La practica de Enfermeria Comunitaria y la Promocion de la Salud en la Etapa Inicial del Nivel Preescolar
Autor: Lic. Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  17/03/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Enfermeria Comunitaria y la Promocion de la Salud en la Etapa Inicial del Nivel Preescolar .2

Por consiguiente la enfermera comunitaria valorará al preescolar tomando en cuenta los criterios de riesgos biológico, psicosociales y de naturaleza ambiental que puedan repercutir en la evolución normal del crecimiento y de su desarrollo. La presencia de de uno o más de los siguientes parámetro en el preescolar será considerado como un caso de alto riesgo y recibirá cuidados de enfermería y la atención del equipo de salud (7).

Riesgo Biológico: Según los parámetros se pueden mencionar: La desnutrición, episodios diarreicos, infecciones respiratorias, esquema de vacunación incompleta, retraso del crecimiento y desarrollo, enfermedad crónica y patologías congénitas.

Riesgos Psicosociales: En este criterio se pueden identificar: Analfabetismo, desempleo en el hogar, madre soltera, madre y padre adolescente, más de 3 hijos, padre o madre con trastornos psíquicos, violencia intrafamiliar.

Riesgo Ambiental: Se considerará para la valoración los siguientes criterios: Vivienda sin agua intradomiciliaria, consumo de agua no potable, disposición inadecuada de excretas y basura en la vivienda y comunidad, vivienda en zona de riesgo, vivienda con alto índice de insectos y roedores, hacinamiento, vivienda con estructura física inadecuada, vivienda con contaminantes químicos tóxicos. (Insecticidas, gas, detergentes)

Cuidados de Enfermería Comunitaria: En las actividades de la Enfermería comunitaria en el ámbito escolar se valoran a los niños y a niñas través de la consulta de Enfermería, considerando los criterios de riesgo en el preescolar para ser referidos por otros miembros del equipo de salud de acuerdo a las necesidades detectadas.

La consulta de Enfermería se define como aquella actividad primordial en que el seguimiento o control de la salud del usuario, diagnosticando los factores de riesgo que están presentes en su entorno, a fin de realizar acciones de promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades, tanto en el hogar como en la comunidad (8).

En tal sentido, la consulta de Enfermería es una alternativa para gestionar el cuidado de las personas, además de ser el marco para las intervenciones independientes de las enfermeras (os), permitiéndoles a las personas pasar al estado de salud descrito en el resultado esperado. Se pretende proporcionar cuidados a la salud de las personas y familia, tomando en cuenta el entorno donde se desenvuelve. Este abarca las condiciones y fuerzas externas que afectan la vida y el desarrollo de las personas, así como, todo tipo de elementos, desde la alimentación hasta las interacciones verbales y no verbales, de la persona con la enfermera, (9). También se considera un espacio y una manera de trabajar donde las enfermeras podemos mostrar la esencia de nuestra profesión, influyendo en las personas para que estas tengan más bienestar y sean autónomas en el cuidado de su salud. (10).

Actividades de la Enfermera Comunitaria:

Identificar las necesidades de aprendizaje en el grupo familiar
Realizar actividades de Educación para la Salud, de acuerdo a los factores de riesgo
Participar en acciones intersectoriales en la programación de atención de Salud al Preescolar.
Aplicar el proceso de Enfermería al preescolar
Realizar intervenciones de enfermería dirigidas al preescolar en la preclínica
Realizar Clínica de enfermería al preescolar de bajo riesgo

Proceso del Cuidado de Enfermería:

La Anamnesis, entrevista y recopilación de la información
Valoración Física: control y evaluación del peso, talla, temperatura, respiración, frecuencia cardíaca y tensión arterial.
Administrar productos biológicos, de acuerdo al esquema
Indicaciones nutritivas de acuerdo a la edad
Actividades de promoción de la salud
Participar en la detección de las necesidades educativas de la familia y su comunidad
Orientar a los docentes y a la familia del preescolar

De esta forma la Enfermera Comunitaria en la práctica de cuidado dirigido al preescolar realizará vigilancia epidemiológica en el crecimiento y desarrollo lo cual viene dada como una actividad primordial en los cuidados de niños y niñas, para ello la evaluación debe ser completa, integral tanto en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y del ambiente en que se desarrolla el preescolar, es necesario la participación del docente y la familia como base fundamental, una adecuada supervisión y evaluación de los cuidados de enfermería favorecerán un ambiente con mínimo de riesgos y que le permita desarrollar el máximo de sus potencialidades; donde la familia y los docentes actuaran como facilitadores directo del proceso.

Intervenciones de Enfermería en la Promoción de la Salud en la etapa Inicial del nivel Preescolar:

Descripción General del Proyecto: El proyecto está dirigido a Promover la Salud Integral de los niños y niñas de la Escuela Básica “Crispina Mercado” Naguanagua, estado Carabobo; en la etapa inicial de educación en el nivel preescolar y educación primaria; específicamente primer grado, tercer grado y sexto grado según la norma vigente del Programa de Salud Pública de Atención a Niños Niñas y Adolescentes del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Dentro de los ámbitos de acción está: La Familia, la Escuela y la Comunidad, enfocando las dimensiones Biológico, Psicológico, Social y cultural.

Intervención Aplicada en Salud Comunitaria y Promoción de la Salud: En este aspecto el proyecto se vincula con las familias, Comunidad e Instituciones de Salud, especialmente al Instituto Docente Nuestra Señora de la Luz, Ambulatorios dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Ministerio del Poder Popular para la Salud del país, del mismo modo se vincula con las fuerzas vivas de la comunidad, en especial, con los consejos comunales.

Integración con la Comunidad: La comunidad como protagonista principal es prioridad para lograr el desarrollo de una Promoción de la Salud eficaz y sustentable; este es un elemento central que debe estar en la base de las distintas iniciativas que se desarrollen en Promoción de la Salud en los diferentes ámbitos de actuación de la Enfermera Comunitaria en este aspecto el ámbito escolar aquí se inició con una fase de Sensibilización a la Comunidad educativa. Para ello se solicitó el consentimiento informado de los padres y representantes.

Integración con la Familia: La Atención Primaria, a la luz de la Carta de Alma Ata (1978),y de las más recientes declaraciones para el desarrollo de la Atención Primaria de Salud, incorpora la Promoción de la Salud como un eje central en su quehacer y como una invitación al trabajo intersectorial, visto de esta manera la reorientación de los servicios de salud se torna cada vez más necesaria, asegurando el promover estilos de vida y ambientes saludables mediante los cuales se potencie una mejor salud y el bienestar como elemento señalado en la Carta de Ottawa, en 1986, Igualmente, la Salud Familiar acoge en sus principios la necesidad y responsabilidad de trabajar con la comunidad en el ámbito de la Promoción de la Salud. (11, 12,13).

Desarrollo de Nexos Interdepartamentales e Interfacultades para potenciar el trabajo interdisciplinario en Promoción de la Salud: En las actividades de la Enfermera Comunitaria, se derivan otras áreas del conocimiento, quienes se relacionan estrechamente como la Facultad de Odontología, la Escuela de Bioanálisis, Medicina, cuyo desafío es generar y fortalecer espacios reales de trabajo interdisciplinario para avanzar cualitativa y cuantitativamente en este campo.

Búsqueda y Desarrollo de Alianzas y Colaboración con Otros Centros e Instituciones: Este proyecto de extensión en su quehacer permanente ofrece la oportunidad de integrar centros o institutos. Por último el Trabajo Intersectorial y Políticas Públicas en Promoción: Se considera como fundamental, el desarrollo de la Promoción de la Salud desde una perspectiva intersectorial, donde todos aportan desde su realidad.

Materiales y métodos

El tipo de investigación es de campo, ya que los datos de interés fueron recogidos en forma directa por las investigadoras. El nivel fue descriptivo, el cual permitió determinar la matrícula y total de preescolares atendidos durante el período escolar 2009-2010; así como también los riesgos biológicos y psicosociales de los preescolares e igualmente los riesgos ambientales de sus viviendas; situación que condujo a la intervención de Enfermería comunitaria.

Para responder al objetivo propuesto, cuya población estuvo constituida por 146 estudiantes de educación básica en la etapa inicial de 2do y 3er nivel de educación preescolar de la Escuela Básica Crispina Mercado, con edades comprendidas entre 4 y 6 años. La muestra objeto de estudio fue de tipo intencional y estuvo conformada por 56 niños y niñas que representan el 38% de la población total.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar