Cirugia experimental de estrabismo
Autor: Dra. Flor Gálvez Quiroz  | Publicado:  28/02/2011 | Oftalmologia , Articulos , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes | |
Cirugia experimental de estrabismo .4

b.- Suponemos un ojo derecho con Exotropía en A; el recto interno resecado se desvía en una medida igual a la mitad del ancho del músculo hacia arriba y el recto externo retrocedido se desvía en igual proporción hacia abajo.

Módulo nº 6

Sutura ajustable:

a.- Se practica incisión conjuntival, por abordaje desde el limbo esclerocorneal se realiza una incisión base limbo, para el abordaje del recto lateral.

Se aísla el músculo lateral con un gancho de músculo y se remueve el tendón anterior delante del músculo; el músculo se asegura por el tendón con un Vicryl 6/0 (suturas polares) con dos agujas.

b.- Se corta el músculo con tijeras de tenotomía al ras del globo ocular.

Se reasegura el músculo; para esto con dos pinzas se identifica y levanta el sitio de inserción. Las agujas espatuladas provenientes de las suturas polares son pasadas perpendicularmente por la parte central del espesor escleral, en el sitio de inserción.

c.- Luego de esto las suturas son jaladas, se coloca una traba atando alrededor de estas un trozo separado de Vicryl 6/0, con este hilo se hacen tres nudos cuadrados alrededor de los hilos provenientes de las suturas polares, con esto se consigue un nudo corredizo.

d.- Hecho el nudo corredizo este es llevado hasta el sitio de inserción.

Se puede corregir resecciones hipercorregidas, haciendo procedimiento de ajuste llevando el nudo corredizo hacia atrás y tirando de los hilos polares hasta hacer la corrección deseada.

e.- Al obtener al corrección deseada, se atan los nudos polares, al sitio de inserción y se cortan los cabos que quedan.

Resultados: 

cirugia_experimental_estrabismo/cantidad_cirugía_realizadas

cirugia_experimental_estrabismo/fracaso_exito_grupo

Se hizo análisis de tabla simple Chi cuadrado=10.48, significancia p=0.05 y 2 grados de libertad. Encontrándose correlación entre éxito y fase, por lo que concluimos que la fase de aprendizaje del grupo está relacionado con el resultado exitoso. 

cirugia_experimental_estrabismo/porcentaje_exito_quirurgico

Discusión:

Se observo que se cumplieron los objetivos trazados en el protocolo presentado a la Institución, la mayor parte de los participantes al final del desarrollo de los módulos comprendida la técnica quirúrgica realizada, el por qué y el cómo debía realizar el procedimiento quirúrgico, tal como demuestran los resultados obtenidos en las evaluaciones.

También se nota el progreso del grupo en sus diferentes fases.

Sabemos la importancia de implementar programas de cirugía experimental cirugía experimental docente en las diferentes especialidades quirúrgicas, entre estas la oftalmología.

Nuestra metodología experimental de enseñanza e investigación en la cirugía de estrabismo a demostrado ser motivador y altamente efectivo en la capacitación de los médicos oftalmólogos en formación (95% de éxito en el grupo en fase final), así como abre las puertas a desarrollar técnica nuevas que aun están en investigación y que por motivos éticos aun no puedan ser empleados en pacientes de nuestro medio, ya sea por la falta de práctica del cirujano (fase inicial de la curva de aprendizaje) o por aun estar en etapa experimental.

Conclusiones:

1.- La cirugía experimental en el INS ha demostrado ser importante en el entrenamiento de los residentes, fellows y médicos del servicio, conllevando seguridad al afrontar cirugías en niños.

2.- El porcentaje de éxito se incrementa al máximo al término de entrenamiento en cirugía experimental y la motivación es máxima en los participantes después de la fase intermedia.

3.- Se recomienda un programa permanente de cirugía experimental para apoyar el aprendizaje de resientes, fellows y la investigación de nuevas técnicas en los médicos asistentes del ISN.

4.- La Unidad de Cirugía Experimental del ISN puede brindar entrenamiento en cirugía de estrabismo a médicos oftalmólogos de otros hospitales.

Agradecimientos:

Trabajo ganador del premio “AKORN” de oftalmología en Perú año 2001.

Anexo 01

Test de cirugía experimental de estrabismo - isn - 2001

Identifíquese como Residente Fellow Fecha:

Ponga: la tercera letra de sus nombres y apellidos

Marque con un aspa las respuestas que considere correctas:

1.- La Tenectomía parcial la realizo en las:

Fibras posteriores del oblicuo dorsal.
Fibras anteriores del oblicuo dorsal
Oblicuo ventral

2.- El músculo Oblicuo más grueso que ha visto es:

El oblicuo dorsal
El Oblicuo ventral
Ambos son delgados

3.- En el Faden operation los puntos los coloco:

Delante del ecuador del ojo
Detrás del ecuador del ojo
En el ecuador del ojo

4.- Cuando hizo el retroceso máximo de RM.

Lo acompañó de retroceso en bloque de conjuntiva
Lo hizo a 5mm detrás de la inserción muscular
Lo hizo a 11 mm del limbo

5.- Cuando hizo incisión “Cull de sac:”

La realizó a 10 mm del limbo
Incidió por planos y puso frente a frente las pinzas
Las dos anteriores son correctas

6.- En el espécimen experimental realizo: retroceso de RM 7mm AO nuestro posible diagnóstico es:

Síndrome de Ciencia
Exotropía
Esotropía acomodativa


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar