Terapeutica trombolitica precoz extrahospitalaria por la Unidad Intensiva Movil.
Autor: Dr. Jose Francisco Napoles Vaillant | Publicado:  24/04/2006 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias | |
ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS.

Al distribuir los pacientes según grupos etáreos y sexo se constató un predominio del sexo masculino (65,90%) sobre el femenino (34,09%). Distribuyéndolos por grupos de pacientes trombolizados, en el departamento de apoyo vital avanzado (AVA) los hombres con un (72,72%) predominaron sobre las mujeres con un (27,27%) y en el de cardiología se mantuvo igual comportamiento con un predominio del sexo masculino (63,63%) contra un (36,36%) de féminas, datos que guardan relación con el comportamiento mundial de esta afección. (CUADRO I)

Cuadro I
Distribución de los pacientes trombolizados por los grupos de A.V.A. y cardiología según grupos de edades y sexo, 1ro de noviembre de 2002 - 1ro de noviembre del 2003. Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente "Saturnino Lora", Provincia Santiago de Cuba.



La rapidez con que se acuda al lugar donde ocurre el IAM, es un factor decisivo en la terapéutica trombolítica (TT), ya que permite restaurar en menor tiempo la circulación de las zonas afectadas y recuperar el miocardio lesionado, los resultados demostraron que el mayor porciento de casos más rápidamente atendidos correspondieron al departamento de AVA con un (63.63%) en el rango de la tercera y cuarta horas de la ventana terapéutica (VT); a pesar de que dicho grupo asiste las zonas de mayor lejanía en la provincia (distancia media 58.5 Km.). Esto se contrarresta con lo que mostró el servicio de cardiología, que debiendo atender la mayoría de sus casos con VT menores de 30 min. establecidos por el programa de terapéutica trombolítica precoz y las normas de tratamiento del IAM de la American Heart Asociation establecidos en el año 1996, no tuvo ningún caso en ese intervalo de tiempo en su generalidad; sus resultados mostraron un (33.33%) entre la segunda y cuarta hora de VT un (27,27%) entre las primeras dos horas y un (24,24%) en pacientes atendidos con mas de seis horas de evolución. (CUADRO II)

Cuadro II
Distribución de los pacientes trombolizados según el inicio de la terapéutica trombolítica. 1ro de noviembre de 2002 - 1ro de noviembre del 2003, Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente "Saturnino Lora" Provincia Santiago de Cuba.




La relación ventana terapéutica-complicaciones durante el tratamiento trombolítico está bien establecida en la bibliografía consultada y es sabido actualmente en el mundo que el parámetro de riesgo-beneficio de esta variable comprende entre 15 y 45 min. En nuestro estudio el (68.18%) de complicaciones durante la TT correspondió a los casos trombolizados con VT entre una y seis horas para ambos grupos (AVA y Cardiología), siendo el más elevado los casos comprendidos entre la segunda y cuarta hora de VT (27.27%), sin embargo el servicio de cardiología presentó el mayor número de casos por encima de la cuarta hora (24.24%) en relación con el de AVA que solo fue de un (9.09%) en ese mismo intervalo de tiempo. (CUADRO III)

Cuadro III
Distribución de los pacientes trombolizados por los servicios de A.V.A. y cardiología según la relación ventana terapéutica - complicaciones. 1ro de noviembre de 2002 - 1ro de noviembre del 2003. Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente "Saturnino Lora", "Provincia Santiago de Cuba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar