Prevalencia de la hipertension arterial y algunos factores de riesgo asociados
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  15/03/2011 | Cardiologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Prevalencia de la hipertension arterial y algunos factores de riesgo asociados .3

De los resultados obtenidos al analizar la distribución de la población según grupos etáreos, predominó el grupo de 65 a 74 años, para un (32,69%) y en los hipertensos de 75 a 84 años para un (20,19%) (Tabla 2), el otro grupo que le siguió fue de 45 a 54 años para un (15,38%).

Estos datos son similares a los encontrados por M. Orbay (13), en 19 consultorios del policlínico plaza de la revolución, donde el grupo, que predomino fue el de 55 a 64 años, con (38,29%), y además están acorde con otros estudios que plantean que la prevalencia de la Hipertensión Arterial aumenta con la edad, al punto que después de los 50 años casi el 50% de la población presenta hipertensión arterial (HTA). (2,5)

Se plantea que las cifras de presión arterial diastólica y sobre todo la sistólica, aumentan con la edad y que los valores de la presión arterial sistólica (PAS), continúan incrementándose de forma constante al menos hasta los 80 años, lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de trazar estrategias de prevención por el impacto que tiene la hipertensión arterial (HTA) Sistólica en la morbimortalidad del anciano. (4,11).

La mayoría de los autores coincide en que la presión arterial aumenta con la edad y esta tendencia es mayor a partir de los 40 años. Este fenómeno se ha tratado de explicar a partir de la hipótesis de que las enzimas arteriales cambian con la edad y se cree que en esta influye algún factor hormonal, además estos cambios están relacionados con el desarrollo de la aterosclerosis. (15).

Como podemos ver la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA), en nuestro consultorio fue mayor a partir de los 45 años en ambos sexos, en relación a los grupos de menor edad, y esto se hizo más evidente en los pacientes de 65 a 74 años. (Tabla 2)

Al analizar la distribución de la población según sexo, se encontró un ligero predominio del sexo femenino (52,88%), respecto al sexo masculino (47,12%).

No obstante a que estos resultados están acorde con los encontrados por Orbay (13), se plantea que antes de los 40 años la Hipertensión Arterial es más frecuente en los varones y a partir de esa edad, aumenta la prevalencia en las mujeres (4), en Estados Unidos oscila entre 34,0% y 23,2% para varones y entre 31,0% y 21,6% para mujeres, esta relación sexo-hipertensión arterial (HTA) puede ser modificada por la edad; así las mujeres después de los 60 años tienen niveles tensionales similares a los de los hombres, aunque antes de los 40 años las mujeres están más protegidas que los hombres contra la muerte por enfermedad coronaria, la razón de esta protección es discutida, uno de los factores seria el efecto protector de los estrógenos y el menor consumo de tabaco en las mujeres(4).

En la Tabla 3. Se determinó la prevalencia del hábito de fumar, siendo la misma de 37,50% de fumadores con Hipertensión Arterial, por lo que planteamos es el factor de riesgo más frecuentemente encontrado en esta investigación. Resultando algo inferior al valor por Orbay (13) quien encontró un 46,38% de fumadores con Hipertensión arterial, lo cual coincide con lo reportado por la mayoría de los autores, de que el habito de Fumar es el principal factor de riesgo relacionado con la Hipertensión Arterial (23).

El American College of Cardiology señala al tabaquismo como uno de los factores de riesgo para un pronóstico adverso de la hipertensión arterial (HTA).

Cuando analizamos la distribución de la población hipertensa fumadora según grupos de edades y sexo (Tabla 4), se encontró que el grupo de 65 a 74 años fue el más numeroso (43,58%) de los fumadores (Lo cual no está en correspondencia con otros estudios), siendo el sexo masculino el más representado. Lo cual se explica porque el sexo masculino, es el de menos limitaciones sociales y se hace aun más difícil la labor del médico de la familia para prevenir este dañino hábito. Este resultado está acorde con lo que plantea la literatura universal. (3, 4,15). Por otro lado se encontró también que el hábito de fumar, fue más frecuente en el sexo masculino (64,10%).

Para analizar la distribución de la población hipertensa y no hipertensa según hábito de fumar o no., se encontró una incidencia de hipertensión arterial (HTA) en los pacientes fumadores del 25% y una incidencia de hipertensión arterial (HTA) de solo el 16% en los no fumadores, el RR fue aproximadamente de 1,6. (Tabla 5) se utilizó el estadígrafo Riesgo Relativo (RR), comprobándose que existe relación entre el Habito de Fumar y la hipertensión arterial (HTA) (Total de pacientes de nuestro consultorio N=156).

Continuamos nuestra discusión analizando el comportamiento de la diabetes mellitus, en nuestro universo, se encontró una prevalencia de (26,92%) (Tabla 6). Este resultado al compararlo con el hallado en otros estudios vemos que es similar (10,13).

Ahora al analizar la distribución de la población hipertensa y diabética según grupos etáreos y sexos (Tabla 7) vemos que la Diabetes Mellitus fue más frecuente en el grupo de 65 a 74 años, (46,42%), coincidiendo con el grupo donde se encontró mayor número de hipertensos. Según el estudio Framingham de 1987 la diabetes mellitus de larga duración se halló en un 66% de pacientes hipertensos (2), resultado este superior al encontrado por nosotros. En relación al sexo la Diabetes mellitus fue más frecuente en el femenino (60,71%). Esta confirmado que la Diabetes Mellitus predispone a las enfermedades cardiovasculares y se asocia especialmente con la Hipertensión, Aterosclerosis coronaria, cerebrales y de los miembros inferiores. (32, 33).

Se plantea que no existe un método exacto para predecir la evolución de la hipertensión arterial (HTA) y que las complicaciones de esta enfermedad, son proporcionales a las cifras de presión arterial.

La hipertensión arterial (HTA) se caracteriza por producir tres complicaciones vasculares, las cuales modifican las estructuras básicas de las arterias, estas son la Hipertrofia, La remodelación y la hiperplasia. (22).

Ahora a la hora de hacer una traducción clínica de estas complicaciones, vemos que las de mayor prevalencia en nuestro medio, son las complicaciones ateroscleróticas, las cuales son: La cardiopatía coronaria, muerte súbita, arritmia cardiaca, apoplejía aterotrombótica y la enfermedad vascular periférica. (3,22).

En nuestra investigación de las complicaciones ateroscleróticas mencionadas anteriormente, la de mayor prevalencia fue la cardiopatía coronaria con (31,37%) (Tabla 8). Siguiendo en orden de frecuencia la enfermedad vascular periférica (4,80%) (Tabla 9) y por último la apoplejía o enfermedad cerebro vascular aterotrombótica con un (2,88%) (Tabla 10).

Al analizar cada una de estas complicaciones, se observa que la prevalencia de cardiopatía coronaria era mayor que la encontrada por, Pagola (10) que encontró un 18,9%, resultado este inferior al nuestro. Se plantea que de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) no tratada, el 50% fallece de Cardiopatía isquémica (5,22).

Para analizar la existencia de fuerza de asociación entre el hábito de fumar y la cardiopatía coronaria en nuestro universo, se utilizo también el estadígrafo Riesgo Relativo (RR), comprobándose que el mismo fue de 1,4 (Tabla 11.)

Conclusiones:

1- La prevalencia de la hipertensión Arterial en nuestro consultorio fue de 18,5%.

2- En el grupo etáreo de 65 a 74 años se encontró el mayor número de hipertensos, predominando el sexo femenino.

3- Los factores de riesgo estudiados fueron más frecuentes, en la medida en que la edad de los pacientes aumentaba, mayoritariamente representado por el hábito de fumar, en el sexo masculino.

4- Se demostró asociación entre la hipertensión arterial (HTA) y el hábito de fumar (.RR=1,6.).

5- La complicación aterosclerótica de la hipertensión arterial (HTA) de mayor prevalencia fue la cardiopatía coronaria.

6- Se demostró asociación entre la cardiopatía coronaria y el hábito de fumar en la muestra de Hipertensos. (RR=1,4).

Anexos:

Prevalencia de Hipertensión Arterial y algunos Factores de Riesgo asociados, en pacientes del CMF número 27 de Enero del año 2003 a Enero del 2004.

Tabla. 1. Prevalencia de la Hipertensión Arterial. 

prevalencia_hipertension_arterial/prevalencia_hipertencion_arterial

Fuente: Historia de Salud familiar (HSF) y Encuesta.

Prevalencia de Hipertensión Arterial y algunos Factores de Riesgo asociados, en pacientes del CMF número 27 de Enero del año 2003 a Enero del 2004.

Tabla. 2. Distribución de la población hipertensa, según grupos etáreos y sexo. 

prevalencia_hipertension_arterial/grupo_etareo_sexo

Fuente: Encuesta.

Prevalencia de Hipertensión Arterial y algunos Factores de Riesgo asociados, en pacientes del CMF número 27 de enero del año 2003 a enero del 2004.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar