Cirugia experimental de estrabismo
Autor: Dra. Flor Gálvez Quiroz  | Publicado:  28/02/2011 | Oftalmologia , Articulos , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes | |
Cirugia experimental de estrabismo .3

Retroceso del oblicuo superior:

El tendón oblicuo superior se localiza y engancha en su inserción temporal al borde externo del recto superior.

Se coloca una sutura de doble armada a través del tendón oblicuo superior a 4 mm de su inserción y se hace un nudo de cirujano Luego el tendón se corta entre la sutura y la inserción.

Se deja el tendón se retraiga por debajo del recto superior en una distancia de 8 a 20 mm y la sutura se anuda en la inserción del tendón. 

cirugia_experimental_estrabismo/nudo_insercion_tendon

Módulo nº 3

Técnica de resección de recto ventral (recto inferior humano)

En el ojo de perro el músculo recto esta en similar posición que en el humano, es factible hacer resecciones entre 2.5 a 5 mm.

a.- Fijar el ojo con hilo seda 6/0, dos puntos preliminares a horas 3 y 9.
b.- Peritomía base fórnix a 0.5 mm de cornea de aspecto trapezoidal.
c.- Se usan 2 ganchos musculares para exponer el músculo y tendón resecados.
d.- Se mide con compás de estrabismo la distancia a la que va ser reinsertado el músculo
e.- Se colocan puntos de doble asa en los bordes del músculo. Estos puntos deben ligar los vasos ciliares.
f.- El músculo se clampa exactamente por delante de la línea de sutura.
g.- El tendón y el músculo a resecar se cortan con tijera.
h.- Los dos puntos se usan para reinsertar el tendón en la inserción original y se hace un tercer punto central, para prevenir una brecha en el centro. 

cirugia_experimental_estrabismo/reseccion_recto_ventral

Módulo 4

Debilitamiento del oblicuo ventral - miectomía del oblicuo ventral (oblicuo menor humano)

En el ojo de perro el músculo símil del oblicuo inferior es el oblicuo ventral que corre debajo del músculo recto inferior.

a.- La incisión para la exposición del oblicuo ventral debe tener 8mm de largo se ubica a 9mm del limbo, debe estar delante del panículo adiposo inferior, el ojo se estabiliza en elevación y ligera aducción con una pinza de Castroviejo, se usan dos pinzas de dientes para elevar la conjuntiva la cápsula de tendón y la membrana intermuscular y se hace una incisión con tijera entre las pinzas, exponiendo la esclerótica desnuda, esta incisión con tijera luego se agranda a 8mm..

b.- Con una tijera Wescott, se hace divulsión roma separando los filamentos entre la esclera desnuda y la superficie del músculo oblicuo ventral.

c.- Bajo visión directa el cirujano usa un gran gancho muscular para coger el oblicuo inferior, detrás de las inserciones de los músculos recto externo e inferior. Se usa un tercer gancho muscular o una pinza, para elevar el borde posterior de la conjuntiva y cápsula de Tendón posterior, lo que nos permite el borde más anterior del oblicuo ventral.

d.- El borde más anterior del oblicuo ventral, se coge con un gancho de Stevens, enganchar solo el músculo evitando fenestrar la membrana intermuscular lo que podría prolapsar la grasa retroorbitaria.

e.- Con una tijera se corta sobre la punta del gancho de Stevens exponiéndolo, luego este gancho es reemplazado por dos ganchos más grandes, las capas faciales asociados con el músculo, se disecan del músculo exponiendo 5 a 8 mm del músculo oblicuo ventral.

f.- Los ganchos que están por debajo de los músculos recto inferior y externo se retiran después de haberse colocado los ganchos grandes debajo del oblicuo ventral

g.- Los dos ganchos debajo del oblicuo son rotados lejos de la superficie escleral y queda a la vista la cara inferior del oblicuo ventral.

h.- Se usan dos hemostatos separados 7mm, para clampar la masa del músculo oblicuo ventral.

i.- Con tijera o bisturí se corta un segmento de 5 a 8mm, de la masa del músculo oblicuo ventral entre los hemostatos.

j. - Una vez retirados los hemostatos se deja que el músculo oblicuo se retraiga, la incisión conjuntival ce cierra con puntos separados. 

cirugia_experimental_estrabismo/exposicion_oblicuo_ventral

cirugia_experimental_estrabismo/clampeo_oblicuo_ventral

cirugia_experimental_estrabismo/cierre_puntos_separados

Módulo nº 5

Cirugía de las anisotropías

Se practica desplazamiento de los músculos rectos horizontales con resección para patrones en A y en V.

a.- Suponemos un ojo izquierdo con XT y patrón en V. El recto interno izquierdo resecado se desvía en una medida igual a la mitad del ancho del músculo hacia abajo y el recto externo izquierdo retrocedido se debía en igual proporción hacia arriba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar