Tumor de Krukenberg secundario a cancer de vesicula biliar. Reporte de un caso clinico
Autor: Dra. Jacqueline Amores Carraté | Publicado:  17/02/2011 | Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Anatomia Patologica , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos | |
Tumor de Krukenberg secundario a cancer de vesicula biliar. Reporte de un caso clinico .1

Tumor de Krukenberg secundario a cáncer de vesícula biliar. Reporte de un caso clínico.

Dra. Jacqueline Amores Carraté. *
Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MsC.**
Dr. Gustavo Guerrero Mejías. ***
Dr. Arturo Sánchez Báez. ****

* Especialista en 2º grado en Anatomía Patológica. Profesor Asistente. Hospital Manuel Ascunce Doménech. Camagüey. Cuba.
** Especialista de 2º grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Master en Ciencias. Hospital Regional de Lobito. Republica de Angola.
*** Especialistas de 1er grado en Medicina Interna. Instructor. Hospital Amalia Simoni. Camagüey. Cuba.
**** Especialista de 2º grado en Anatomía Patológica. Profesor consultante. Hospital Manuel Ascunce Doménech. Camagüey. Cuba.

Trabajo original. Autor responsable: Dr. Alfredo Arredondo Bruce.

Resumen.

Introducción. El cáncer de vesícula biliar representa el 0,76 a 1,2% de todos los cánceres, siendo el más común de las vías biliares, su mayor incidencia se observa en Chile, México y Colombia. El cáncer de vesícula se disemina localmente, invadiendo el hígado, los ganglios linfáticos locales y cavidad peritoneal, pero es muy rara su relación con la diseminación bilateral a ovario conformando el tumor de Krukenberg.

Presentación del caso. Se presenta un caso infrecuente de tumor de Krukenberg secundario a cáncer de vesícula biliar.

Discusión. El Síndrome de Krukenberg es un tumor localizado en el ovario que surge a partir de la metastatización de un cáncer de cualquier parte del tubo digestivo, caracterizado por la presencia de un carcinoma de ovario bilateral con la presencia de células en anillo de sello y desmoplasia.

Palabras clave: tumor de Krukenberg, cáncer de vesícula biliar, células en anillo de sello.

Summary.

Introduction. Gallbladder cancer constitutes 0.76 to 1.2% of all cancers and is the most common biliary cancer, his highest incidence occurs in Amerindians, particularly in Chile, Mexico, and Colombia. Gallbladder cancer spreads locally, with invasion of the liver, and to the local lymph nodes and peritoneal cavity, but is very rare that a Krukenberg tumour is diagnosed with gallbladder cancer.

Report. We report an incidental case of Krukemberg tumour, associated with gallbladder cancer which is very infrequent case.

Discussion The world bibliography is revised. he Syndrome of Krukenberg is revised it is a tumor located in the ovary that arises starting from the metastización of a cancer of any part of the alimentary canal, characterized by the presence of a carcinoma of bilateral ovary with the presence of cells in stamp ring and desmoplasy.

Key words: Krukenberg tumour, Gallbladder cancer, cells in stamp ring.

INTRODUCCIÓN.

El cáncer de la vesícula biliar es la neoplasia más frecuente de las vías biliares y la quinta más común del tubo digestivo, representando del 0,76 al 1,2% de todos los cánceres en general. (1,2) El 80% de los pacientes con carcinoma de vesícula biliar presentan colelitiasis, lo cual sugiere una relación etiológica entre la presencia de cálculos y la posterior degeneración maligna del epitelio de la vesícula biliar. Su prevalencia en material de autopsia es del 0,5% y su incidencia anual es de 2,5-4,4 casos por 100 000 personas. (1,3) Las lesiones del colangiocarcinoma pueden ser difusas o nodulares; es frecuente que estas últimas surjan en la bifurcación del colédoco (tumores de Klatskin), y este tumor suele acompañarse de una vesícula biliar colapsada.

