Prevalencia de la hipertension arterial y algunos factores de riesgo asociados
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  15/03/2011 | Cardiologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Prevalencia de la hipertension arterial y algunos factores de riesgo asociados .2

Se plantea que no existe un método exacto para predecir la evolución de la hipertensión arterial (HTA), las complicaciones que aparecen son proporcionales a las cifras de presión arterial y estas incrementan el desarrollo prematuro de enfermedades cardiovasculares. Muchas veces suele subestimarse su participación en el daño vascular que da lugar a la muerte (22).

En la hipertensión arterial (HTA) no tratada el 50% de los pacientes fallece de cardiopatía coronaria, el 33% de apoplejía y del 10 – 15% de insuficiencia renal (5, 22).

El aumento de la expectativa de vida en cualquier país viene acompañado de un incremento notable de la mortalidad y morbilidad por hipertensión arterial.

Atendiendo a la significativa morbimortalidad que presenta la hipertensión arterial (HTA) y sus complicaciones en nuestro medio, es lo que nos ha motivado en la realización de este trabajo.

Objetivos:

General:

1. Determinar la prevalencia de la hipertensión arterial y de algunos factores de riesgo asociados en pacientes de un consultorio médico de la familia, del Policlínico 19 de Abril, en el periodo de Enero del año 2003 a Enero del año 2004.

Específicos:

1. Determinar la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA), en la muestra estudiada.

2. Describir la frecuencia en que se presentan los siguientes Factores de Riesgo en la muestra estudiada.

2.1 – Edad.
2.2 – Sexo.
2.3 – Hábito de Fumar.
2.4 – Diabetes mellitus.

3. Establecer la relación que existe entre el hábito de fumar y la hipertensión arterial.

4. Estimar la prevalencia de las complicaciones ateroscleróticas de la hipertensión arterial, encontradas en nuestra muestra.

5. Precisar la fuerza de asociación que existe entre el Hábito de fumar y las complicaciones ateroscleróticas encontradas.

Material y Método:

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, de corte transversal en un consultorio médico de la familia, perteneciente al área de salud, del policlínico 19 de abril, en el periodo de enero del año 2003 a enero del año 2004.

Esta investigación se hizo con el objetivo de conocer la prevalencia de la hipertensión arterial y factores de riesgo que influyen en la evolución clínica de los pacientes hipertensos de nuestro consultorio.

El universo estuvo formado por el total de pacientes de nuestro consultorio igual a 562 pacientes y la muestra de esta investigación estuvo constituida por el total de todos los pacientes hipertensos de nuestro consultorio (N= 104).

Para la recolección de los datos se utilizo un cuestionario (anexo 1), con preguntas especificas, el cual fue confeccionado y validado en estudios pilotos, realizados en la Ciudad de la Habana, esta encuesta fue aplicada a todos los pacientes hipertensos de nuestro consultorio, con la finalidad de identificar y estudiar las variables anteriormente mencionadas.

Técnicas para la obtención de la información:

Los datos del estudio se obtuvieron mediante la revisión de los siguientes documentos:

1. Historia de Salud familiar (HSF)
2. Encuestas.
3. Base de datos computarizada del Policlínico 19 de Abril.

Operacionalización de Variables: 

prevalencia_hipertension_arterial/operacionalizacion_variables

Es oportuno aclarar que no se incluyeron para este estudio a los menores de 15 años de edad, ya que estas personas se clasifican como Hipertensos de acuerdo a otras cifras de presión arterial, inferiores a las usadas en personas adultas. (2).

Factores de riesgo:

Otra variable que se estudio fue el Hábito de fumar, se tomo a todo paciente Hipertenso de nuestro consultorio que fumara esta variable se recogió para nuestro estudio, pero con independencia de la cantidad de cigarrillos que fumaran o el tipo.

La Diabetes mellitus, que en este estudio se usó como un factor de riesgo y para esto se tomo a todos los pacientes hipertensos que presentaron diabetes mellitus en nuestro consultorio, se incluyeron todas las formas clínicas de la diabetes, diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, y diabetes mellitus Gestacional.

Complicaciones ateroscleróticas:

En este caso se tomaron para nuestro estudio, de las complicaciones vasculares de la Hipertensión arterial, las complicaciones ateroscleróticas por ser las más comunes asociadas a la Hipertensión, en nuestro consultorio, no así las complicaciones hipertensivas.

Estas fueron la cardiopatía coronaria, apoplejía aterotrombótica y la enfermedad vascular periférica.

Procesamiento de la información:

Los resultados obtenidos se tabularon mediante procedimiento normal, utilizando el método de los palotes, y mas tarde fueron codificados por el autor.

Estadígrafos a emplear:

Riesgo Relativo.

Tratamiento automatizado de la información:

Se confeccionó una Base de Datos y se procesaron en un programa de computación o software especifico, de procesamiento de Datos, Microsoft Excel 2000, esto se realizó en una PC o microcomputadora personal Pentium 2, con 256 Mb de memoria RAM.

Se trabajó también con tablas de frecuencia y porcientos y gráficos. El análisis de los resultados obtenidos está en correspondencia con los objetivos del estudio.

Se confrontaron los resultados con la bibliografía disponible, tanto nacional como internacional y por último se realizó una síntesis expresada en las conclusiones y las recomendaciones.

Análisis y Discusión de los resultados:

Empezaremos analizando la prevalencia de la Hipertensión Arterial en el grupo de estudio (Tabla 1.), se observo una prevalencia de 18, 5%, la cual es inferior a la prevalencia del 30% en zonas urbanas, indicada en el programa nacional de hipertensión arterial (HTA).

En un estudio realizado en una población perteneciente a un Policlínico del municipio Plaza, se halló una prevalencia de 14, 9%, por Pagola (10), prevalencia inferior a la encontrada por nosotros. No obstante otros autores han encontrado prevalencia de hipertensión arterial (HTA) similares a la nuestra como Dueñas (6) quien hallo un 15 al 20% de Hipertensos.

Montejo (7), encontró en 2 consultorios médicos una prevalencia de 14,5% y Macías Castro (8) otra de 15,4%.

La prevalencia en otras partes del mundo se comporta con características muy variadas, por ejemplo en España, Armario reportó una cifra de 19,8%, de hipertensos mayores de 19 años y Wogroswska, en Polonia en una investigación en pacientes hipertensos encontró una prevalencia superior a la nuestra, por encima del 30%.

Grasfyrol reportó que la Hipertensión Arterial es la enfermedad crónica más común entre los adultos del Caribe, afectando al 22% de la población. (2).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar