasomas", "oblitomas" y "cuerpos extraños". No obstante ello, es claro el sentido genérico que todos le asignan en estos casos, a los "cuerpos extraños" de cualquier naturaleza, olvidados durante la cirugía siendo causa de gran morbimortalidad, dificultades diagnósticas y posibles problemas médico-legales (4-9).


REPORTE DE CASOS.

Se presenta el reporte de tres pacientes estudiados por Tomografía Axial Computarizada en el Centro Médico de Alta Tecnología “General Rafael Urdaneta” en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Todos ellos del sexo femenino con antecedentes de cirugía de urgencia y un rango de edad entre 13 y 41 años. Dicha entidad se presentó en 2 pacientes con antecedentes de cirugía gineco-obstétricas.


CASO 1: Paciente de sexo femenino de 13 años, con antecedentes de colecistectomía desde hacía 3 meses y evolución postoperatoria tórpida, cuyo síntoma cardinal fue el dolor abdominal persistente y que luego de la realización de TAC abdominal se comprobó la presencia de un extenso cuerpo extraño metálico acintado que se proyecta en cara posterior del estomago, píloro y segunda porción del duodeno con densidad de 3070UH, con imagen isohipodensa cercana a ella en antro, con presencia de aire y sugestiva de compresoma. 


recopilacion_casos_oblitos/Paciente_femenino_metalico

recopilacion_casos_oblitos/femenino_metalico_abdomen


Se le practicó video-endoscopia digestiva alta donde se evidenció masa fija, voluminosa en relación con compresoma que penetró en la cara posterior en el cuerpo gástrico y presencia de zonas de eritema de la mucosa y hematomas asociados. 


recopilacion_casos_oblitos/Masa_fija_voluminosa

recopilacion_casos_oblitos/Masa_fija_compresoma



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924