El cáncer de ovario constituye la quinta forma de neoplasia más frecuente en la mujer. Los de origen metastásico son los más frecuentes y derivan de tumores que tienen su origen en el conducto de Müller: el útero, la trompa de Falopio, el ovario contralateral o el peritoneo pelviano. Los tumores más frecuentes extramüllerianos son los de mamas y del tracto gastrointestinal. (4)

Las metástasis ováricas de cáncer gástrico, tradicionalmente se han denominado como tumor de Krukenberg, en honor al médico que las describió por primera vez. (5) Dados los grandes avances en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, que han prolongado la sobrevida incluso en pacientes con enfermedad avanzada y el seguimiento de estos casos con métodos de imágenes, en especial con tomografía computada (TC), cada vez es más frecuente observar compromiso metastásico de los ovarios por otro tipo de tumores epiteliales del aparato digestivo.

Se presenta una paciente portadora de un cáncer primitivo de vesícula biliar, sin litiasis vesicular y con metástasis a ambos ovarios, entidad muy poco frecuente en la literatura mundial.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo de ingreso: Dolor de estómago.

Historia de la enfermedad actual.

Paciente blanca femenina de 45 años de edad sin antecedentes patológicos personales que refirió desde hace 3 o 4 meses comenzó a presentar dolor epigástrico y en hipocondrio derecho, constante de tipo penetrante, punzante que se irradiaba hacia la espalda en la región sub escapular derecha, el cual aumentó gradualmente en intensidad durante los últimos 20 días, con intolerancia a los alimentos colecistoquinéticos, marcada acidez no relacionada con las comidas, y acompañado de mareos, toma del estado general, anorexia y pérdida marcada de peso de aproximadamente 13 Kg en 3 meses.

Examen físico.

Facies: pálida con ligero tinte ictérico.
Aparato respiratorio: Murmullo vesicular normal.
Aparato cardiovascular: Ruidos cardíacos. 1º y 2º normales. Pulso 104 latidos/ minuto. Tensión arterial. 135/80 mm de Hg.
Abdomen: Contracturado doloroso a la palpación profunda, aunque sigue los movimientos respiratorios y de la tos. Se palpó tumoración de 13 cm irregular en epigastrio e hipocondrio derecho dolorosa, irregular, de consistencia dura. Se encontró matidez a la percusión en la misma área.
Tacto rectal. Ampolla rectal ocupada por heces, buen tono del esfínter, no tumoraciones.
Tacto vaginal. Útero de tamaño normal no doloroso.

Exámenes complementarios.

Hemoglobina (Hg) 9 gramos/Litro.
Leucocitos 7,6 /109
Polimorfo nucleares, 062%
Linfocitos. 038%
Glucemia 5. 0 mmol/L
Creatinina 97.7 mmol/L
Amilasa sérica 80 unidades.
Fosfatasa alcalina 335 mmol/L

Ultrasonografía.

Hígado de ecogenicidad irregular, de tamaño normal, vesícula biliar de 75 x 50 mm con imagen ecogénica adherida a su pared posterior de 12 x 19 mm y engrosamientos focales de la pared anterior, acodada con bilis de estasis e imágenes ecogénicas puntiformes, sin sombra acústica. Páncreas de ecogenicidad irregular discretamente aumentado de tamaño con imagen compleja a nivel de la cabeza que mide 36 x 41 mm. Bazo de aspecto normal.

Tomografía axial multicorte. Existe captación homogénea de contraste por el parénquima hepático, esplénico y renal. Vesícula de 80 mm de paredes finas, que en el fondo adosado a su pared se observa imagen hiperdensa que capta contraste y mide 2 cm. Páncreas de contorno irregular, cabeza aumentada de tamaño en la cual se aprecia imagen hipodensa de contornos mal definidos.

Colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE). No se opacificó la vesícula biliar.

Impresión diagnóstica. Litiasis de la vía biliar principal.

La paciente presentó una evolución desfavorable, con una toma progresiva del estado general falleciendo a los 9 días del ingreso.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924