Nivel de conocimiento sobre los metodos anticonceptivos que tienen las adolescentes embarazadas
Autor: Dra. Floritza Riera | Publicado:  15/03/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Nivel de conocimiento sobre los metodos anticonceptivos que tienen adolescentes embarazadas .1

Nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos que tienen las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare en el hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL) entre junio y julio 2010

Dra. Floritza Riera. Pediatra adjunto al servicio de Pediatría del hospital Dr. Adolfo Prince Lara (jefe del servicio)
Dra. Yoseila Pérez. Pediatra

Palabras clave: adolescentes, lactancia materna,
Keywords: adolescents, maternal nursing,

República Bolivariana de Venezuela. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Junio – Julio 2010

INTRODUCCIÓN

Cuando los adultos piensan, que no hay evidencia para desvirtuar la creencia de que una información explicita sobre sexo y anticoncepción aliente a los jóvenes a ser mas promiscuos y experimentar el sexo, o contrariamente a esto crean que no lo van a experimentar por tener una información bien sea de un amigo, en la web o por textos sobre sexo y sexualidad. Eso es no conocer a los jóvenes. En realidad es verdad que cuanto más informado estén, más responsables llegaran a ser, sin embargo este no los aleja d la realidad por querer experimentar. Son miles de embarazos en los jóvenes adolescentes cada año, por falta de información, responsabilidad o inconsciencia.

Relación sexual significa querer o no querer tener hijos, significa decisión de dos, significa anticoncepción. La primera relación sexual es una experiencia vital que requiere una serie de condiciones previas que pocos adolescentes contemplan. Perder la virginidad no debe plantearse como un reto, ni como una proeza, ni como una huida hacia adelante para evitar el ridículo. Es imprescindible sentirse correspondido en el amor, y tomarse el tiempo necesario para no realizar el acto sexual bajo presión ni con sentimientos de culpabilidad. Usar la cabeza antes de acostarse con alguien debería ser una obligación compartida por la pareja que se inicia en el amor sexual, para no correr así riesgos innecesarios: embarazos prematuros, contagio de enfermedades venéreas o grandes desilusiones. La información acerca de los métodos anticonceptivos más seguros está al alcance de todos, aunque muchos prefieren ignorarla creyendo que a ellos no les pasará nada, sin embargo, eso no es cierto.

Anteriormente, cuando hablábamos sobre la edad idónea de los jóvenes para comenzar las relaciones sexuales completas, decíamos que no se pueden establecer fechas de inicio de antemano, porque todo depende de las circunstancias personales de cada uno. En cambio, sí puede determinarse claramente el comienzo del uso de los métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo: desde el primer momento en el que se mantengan relaciones sexuales con penetración. La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altísima: en torno al 80% en un año. Es muy importante conocer bien todos los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales, etc.

OBJETIVOS

1. General

Determinar el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos que tienen las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare (Programa de Salud Sexual y Reproductiva) del HAPL, entre los meses de junio – julio 2010

2. Específicos

2.1 Determinar el nivel de conocimiento en cuanto al uso de métodos anticonceptivos que tienen las madres adolescentes que acuden a la consulta de Prosare (Programa de Salud Sexual y Reproductiva) del HAPL, entre los meses de junio – julio 2010
2.2 Conocer la edad de la menarquia de las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare del HAPL, entre los meses de junio – julio 2010
2.3. Determinar cuántas parejas han tenido las adolescentes embarazadas incluidas en el presente estudio.
2.4. Precisar el número de embarazos que tienen estas adolescentes incluidas en el estudio.
2.5. Conocer la edad de la sexarquia de las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare del HAPL, entre los meses de junio – julio 2010

MATERIAL Y MÉTODOS:

El tipo de investigación que se realizó según el estado del conocimiento y alcance de los resultados es descriptiva, Según las posibilidades de aplicación de los resultados, puede ser aplicada. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de información es prospectiva. Según el período y secuencia del estudio es longitudinal. Basado en la aplicación de una encuesta sencilla de 5 preguntas, donde re cogen datos concretos aportados por la entrevistada, la cual fue creada por las autoras y aplicadas dentro de la misma institución Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL) entre los meses de junio – julio 2010. De las pacientes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare.

POBLACIÓN Y MUESTRA

El estudio realizado a través de la encuesta (ver anexo), se recabaron 39 pacientes adolescentes embarazadas, que asistieron a la consulta de Prosare (Programa de Salud Sexual y Reproductiva) en los meses Junio – Julio 2010. Se tomaron las siguientes variables: uso de anticonceptivos, menarquía, edad de la paciente, sexarquia, número de parejas y número de gestas, y el tipo de anticonceptivo que usan, obteniendo así los resultados para cumplir los objetivos planteados.

RESULTADOS Y ANÁLISIS:

TABLA 1: MOTIVOS DISTRIBUCIÓN POR EDAD DE LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/anticoncepcion_control_fertilidad

En esta tabla se puede reflejar que 44% de las mujeres que acuden a esta consulta de Prosare entran dentro del rango 18 – 19 años de edad, seguido de 41% entre las edades comprendidas de 16 – 17 años, y en menor porcentaje 13% entre 14 – 15 años, terminando con 2% las pacientes entre 12 – 13 años, siendo este el porcentaje más bajo.

TABLA 2: DISTRIBUCIÓN POR EDAD EN LA QUE OCURRE LA MENARQUIA DE LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/edad_menarquia_fertilidad

En esta tabla reportan los resultados donde las pacientes con menarquía entre 9 – 10 años están 13%, el mayor porcentaje esta 54% entre 11 -12 años, seguido de 31% entre 13 – 14 años, y solo una paciente con menarquía tardía entre 15 – 16 años.

TABLA 3: DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL NUMERO DE PAREJAS QUE HAN TENIDO LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/numero_cantidad_parejas

En esta tabla se observa un 77% son monógamas con una sola pareja, mientras que el 13% ha tenido 2 y el 10% con más de 3 parejas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar