La practica de Enfermeria Comunitaria y la Promocion de la Salud en la Etapa Inicial del Nivel Preescolar
Autor: Lic. Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  17/03/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Enfermeria Comunitaria y la Promocion de la Salud en la Etapa Inicial del Nivel Preescolar .4

promocion_salud_enfermeria/riesgos_psicosociales_preescolares

Gráfico Nº 4 representa el resultado porcentual de los riesgos Psicosociales identificados en los Preescolares durante el período escolar 2009-2010. 

promocion_salud_enfermeria/riesgos_ambientales_preescolares

Gráfico Nº 5 representa el resultado porcentual de los riesgos ambientales identificados en la vivienda de los preescolares durante el período escolar 2009-2010.

Conclusiones

Los resultados de esta intervención de Enfermería Comunitaria realizada durante el período escolar 2009-2010 comprueban que existe un porcentaje importante de preescolares con déficit de crecimiento y desarrollo, que se determinó a través de la valoración física cefalocaudal y sistemática: evaluación de medidas antropométricas, circunferencias cefálica, torácica, abdominal, braquial y cuadriceps; se comprobó esquemas de vacunas incompletas; necesidades de actividades de promoción de la salud en la escuela, familia y comunidad; violencia en el ambiente educativo, la falta de participación de la familia y comunidad en las actividades escolares; y otros antes mencionados.

Se planifica acciones destinadas a mejorar, disminuir y solucionar estas situaciones conjuntamente con los docentes y la familia del preescolar, obteniéndose gratas satisfacciones y sobre todo poder constatar que los preescolares referidos a otros miembros del equipo de salud les fue solucionado su situación, tanto en atención como el control o seguimiento de cada “caso” de acuerdo a las necesidades detectadas.

Finalmente podemos expresar que la promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. La enfermera comunitaria tiene en su práctica el promover la salud integral del preescolar, las escuelas representan el derecho a la educación, pero, la salud es responsabilidad de todos, así que la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de su capacidad creadora y productiva de los más jóvenes, en un futuro social y humano sostenible, (14).

Que la Enfermera(ro) comunitaria(o) en su práctica desde la promoción de la salud en el ámbito escolar siempre debe partir desde una visión integral, multidisciplinaria del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social; desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para el auto cuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo al preescolar, fomenta un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, y busca desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano; facilita la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en la toma de decisiones, contribuye a, promover relaciones socialmente, (15).

Referencias Bibliográficas

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1999.
2. Ley Orgánica de Educación, Caracas, Venezuela, 2009.
3. Ley orgánica para la protección del niño y del adolescente, Caracas, Venezuela, 2000
4. Organización Panamericana de la Salud. Educación para la salud en el ámbito escolar: una perspectiva integral (HSS/SILOS-37). Washington, DC, OPS/OMS. 1995.
5. Ippolito-Shepherd, J. Promoción de la salud en las escuelas. Taller internacional de salud escolar. Convención Internacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.. 2002.
6. Promocion de la Salud[Revista en línea] Fecha de consulta 16-12-2010 Disponible en: http://www. es.wikipedia.org/wiki/Promoción_de_la_salud
7. Frías, A; Pulido, A; Canton, M.D. Salud del lactante y preescolar. Barcelona. Edit. Masson, p.243-261, 2000.
8. García, F. y Tovar, M. Manual para la Clínica de Enfermería. Maracay, Venezuela: Corporación de salud del estado Aragua. 2002.
9. García, F. Consulta de Enfermería: un reto del cuidado humano al usuario y familia. Una visión desde la Enfermería. [Trabajo de grado de Maestría] San Juan de los Morros, Venezuela: Universidad Rómulo Gallegos. 2009.
10. Sánchez Moreno, A. Enfermería Comunitaria. Madrid. Edit. McGraw – Hill Interamericana. 2000.
11. Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud: Seguimiento de la sexta conferencia de Promoción de la salud. Consejo ejecutivo 117ª reunión 16 de Enero de 2006.
12. Promoción de la Salud. [Documento en línea] Fecha de consulta: 07/12/2010 Disponible en: http://www. slideshare.net/Rancharg/promocin-de-la-salud.
13. Elizal de Hevia, A., y Toro, C., Promoción de la salud: textos y contextos. En: Memorias del Curso Internacional Itinerante. La Salud colectiva a las puertas del siglo XXI. Volumen I y II. Medellín. Universidad de Antioquia - Universidad Nacional de Colombia. 2000.
14. Mazarrasa, L y Cols. Salud Pública y Enfermería comunitaria. (2da. Ed.) Madrid: Edit. Mc Graw-Hill. Interamericana de España, S.A.U.; 2003
15. Promoción de la Salud, una antología. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Publicación Científica Nº.557, 1996.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar