La practica de Enfermeria Comunitaria y la Promocion de la Salud en la Etapa Inicial del Nivel Preescolar
Autor: Lic. Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  17/03/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Enfermeria Comunitaria y la Promocion de la Salud en la Etapa Inicial del Nivel Preescolar .3

Para la recolección de los datos se utilizó un instrumento con datos porcentuales y con preguntas abiertas. Los resultados evidencian que existe diferentes riesgos; Riesgos Biológicos: hábitos de higiene deficientes, problemas visuales, hábitos alimentarios deficientes, problemas dermatológicos, rinorrea, alergias, esquema de vacunación incompleta y enuresis; Riesgos Psicosociales: madre soltera, madre y padre adolescentes, mas de 3 hijos y violencia intrafamiliar; Riesgos Ambientales: presencia de insecticidas y detergentes, estructura física inadecuada, hacinamiento, alto índice de fauna nociva, vivienda en zona de riesgo, disposición inadecuada de excretas, consumo de agua no potable y vivienda sin agua.

El análisis estadístico de los datos se realizo mediante la aplicación de las estadísticas descriptivas y diferencias porcentuales que representan los porcentajes relacionados con la matrícula de niños y niñas, total de preescolares atendidos, los Riesgos Biológicos; Riesgos Psicosociales; y Riesgo Ambiental.

Discusión de los resultados

El proceso de recolección de la información se inició con la ejecución del proyecto de salud integral dirigido a los niños y niñas de la Escuela Básica “Crispina Mercado” Naguanagua, Estado Carabobo, liderizado por un grupo de Docentes adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración, con énfasis en la práctica de la Enfermería comunitaria. La contextualización de esta experiencia se describe a través del diagnosticó participativo realizado con la Comunidad Educativa: Madres, Padres, Representantes, Docentes, Obreros, Personal Administrativo y Directivo; que arrojó las siguientes realidades:

Apatía del niño para realizar actividades en el turno de la tarde
Falta de apetito en el niño
Ausencia de actividades recreativas, culturales y deportivas
Falta en la comunicación entre padres e hijos
Agresividad entre compañeros
Poca participación de padres y representantes en las reuniones
Escasez de Agua en la escuela
Ausencia de portero en la escuela
Ausencia de espacio para actividades culturales
Presencia de animales en las áreas verdes de la escuela

Posterior al diagnóstico, donde además de lo antes descrito; se aplica el proceso de Enfermería Comunitaria que permite evidenciar diferentes riesgos tales como: Riesgos Biológicos: hábitos de higiene deficientes, problemas visuales, hábitos alimentarios deficientes, problemas dermatológicos, rinorrea, alergias, esquema de vacunación incompleta y enuresis; Riesgos Psicosociales: madre soltera, madre y padre adolescentes, mas de 3 hijos y violencia intrafamiliar; Riesgos Ambientales: presencia de insecticidas y detergentes, estructura física inadecuada, hacinamiento, alto índice de fauna nociva, vivienda en zona de riesgo, disposición inadecuada de excretas, consumo de agua no potable y vivienda sin agua.

Igualmente los resultados se muestran en barras y gráficos de tortas, donde se registró los porcentajes relacionados con la matrícula de niños y niñas, total de preescolares atendidos, los Riesgos Biológicos; Riesgos Psicosociales; y Riesgo Ambiental.

El Nivel preescolar incorpora a los niños y niñas desde los 4 años hasta los seis años, el área tiene 2 espacios acondicionados de acuerdo a las necesidades, con una matrícula de de 56 niños y niñas, de los cuales el 61% son masculinos y el 38% es femenino.

Durante el período escolar 2009-2010 se atendieron un total de 56 niños y niñas del total de la matricula, con un porcentaje de 54% y 46% respectivamente para cada uno.

Dentro de los riesgos biológicos identificados en los preescolares se encuentran: Hábitos higiénicos deficientes con 22%, seguido de un 18% con hábitos alimenticios deficientes, el 15% de preescolares con esquemas de vacunación incompleto para la edad, seguido con el 14% se detectó problemas visuales, el 11% con problemas dermatológicos, 9% con Enuresis, el 6% con alergias y por último, 5% con Rinorrea.

En cuanto a los riesgos psicosociales según los parámetros establecidos un 40% de los preescolares son hijos de madres solteras, mientras que un 30% son hijos de madres o padres adolescentes; entre tanto el 16% de los hogares tienen más de tres (3) hijos y el 14% son hogares con violencia Intrafamiliar.

En relación con los riesgos ambientales identificados en la vivienda de los preescolares se tiene que un 70% viven en zonas de riesgo, el 40% de las viviendas con faunas nocivas tales como roedores e insectos, de la misma manera el 40% de los preescolares están ubicados en viviendas con estructuras físicas inadecuadas; mientras el 30% viven en hacinamiento; un 20% no consume agua potable, al igual que el 20% no tiene agua intradomiciliaria y por ultimo un 10% sin disposición de excretas. 


promocion_salud_enfermeria/hombres_mujeres_sexo

Gráfico Nº 1 representa el resultado porcentual de la matrícula del Preescolar durante el período escolar 2009-2010 

promocion_salud_enfermeria/preescolares_atendidos_sexo

Gráfico Nº 2 representa el resultado porcentual de los Preescolares atendidos durante el período escolar 2009-2010. 

promocion_salud_enfermeria/riesgos_biologicos_preescolares

Gráfico Nº 3 representa el resultado porcentual de los riesgos biológicos identificados en los Preescolares durante el período escolar 2009-2010. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar