Analgesia acupuntural en cirugia reconstructiva de mama
Autor: Dra. Maria Elena Ortega Valdes | Publicado:  12/09/2006 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Cirugia Plastica Estetica y Reparadora | |
Analgesia acupuntural en cirugia reconstructiva de mama 5.


Como se observa en la tabla 5 relacionada con los costos se encontró un incremento en el grupo II de $5078.2 con respecto al grupo I dado este fundamentalmente por los gastos de medicamentos como antibióticos que de rutina se utilizan como profilaxis de la sepsis, no fueron administrados en el grupo I profilácticamente y fue necesario utilizarlo en el postoperatorio de una sola paciente pues la mayoría de las pacientes que recibieron analgesia acupuntural no presentaron sepsis, otros gastos a destacar fue el de la transfusión de glóbulos en las 9 pacientes que presentaron anemia y la estadía hospitalaria que incrementó los costos en este grupo, nuestros resultados demuestran evidentemente una disminución de los costos cuando es utilizada la analgesia acupuntural.

TABLA 5: COSTOS EN AMBOS GRUPOS DE ESTUDIO. HOSPITAL UNIVERSITARIO “ABEL SANTAMARIA CUADRADO”
2002 – 2005


Costos

 

Grupo I

Grupo II

Directos

 

$7100

$7100

Indirectos

 

$1420

$1420

Medicamentos

 

    $921.45

      $4932.13

Laboratorio

 

0

$15.57

Estadía Hospitalaria

 

$45.42

     $1062.95

Trasfusiones

 

0

$135

Total

 

$9486.47

$15179.18

Fuente: Historias Clínicas de Anestesiología y Reanimación.

DISCUSION

Lograr un adecuado control del dolor durante el trans y postoperatorio quirúrgico evitando que se produzcan las reacciones fisiológicas a la lesión tisular y las reacciones autonómicas psicológicas y conductuales que resultan de una respuesta molesta sensorial y emocional indeseada, además una movilización precoz y una rápida recuperación del paciente, está en manos del anestesiólogo.

La analgesia acupuntural se ha incorporado en el arsenal terapéutico del anestesiólogo, demostrándose su utilidad en diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas, algunos autores revisados cómo Suárez encontró en su estudio de analgesia acupuntural en fracturas de caderas un 70 % de buena calidad analgésica (4, 5), En nuestro estudio de analgesia acupuntural en cirugía reconstructiva de mama se logran resultados similares al de los autores revisados en cuanto a la analgesia trans y postoperatoria demostrándose una vez más la eficacia de la analgesia acupuntural. Gubitosi Moya expone en su artículo que la acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor, contribuye a su alivio y al del componente emocional que lo acompaña (8).
Por otra parte diferentes investigadores plantean que la acupuntura activa la expresión de los genes de los precursores de los péptidos opioides endógenos: beta endorfinas, encefálinas y dinorfinas y recomiendan seleccionar adecuadamente los parámetros de electroacupuntura y complementarla con el uso de fármacos si fuera necesario. (8 - 11). Los resultados obtenidos en la calidad de la analgesia postoperatoria en nuestro estudio demuestra una vez más las bondades de la analgesia acupuntural de producir analgesia residual, corroborada ya por otros autores (3, 4,12 - 15). Cabana Salazar y colaboradores plantean que, la acupuntura es una técnica milenaria de amplia utilización en la práctica médica diaria y tiene como característica más sobresaliente el potente efecto analgésico que produce el cual constituye la base de la analgesia quirúrgica acupuntural (16).

Estudiosos de la neurofisiología del dolor han demostrado que la acción analgésica que se produce cuando el estimulo acupuntural activa el sistema inhibitorio del tallo encefálico aumenta la liberación de opioides endogenos, noradrenalina y serotonina, una de las teorías que trata de explicar su mecanismo de acción es la neuroendocrina y experimentalmente se ha demostrado inhibición de la analgesia acupuntural utilizando naloxone como antagonista puro de opioides (17, 18-22).

En el tálamo la electroacupuntura inhibe el núcleo parafascicular lo que hace posible el cierre del paso de la nocisepción (21). En correspondencia con las teorías endorfinicas la electroacupuntura causa un aumento de la regulación de receptores opioides en la corteza límbica y el tálamo induciendo efectos ansiolíticos, antidepresivos y homeostasis fisiológica (9, 22). En nuestro estudio logramos un 82 % de analgesia satisfactoria, el método fue tolerado por las pacientes lo que demuestra la estabilidad emocional y el sangramiento en todos los casos estudiados fue mínimo demostrándose el efecto homeostático de la acupuntura coincidiendo nuestros resultados por lo planteado por diferentes autores (4,5,7,12). Otro aspecto importante en dicha técnica es la estabilidad hemodinámica que proporciona, coincidiendo nuestros resultados con los de los autores revisados (4, 13, 16), considerándose además por algunos autores que la acupuntura y la moxibustión pueden ser eficaces hasta un 70 % en el tratamiento de la hipertensión arterial (17).

En cuanto a las complicaciones durante el trans y el postoperatorio, diferentes autores coinciden en plantear que la acupuntura permite una operación más segura, con menos probabilidad de complicaciones, y una recuperación postoperatoria más rápida (4, 13, 14, 17), con nuestro estudio corroboramos dichos planteamientos.

Existen evidencias que la acupuntura mejora las defensas naturales del cuerpo, se ha mostrado en estudios que altera la actividad del sistema inmune, estimulando la producción de inmunoglobulinas (producto químico que ayudan a eliminar las bacterias) (17, 22). Es evidente en nuestro estudio la no utilización de antibióticos en el grupo de estudio donde fue utilizada la analgesia acupuntural demostrándose una vez más sus beneficios en la cirugía.

CONCLUSIONES

La calidad de la analgesia transoperatoria fue excelente y buena en el mayor número de pacientes del grupo I, al igual que la calidad de la analgesia postoperatoria. Las complicaciones acaecidas fueron más frecuentes en el grupo donde no se realizó la analgesia acupuntural, lo que incremento los costos en este grupo. La Analgesia Acupuntural es una técnica sencilla de realizar, útil, eficaz y poco costosa.

RECOMENDACIONES

· Incrementar la utilización de la analgesia acupuntural.
· Incluir la acupuntura cómo otra técnica más en el arsenal terapéutico del Anestesiólogo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar