Edema Hemorragico Agudo de la Infancia, a proposito de dos casos clinicos
Autor: Dra. Sofía Fernandes Paupério | Publicado:  15/03/2011 | Medicina Interna , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Edema Hemorragico Agudo de la Infancia, a proposito de dos casos clinicos .2

Pacientes y Métodos

Caso Clínico 1

Niña de 18 meses, natural y residente en Oporto, con antecedentes de reflujo gastro-esofágico, medicada con domperidona, y epilepsia desde los 6 meses, medicada con valproato de sodio. Antecedentes familiares irrelevantes. Acude al Servicio de Urgencia (SU), por lesiones exantemáticas de inicio súbito tipo hemorrágico en cara posterior de pierna derecha, con progresión proximal en 24 horas, acompañadas de dolor, edema en dorso de pies y rechazo de la marcha. Presentaba rinorrea seromucosa de 48 horas de evolución. Niega afección del estado general, fiebre, vómitos, diarrea o rechazo de ingesta; así como vacunación reciente. A la exploración, llama la atención su óptimo estado general y apirexia. Presentaba lesiones eritemato-violáceas dispersas en miembros inferiores, superiores y tronco; edema en pies y rechazo de la marcha (por ejemplo, figura 1 y 2). 

edema_hemorragico_agudo/lesiones_eritemato_violaceas

edema_hemorragico_agudo/lesiones_eritemato_violaceas_EHAI

Estudio analítico: Hemograma, proteína C reactiva, estudio de la coagulación y sedimento urinario, dentro da normalidad. La Ecografía, presentaba discreta hepatomegalia. Ingresó para estudio y observación; realizó estudio de sangre oculto en heces que fue negativa, biopsia cutánea que reveló “...extensas lesiones de vasculitis neutrofílica en los vasos dérmicos: necrosis fibrinoide, infiltrado de polimorfonucleares y extravasación eritrocitaria local. Conclusión: vasculitis leucocitoclástica”. Realizó tratamiento con prednisolona EV (1mg/Kg/día), durante 4 días, con mejora progresiva de las lesiones (por ejemplo, figura 3). Alta a los 6 días del ingreso, sin tratamiento ambulatorio y orientada para su Médico del Centro de Salud. 

edema_hemorragico_agudo/mejoria_progresiva_lesiones

Caso Clínico 2

Niña de 18 meses, natural y residente en Barcelos, con antecedentes de ingreso con 10 meses por pielonefritis aguda y reflujo vésico-ureteral grado I, realiza profilaxis con trimetoprim. Sin antecedentes familiares de interés. Acude después de unas 48 horas de evolución al Servicio de del hospital de área, por fiebre y lesiones cutáneas bilaterales en extremidades inferiores purpúricas de pequeñas dimensiones. Con diagnóstico de amigdalitis aguda se medicó con amoxicilina - ácido clavulánico en ambulatorio.

Por aumento progresivo del tamaño y número de lesiones cutáneas así como progresión a extremidades superiores regresó al Servicio de Urgencia. Ante la sospecha de meningococemia, se administró ceftriaxone IV y fue remitida al hospital céntrico de referencia. A su llegada, se destaca un óptimo estado general, fiebre baja y lesiones cutáneas de predominio en extremidades, con sufusiones hemorrágicas confluentes de borde eritematoso, centro violáceo y edema de miembros; escasas lesiones en muslos y nalgas (por ejemplo, figura 4-6). El estudio analítico: Hemograma, proteína C reactiva, estudio de la coagulación y sedimento urinario, dentro da normalidad. Estudio de líquido cefalorraquídeo (LCR), citobioquímica y cultivo: normal. Ingresó para estudio y observación durante 10 días, realizó biopsia cutánea que revela vasculitis leucocitoclástica. Se pautó tratamiento con prednisolona IV, con franca mejora de las lesiones (por ejemplo, figura 7). Tuvo alta clínicamente bien y orientada para su Médico del Centro de Salud. 

edema_hemorragico_agudo/sufusiones_hemorragicas_confluentes

edema_hemorragico_agudo/lesiones_predominio_extremidades

edema_hemorragico_agudo/lesiones_eritematosas_violaceas_EHAI


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar