Cumplimiento de las medidas de proteccion ante los riesgos biologicos del personal de hemoterapia en el manejo de componentes sanguineos
Autor: Rosario Morillo | Publicado:  17/03/2011 | Medicina Laboral , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Cumplimiento medidas de proteccion ante riesgos biologicos del personal de hemoterapia .1

Cumplimiento de las medidas de protección ante los riesgos biológicos del personal de hemoterapia en el manejo de componentes sanguíneos de la unidad de bancos de Sangre Dr. José J. Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Barquisimeto Lara

Rosario Morillo, July Castañeda, Carmen Matos, Elsa Vargas

RESUMEN

La presente investigación es de campo de carácter descriptivo trasversal, su propósito fue evaluar el cumplimiento las medidas de protección ante los riesgos biológicos del personal de hemoterapia en el manejo de componentes sanguíneos de la unidad de Bancos de Sangre Dr. José J. Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Barquisimeto, Estado Lara. Julio-Agosto 2010. La población objeto de estudio estuvo conformada por 21 enfermeras especialistas en hemoterapia, la muestra estuvo constituida por 10 enfermera especialista. A quienes previo consentimiento informado se les aplicó un instrumento tipo cuestionario elaborado con ocho (08) ítems. Asimismo, la validez se efectuó mediante un grupo de expertos y especialistas en la materia.

En relación a la técnica de análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística descriptiva y los resultados se representó en un gráfico. Los resultados alcanzados evidencian: el 52.5% no utiliza las medidas de protección, mientras que el 47.5% si los utiliza.

Palabra Clave: Medidas de Protección, Enfermería Hemoterapia, Bioseguridad.

INTRODUCCIÓN

Riesgo se define como la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995).

El R.D. 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, define a dichos agentes como "microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad".

En el medio sanitario, el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos, siendo los profesionales más expuestos el personal sanitario que presta asistencia directa a los enfermos, el personal de laboratorio que procesa muestras contaminadas o posiblemente contaminadas. En la actualidad, entre las enfermedades infecciosas a las que están expuestos los profesionales sanitarios, destacan aquellas de etiología vírica como la Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis Delta y el SIDA, sin olvidar otros virus y enfermedades producidas por otros microorganismos.

Las principales vías de entrada de los diferentes microorganismos son: Vía Respiratoria: Inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos entre otros. Vía Digestiva: Ingestión accidental, al pipetear con la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo. Vía Sanguínea, por piel o mucosas: Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones y salpicaduras. Agentes Biológicos y aire interior: Los microorganismos más preocupantes del aire interior son las bacterias, los virus y los hongos, aunque sin olvidar a los ácaros de polvo, susceptibles todos ellos de generar infecciones en el ser humano.

Según expresa el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social (2007), donde se advierte que se debe incorporar la prevención y promoción como práctica clínica diaria, combinando lo biológico, afectivo, social, individual, colectivo y preventivo. En consecuencia Las enfermeras deben tener claro el conocimiento sobre los riesgos biológicos a los cuales están expuestas, como parte de su protección personal y la de otros.

Así mismo La prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una articulación del conocimiento interdisciplinario.

Ahora el enfoque más que dirigido a factores de riesgo se enfatiza en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida. La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios. La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raíz del problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacío. Esta es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la vida.

Durante las pasantías clínicas en la Unidad de Bancos de Sangre Dr. José J Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, se observo que el personal de enfermería Especialista en Hemoterapia, atiende a 80 donantes diario aproximadamente y es asignada a cualquiera de las áreas donde realizan la venopunción, manipulación de muestra, componentes sanguíneos desde su recolección, procesamiento y preparación utilizando algunos de los elementos de las medidas de protección. Sin embargo se exponen al momento de la manipulación porque es luego que sabemos que resultado de serología tiene la muestra, por otro lado en algunas oportunidades son escasos los materiales como guantes, gorro, lentes de protección. Ante tal situación nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cumple el personal de enfermería especialista en hemoterapia las medidas de protección ante el riesgo biológico?

Para esta investigación nos planteamos el siguiente objetivo:

Objetivo General

Evaluar el Cumplimiento de las medidas de protección antes los riesgos biológicos por parte del personal de Hemoterapia que labora en el Bancos de Sangre Dr. José J Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda.

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación es descriptiva transversal, porque pretende evaluar el cumplimiento de las medidas de protección antes los riesgos biológicos del personal de hemoterapia en el manejo de componentes sanguíneos de la unidad de bancos de sangre Dr. José J. Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, además se considera transversal porque se realizara en un tiempo determinado, el cual es julio-agosto 2010. Este tipo de estudio para Canales (2005) es definido como: “aquellas que va dirigida a determinar “como es” o “como esta” la situación de las variables que deberán estudiarse en una población; la presencia o ausencia de la misma, la frecuencia como ocurre el fenómeno, y quienes, cuando y como se está presentando determinado fenómeno”.

Según Canales (2005) la población es definida como “el conjunto de individuos de los que se desea conocer algo en una investigación”. La población de la investigación estará conformada por 21 profesionales de enfermería Especialista en hemoterapia que laboran en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, en la Unidad de Bancos de Sangre J.J BOADA.

La muestra estará constituida por 10 profesionales de enfermería, los cuales serán seleccionados a través de un muestreo probabilística aleatorio, que según Canales (2005), Kerlinger define como “un método que consiste en extraer una parte o muestra de una población o universo, de tal forma que todas las muestras posibles de tamaño fijo tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas”. Para la recolección de datos se elaboro un instrumento tipo cuestionario, según Canales (2005) “es el método que utiliza un instrumento o un formulario impreso destinado a tener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o el encuestado llene por sí mismo”.

En este caso el cuestionario realizado es con el fin de determinar el cumplimiento de las medidas de protección antes los riesgos biológicos del personal de hemoterapia en el manejo de componentes sanguíneos de la unidad de bancos de sangre Dr. José J. Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda.

Dicho instrumento consta de dos partes y una hoja de consentimiento informado, y otra donde se encuentra el titulo del estudio que se realizó, así como una breve instrucción para la realización del cuestionario, la primera con el fin de conocer los datos demográficos del encuestado, una segunda parte que está conformada por 8 preguntas dicotómicas cerradas de SI y NO sobre la utilización de las medidas de protección.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar