Algunas consideraciones sobre las conductas de riesgo de los adolescentes
Autor: Luzmila Fuentes | Publicado:  15/03/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Algunas consideraciones sobre las conductas de riesgo de los adolescentes .1

Algunas consideraciones sobre las conductas de riesgo de los adolescentes

Fuentes Luque Luzmila. Magíster en Ciencias Mención Orientación en sexología. Adscrita a la Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Pública Investigadora. UNISAR
Rada Alfonzo Lino. Doctor en Ciencias Médicas. Adscrito a la Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Pública

Titulo: Algunas consideraciones sobre las conductas de riesgos de los adolescentes

Autores: Luzmila Fuentes Luque y Lino Rada Alfonzo

Objetivo: Revisar visiones y teorías para la comprensión de las conductas de asunción de riesgos de los adolescentes, en vista de la importancia del tema en la construcción de modelos de reducción de riesgos.

Método: Se realizo una búsqueda bibliográfica no exhaustiva, sino desde la óptica de autores de interés para los investigadores para mostrar visiones desde la neurobiología, la psicología evolutiva y otros aspectos como el social. Así mismo se hace referencia al riesgo sexual y otras teorías sobre conductas de riesgo especialmente a la Teoría de Jessor y Jessor.

Resultados La conducta de asunción de riesgo es multidimensional va mas allá de lo cognitivo y lo racional, está asociado con lo afectivo, lo social, la neurobiología y con aspectos psicoevolutivos. Desde esta perspectiva, se puede decir que riesgo y protección, son antagónicos y complementarios al ser los polos negativo y positivo del mismo constructo.

Conclusiones No es realista pretender que el adolescente esté libre de riesgos, pues es parte del vivir, del experimentar, pero el hecho de que asuman riesgo no es por un razonamiento deficiente. Pero tampoco se puede visualizar a la adolescencia, como una etapa de riesgo por sí misma. Los adolescentes independientemente de los porque y para que de sus conductas de riesgos han de asumir las consecuencias de sus acciones sin que ello signifique que se le prive de una red de apoyo para que superen los resultados de riesgos

Palabras clave: Conductas, Riesgo, Adolescentes, Protección, Multidimensional

Some considerations on the conducts of risks in the adolescence

Authors: Luzmila Fuentes Luque y Lino Rada Alfonzo

Summary

Objetive: To check, visions and theories for the comprehension of the conducts of assumptions risks of the teenagers, in view of the importance of the topic in the model construction of reduction of risk

Method: there was realized a bibliographical not exhaustive search, ut from the authors' optics of interest for the investigators to show visions of risk from the neurobiología, the evolutionary psychology, and from other aspects, as the social one. Likewise, one does brief references to the sexual risks and to other theories on to the conductas of risks, especially the theory of Jessor and Jessor.

Results: The conducts assumption of risk is multidimensional, they go beyond the cognitive thing, of the rational thing, it associates also with the affective thing, the social thing, the neurobiología and aspects psicoevolutivos. Likewise, the risk and protection, the poles can be considered to be antagonistic and complementary to the being negative and positive of the same constructo, being the protection, the process that gives place to the increase or diminution of risk

Conclusion: it is not realistic to claim that the teenager is free of risks, since it is a part of to live, of to experiment, the fact that they assume more risks it would not be a fruit of a deficient reasoning. But it is not possible to visualize to the adolescence, as a stage of risk for yes same either. The teenagers independently of because and in order that of the conducts of risks, have to assume the consequences of his actions, without it, it means that he is deprived of a network of support in order that they overcome the results of risks.

Key Word: Conducts, Risks, teenagers, protection, multidimensional,

Algunas consideraciones sobre las conductas de riesgos en la adolescencia

La salud de los adolescentes, es un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países, los costos para los gobiernos y las personas son considerables cuando un joven no logra llegar a la adultez, gozando de buena salud y de una educación adecuada. Lo cual ocasiona generalmente costos más altos que los costos de los programas de promoción y prevención que ayudan a los adolescentes (1)En tal sentido, es importante incorporar a la labor preventiva, aquellos factores que protegen al sujeto del daño y lo alejan del riesgo, aparte de de los tradicionales factores y conductas de riesgo. (2)

Asimismo, es necesario dejar de visualizar las conductas de riesgo, como si fuera la única explicación de lo que acontece en la población adolescente, y pasar a analizar la relación de éstas con su particular dinámica de desarrollo y el contexto en el que se desenvuelven.

Conductas de riesgo

Dentro de éste marco, una conducta de riesgo, es la actuación repetida y fuera de determinado límite, que puede desviar o comprometer el desarrollo psicosocial normal, durante la infancia o la adolescencia, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura. (3)

Las conductas de asunción de riesgos, conllevan a una excitación fisiológica placentera inmediata, pero que se asocian a probables resultados indeseables, como la conducción temeraria, el consumo de sustancias, el comportamiento antisocial o el mantenimiento de relaciones sexuales, sin protección. (4)

Neurobiología y conductas de riesgos en la adolescencia

En estudios realizados en los en los últimos años, se han acumulado evidencia acerca del papel que desempeña la corteza pre frontal, como una de las estructuras cerebrales más frecuentemente vinculadas, con las conductas de asunción de riesgo (4,5)

Es importante señalar, que las toma de decisiones de las personas, dependen en gran medida del equilibrio entre dos sistemas o circuitos cerebrales: el mesolímbico dopaminérgico o de recompensa que conduce a la búsqueda de experiencias placenteras, y el prefrontal, que ayuda a planificar las acciones, calcular los riesgos e inhibir los comportamientos considerados inapropiados. (4)

Sin embargo, la corteza prefrontal muestra un ritmo madurativo relativamente lento, ya que aun cuando la mayoría de áreas cerebrales están bien maduras al final de la niñez, no se puede decir lo mismo de la corteza prefrontal, que no completa su desarrollo hasta comienzos de la adultez, aunque entre los 12 y los 16 años experimente un avance importante en su maduración. (4)

Cabe destacar, que las funciones de la corteza prefrontal son el control de impulsos, la toma de decisiones, la planificación, la anticipación del futuro, el control atencional, la capacidad para realizar varias tareas a la vez, organización temporal de la conducta, sentido de la responsabilidad hacia sí mismo, los demás o la capacidad empática (4)

En tal sentido, los hallazgos en el campo de la neurobiología relacionados con los diferentes ritmos de maduración de los sistemas cerebrales, de la recompensa y la inhibición nos ayudan a entender mejor los comportamientos arriesgados e impulsivos del adolescente. Se ha observado cómo el cerebro se remodela durante la adolescencia y estas conexiones que permiten el autocontrol tardan en aparecer. (4,6)

Específicamente las conexiones neuronales, que van desde el cortex prefrontal hacia las áreas de control emocional, como la amígdala o el hipocampo, no se desarrollarán hasta el final de la adolescencia o el principio de la juventud, existe un desfase entre la maduración emotiva y la cognitiva. Por eso, los adolescentes que son perfectamente capaces de entender y pensar sobre las consecuencias de sus acciones, se muestran muchas veces totalmente incapaces de controlarlas (8).

Es así como, este desfase entre el nivel cognitivo y la capacidad de autocontrol, en etapas que los jóvenes están adquiriendo independencia, son un riesgo por eso es necesaria, una continua supervisión de los adultos, que permita al adolescente el desarrollo de estas habilidades, con una cierta seguridad, al tiempo que va adquiriendo lentamente independencia (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar