Papiloma virus y salud sexual femenina
Autor: Msc. Dra. Silvia García Martínez | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes | |
Papiloma virus y salud sexual femenina .1

Papiloma virus y salud sexual femenina.

Msc. Dra. Silvia García Martínez. Msc. Prof. Aux. Especialista de segundo Grado en Dermatología y Resp. Del Departamento de Dermatología de la Clínica Central Cira García (CCCG). Ciudad de la Habana. Cuba.
Msc. Belkis Rodríguez Pedraza. Lic. Msc Psicología. CCCG
Dra. Liset Román Fernández. Especialista Ginecología. CCCG
Lic. Caridad Ricardo Verdecia. Lic. Enfermería. CCCG

RESUMEN

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es una infección de transmisión sexual que afecta el aparato genital femenino. Se conocen más de cien tipos, de ellos 40 se transmiten por relaciones sexuales ocasionando verrugas genitales y modificaciones cancerosas del cuello uterino. Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes, sexualmente activas, ha tenido esta infección genital. Un elevado por ciento de las mujeres diagnosticadas y tratadas refiere la presencia de miedos, angustia, rechazo a su pareja, disminución de la autoestima, lo que sumado a su condición de mujer desencadenan en ocasiones disfunciones sexuales.

Teniendo en cuenta el impacto emocional secundario a esta infección viral, se decide realizar un estudio integral de esta problemática, que abarque no sólo el área física, sino también el área psicológica que innegablemente se ve afectada. Se describen las manifestaciones cínicas y emocionales de las mujeres con diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH), y sus repercusiones negativas en la esfera sexual. Se realizó un estudio descriptivo a un grupo de mujeres con diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH), atendidas en la Clínica “Cira García” en Consulta Multidisciplinaria con las especialidades de Dermatología, Ginecología y Psicología. Se confecciono una Historia Clínica por la especialidad a la que por primera vez consulta la paciente y se aplico una entrevista estructurada. Todas las mujeres del estudio presentaron lesiones genitales visibles en la zona ano genital y/o modificaciones en el cuello del útero y temor e inseguridad ante el tratamiento y pronóstico, se corroboro que el deseo, la excitación y la frecuencia de la relación sexual, disminuyeron significativamente después de la presencia de dicho virus.

Palabras Claves: papiloma virus, salud sexual femenina, disfunciones sexuales, autoestima.

ABSTRACT

Human Papilloma Virus (HPV) is a sexually transmitted infection that affects the female genital tract. There are more than hundred types, of which 40 are transmitted through sex changes causing genital warts and cervical cancer. At least 1 in 3 young women sexually active, have had genital chlamydial infection. A high percentage of women diagnosed and treated relate the presence of fear, anxiety, rejection of a partner, low self-esteem, which in addition to being a woman sometimes trigger sexual dysfunction. Taking into account the emotional impact is secondary to viral infection, we decided to conduct a comprehensive study of this issue, covering not only the physical area, but also the psychological area which undoubtedly affected. It describes the cynical and emotional expressions of women diagnosed with HPV, and its negative impact on sexual function. A descriptive study was conducted with a group of foreign women diagnosed with HPV and who attended the Clinic "Cira Garcia" in Multidisciplinary Consultation specialties of dermatology, gynecology and psychology. We performed the preparation of the clinical history and a structured interview was applied. All women in the study had visible genital lesions in the genital anus and / or changes in the cervix and fear and insecurity to the treatment and prognosis, it is confirmed that the desire, arousal and frequency of intercourse, decreased significantly after the presence of the virus.

Keywords: papilloma virus, female sexual health, sexual dysfunction, self-esteem,

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), constituyen un grave problema de salud pública; dentro de ellas la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) ha adquirido una peculiar relevancia, entre otras causas por su alto nivel de incidencia, ya que es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes que infesta el aparato genital femenino y además estas lesiones han sido asociadas con la posterior aparición de cáncer cérvico uterino, lo que demanda cada vez más, un estudio integral del fenómeno.

Se conocen más de cien tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), de los cuales 40 se transmiten por las relaciones sexuales ocasionando las verrugas genitales y las modificaciones en las células del cuello uterino. Aproximadamente 15 tipos son considerados de alto riesgo, es decir, capaces de provocar células cancerosas en el cuello del útero. Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido una infección genital por Virus del Papiloma Humano (VPH). Gráfico no 1

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección. Puede manifestarse en una persona con lesiones visibles en la zona ano genital y/o modificaciones en el cuello del útero y transmite la enfermedad, o se encuentra asintomático y sin embargo es portadora transmisible del virus. El período de incubación de 6 semanas y 8 meses

Las verrugas genitales son crecimientos en la piel que parecen pequeñas protuberancias pueden ser rosadas, del color de la piel, rojas o marrones. Generalmente se encuentran en o alrededor de la vagina, el ano, sobre el cuello uterino o en la parte interna de los muslos. Pueden estar elevadas o ser planas, grandes o pequeñas. Puede haber una sola verruga o más de una en la misma área. Algunas protuberancias crecen juntas y parecen una coliflor (condiloma acuminado). Se debe recordar que algunas verrugas pueden ser tan pequeñas que pueden pasar desapercibidas, y basta con que haya contacto de piel con piel para que el virus se transmita. Se desarrolla por la implantación directa del virus cuando existe solución de continuidad en el epitelio. Algunos epitelios simples (mucosas) son más susceptibles de infectarse por tipos específicos de Virus del Papiloma Humano (VPH) que epitelios queratinizados.

Las mujeres portadoras de Virus del Papiloma Humano (VPH), se sienten vulnerables o incapaces de controlar la angustia, debido a las alteraciones emocionales severas que presentan, ansiedad, depresión, disminución de la autoestima, se ve afectada la auto imagen, se reduce la sensación de control y seguridad, aumentando la dependencia y sentimientos de incapacidad, ocurre una disminución en frecuencia de la relación sexual, así como en el grado de satisfacción en la misma, surgen preocupaciones por la relación de pareja, lo que conlleva a una disminución de la calidad de vida de estas mujeres.

Cuando se padece de una infección de transmisión sexual, la autoestima disminuye significativamente. Las portadoras de Virus del Papiloma Humano (VPH), con su actitud y autoestima pueden hacer una gran diferencia. No siempre se puede sanar, pero siempre se puede mejorar la calidad de su vida y su respuesta emocional.
La presencia del virus, provoca reacciones diferentes no solo en la mujer, sino también en sus relaciones de pareja, ya sea disminuyendo la frecuencia de las mismas o en la calidad de estas, afectándose de esta manera la salud sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad."

Un elevado por ciento de las mujeres diagnosticadas y tratadas refieren la presencia de miedos, angustia, rechazo a su pareja, disminución de la autoestima, lo que sumado a su condición de mujer afectan las relaciones de pareja y sexuales. Teniendo en cuenta el impacto emocional secundario a esta infección viral, se decide realizar un estudio integral de esta problemática, que abarque no sólo el área física, sino también el área psicológica que innegablemente se ve afectada.

OBJETIVOS:

1. Describir las manifestaciones clínicas en mujeres con diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH).

2. Relacionar las manifestaciones emocionales en dichas mujeres, así como la repercusión de estas en la esfera sexual.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de la totalidad de 40 mujeres portadoras de Papiloma Virus en genitales externos y cuello del útero, tratadas en Consulta Multidisciplinaria por Dermatología, Psicología de la Clínica Central “Cira García ” durante el periodo del estudio, año 2008-2009. Se tiene en cuenta las variables de edad, síntomas clínicos, manifestaciones emocionales y repercusión en la esfera sexual.

Consideraciones Éticas:

Se explicó a todas las mujeres que conformaron la muestra, en que consistía el estudio, y se pidió su consentimiento para la participación en el mismo, a la vez que se les aseguró la confidencialidad de la información brindada.

El criterio para la selección de la muestra fue:

Criterios de inclusión.

• Mujeres portadoras de la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).

Criterios de exclusión

• Patologías concomitantes que también pueden afectar la esfera psicológica y la esfera sexual.
• Que se nieguen a cooperar con la investigación realizada.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924