Terapeutica trombolitica precoz extrahospitalaria por la Unidad Intensiva Movil.
Autor: Dr. Jose Francisco Napoles Vaillant | Publicado:  24/04/2006 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias | |
INTRODUCCION Y OBJETIVOS.

Autores:

* Dr. Ricardo Saro Oliva, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna.
Medico Emergencista. Diplomado en Cuidados Intensivos
Instructor de Medicina Interna.

** Dr. Rogelio Soto González, Especialista de Primer grado en Anestesiología y Reanimación.
Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias
Instructor de Medicina Intensiva y Emergencias.
Jefe Provincial del SIUM en Santiago de Cuba

*** Dra. Nancy Del Valle García, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna.
Instructor de Medicina interna.

**** Dr. José Francisco Nápoles Vaillant, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.
Médico Emergencista.


Centro de Trabajo: Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Saturnino Lora".
Dirección: Ave. De los Libertadores s/n esquina 4ta. Rpto. Fomento. Santiago de Cuba.

INTRODUCCION:

Hace más de treinta años se reconoce el valor terapéutico de la trombolisis coronaria. En la era moderna se inició a finales de 1970, donde se comprobó la reperfusión de un 70-75% de los pacientes con infarto agudo del miocardio (IAM) que recibieron estreptoquinasa intracoronaria y en el 50% de los que la reciben por vía sistémica (1). Los grandes estudios multicentricos GISSIS (2), ISIS-2 (3) ASSET (4) y AIMS (5) han establecido muy bien el efecto beneficioso que tienen los tromboliticos en la salud de los pacientes tratados. Aunque han surgido formas novedosas y efectivas del tratamiento del infarto como la angioplastia transluminal coronaria, el benéfico efecto logrado con los medicamentos tromboliticos, su facilidad de aplicación y la favorable relación costo-eficacia los hacen prácticamente insustituible.
En Cuba desde 1992 se inició un ensayo clínico de alcance nacional para el uso de la estreptoquinasa en el tratamiento trombolitico de los sujetos con IAM utilizándose la estreptoquinasa recombinante de fabricación nacional en el Instituto de Biotecnologia, cuyo informe final en 1997 señaló resultados favorables en el uso de este procedimiento terapéutico.
Ese mismo año se incorpora al sistema nacional de salud el Sistema Integrado de Urgencias Medicas (SIUM) el cual enlaza a manera de red la atención primaria con la secundaria para una mejor atención al paciente grave, se generaliza por todo el país comenzando por los consultorios de urgencias del médico de familia y terminando en el ámbito de hospitales con las unidades de cuidados intensivos emergentes (UCIE).
Por este motivo nos propusimos la realización de este trabajo para investigar la eficacia de la terapéutica trombolitica extrahospitalaria precoz realizada por las unidades intensivas móviles (UIM), precisar las complicaciones de los pacientes tratados y comparar los sujetos trombolizados en el servicio de cardiología con los sujetos trombolizados extrahospitalariamente así como determinar la influencia de la terapéutica trombolitica precoz al egreso de los pacientes con infarto agudo del miocardio.


OBJETIVOS:


GENERAL:
§ Evaluar el efecto de la terapéutica trombolítica extrahospitalaria precoz realizadas por las unidades intensivas móviles en la provincia Santiago de Cuba.

ESPECIFICOS:
§ Precisar la evolución de los pacientes trombolizados extrahospitalariamente según intervalo de tiempo del diagnóstico al tratamiento, así como relacionarlos con variables de interés.

§ Comparar los sujetos trombolizados por el equipo de la unidad intensiva móvil con los pacientes trombolizados en el servicio de cardiología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Saturnino Lora".

§ Determinar la influencia de la terapéutica trombolítica precoz en el estado al egreso de los sujetos con infarto agudo del miocardio.


MATERIAL Y METODO.

Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre trombolisis coronaria precoz extrahospitalaria en los pacientes que fueron atendidos por el departamento de emergencias médicas en la provincia Santiago de Cuba en el período comprendido desde el 1ro de noviembre de 2002 al 1ro de noviembre del 2003 comparándose con pacientes que fueron atendidos en el servicio de cardiología del Hospital "Saturnino Lora" y que no fueron atendidos por la emergencia móvil. El universo estuvo comprendido por todos los pacientes que fueron atendidos extrahospitalariamente con el diagnóstico de infarto agudo del miocardio y una muestra estratificada de pacientes trombolizados en el servicio de cardiología en dicho período. Para el cumplimiento del estudio se realizó el tratamiento trombolítico precoz extrahospitalario a todos los pacientes que tuvieron elementos de un IAM y que cumplieron los criterios de terapéutica trombolítica (TT). Estos criterios son: sujetos de cualquier edad y sexo, con dolor en la cara anterior del tórax, subjetivo de isquemia miocárdica en las 6 horas precedentes al inicio del tratamiento, acompañándose de supradesnivel del segmento ST en el ECG de más de 1mm en las derivaciones D I; II; III; AVL y AVF, o de 2 mm o más en derivaciones precordiales contiguas o bloqueo de rama izquierda presumiblemente agudo sin ninguna contraindicación para recibir tratamiento trombolítico. Se incluyeron en la terapéutica trombolítica los pacientes que presentaron los criterios aprobados por el protocolo cubano para el manejo del infarto agudo del miocardio. Los pacientes se agruparon por edades según comportamiento natural del problema en 4 estratos y se dividió el sexo en sus dos categorías biológicas.
Se utilizaron como Unidades Intensivas Móviles ( UIM ) ambulancias FORD modelo econoline climatizadas, dotadas de monitor-desfibrilador-cardiovector, marcapasos transcutáneos portátiles con baterías recargables, aspiradoras, medicamentos clase I, IIa y IIb, set de resucitación cardiopulmonar completo, ventilador volumétrico autoasistido y manual para la sustitución de las funciones vitales respiratorias, plantas de emergencias y un centro coordinador que ayuda a la rápida ejecución y atención de la emergencia.
Como tratamiento trombolítico se utilizó la estreptoquinasa recombinante de producción nacional, a la dosis y procederes descritos según protocolo cubano del manejo del IAM y en relación con la dosis estándar internacional.
Las complicaciones que más se exponen son la muerte súbita, paro cardiorespiratorio, arritmias ventriculares, shock cardiogénico, y otras derivadas del uso de la droga trombolítica como: alergia; sangramiento; la presencia de hipertensión arterial o hipotensión sin llegar al shock cardiogénico.

Se clasificó además en pacientes complicados o no, teniendo en cuenta la aparición, duración, reversibilidad del tratamiento de las complicaciones o la no aparición de las mismas.

Se establecieron criterios para decidir si el paciente se traslade por su estado vivo o fallecido durante el tratamiento.

§ Técnica y procedimientos.

De la obtención de la información:

Se obtuvo de la literatura nacional e internacional actualizada sobre el tema, tanto revistas como libros, y datos obtenidos de sistemas informáticos vía Internet.

Del procesamiento de la información:

Los datos se elaboraron y procesaron a través de métodos computarizados de una base de datos. Se utilizaron porcientos, índices, medias y medianas como medidas resúmenes. Se confeccionaron cuadros de contingencia estadísticas donde se exponen los resultados además de gráficos para facilitar la interpretación de los datos.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar