Actuacion de Enfermeria ante las complicaciones de la Nutricion enteral
Autor: Nuria Galán Burillo | Publicado:  29/03/2011 | Enfermeria , Endocrinologia y Nutricion , Gastroenterologia , Articulos | |
Actuacion de Enfermeria ante las complicaciones de la Nutricion enteral .1

Actuación de Enfermería ante las complicaciones de la Nutrición enteral

Nuria Galán Burillo. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

RESUMEN

La nutrición enteral representa una alternativa para muchos pacientes que presentan incapacidad de utilizar alimentos de consumo ordinario a causa de su situación clínica. El avance en las fórmulas, métodos y vías de administración la han convertido en una técnica sencilla y útil para tratar múltiples situaciones que cursan con alteraciones de la ingesta, digestión o absorción de nutrientes.

La mayoría de las complicaciones derivadas de la utilización de la nutrición enteral son de índole mecánica (desplazamientos de las sondas, obstrucciones,...) o gastrointestinal (vómitos, diarrea, estreñimiento,...). La broncoaspiración es una de las complicaciones que puede revestir mayor trascendencia.

Es indispensable que el personal médico, de enfermería y de nutrición, posea conocimientos sólidos sobre los procesos de digestión y de absorción, sobre las vías de administración de los nutrientes y sobre la composición y características particulares de las diferentes fórmulas enterales disponibles.

El éxito y seguridad de la alimentación enteral depende en gran parte de la adecuada atención a las normas de manejo por parte del personal de enfermería que tiene a cargo su administración.

Palabras Clave: Nutrición enteral, Complicaciones.

SUMMARY

Enteral nutrition represents an alternative for many patients with inability to use ordinary foodstuffs due to their medical situation. Progress in the formulas, methods and routes of administration has become a simple and useful technique for treating multiple situations that have alterations of intake, digestion or absorption of nutrients.

Most of the complications arising from the use of enteral nutrition mechanical in nature (displacement probes, obstrucciones,...) or gastrointestinal (vomiting, diarrhea, constipation,...). The breathing into the lungs is one of the complications that may be of greater significance.

It is essential that the medical staff, nursing and nutrition has sound knowledge on the processes of digestion and absortion, on the routes of administration of nutrients and the composition and characteritics of the different available enteral formulas.

The success and safety of the enteral feeding depends in large part of adequate attention to management rules for part of the staff nursing which is responsible for its administration.

Key Words: Enteral nutrition, Complications.

INTRODUCCIÓN

La nutrición enteral consiste en la administración de nutrientes directamente al aparato digestivo. Permite sustituir o complementar la alimentación oral en pacientes que no son capaces de ingerir alimentos vía oral o si lo hacen, no pueden cubrir sus necesidades nutricionales a causa de su situación clínica.

Habitualmente se realiza a través de una sondas, tanto nasoentéricas como a través de ostomías.

Se administran fórmulas enterales constituidas por macro y micronutrientes en forma de preparados nutricionalmente completos o suplementos.

Está indicada en pacientes con enfermedades neurológicas, pacientes oncológicos, intervenidos de cirugía maxilofacial y de otorrinolaringología, gastrectomizados y otras patologías digestivas, desnutriciones, estados hipercatabólicos, etc.

La alimentación enteral tiene riesgos, aunque se considera un soporte nutricional eficaz y seguro. Para ello es necesario que el personal enfermero conozca sus complicaciones y la actuación a seguir para prevenirlas y/o tratarlas.

COMPLICACIONES DE LA NUTRICIÓN ENTERAL

Aunque la nutrición enteral es un método seguro para proporcionar un soporte nutricional adecuado, en ocasiones surgen complicaciones que requieren una actuación por parte del personal sanitario.

Existen una gran variedad de complicaciones que las resumimos en varios grupos: mecánicas, gastrointestinales, metabólicas e infecciosas. Las más habituales son las mecánicas y las gastrointestinales.

COMPLICACIONES MECÁNICAS

1. LESIONES EN LA PIEL: se producen lesiones por contacto en las fosas nasales, boca, faringe, esófago, estómago, etc tanto en la introducción de la sonda como durante el tiempo que permanece colocada.

Medidas:

• Se deberán usar sondas más flexibles y finas, preferentemente de poliuretano o silicona frente a las de caucho.
• Se deberá movilizar la sonda diariamente mediante rotación.
• Cambio diario del apósito de sujeción de la sonda.
• Limpieza del exterior de la sonda con agua tibia y jabón.
• Limpieza de fosas nasales e higiene bucal diaria.
• En el caso de producirse herida, realizar cura de la misma.

2. DISCONFORT NASOFARÍNGEO: Se produce por falta se salivación, respiración por boca o uso de sondas inadecuadas.

Medidas:

• Uso de sondas más finas y flexibles.
• Permitir mascar chicle para aumentar la salivación.

3. SALIDA DE LA SONDA: Se produce por presencia de vómitos o en pacientes desorientados.

Medidas:

• Sujeción adecuada de la sonda.
• Limpieza diaria del exterior de la sonda.

4. OBSTRUCCIÓN DE LA SONDA: Se puede producir por múltiples causas: administración de dietas de eleva densidad, administración de fármacos mal diluidos, limpieza interior de la sonda inadecuada, etc.

Medidas:

• Para prevenir una posible obstrucción, introducir 50ml de agua antes y después de cada toma y al finalizar la administración de fármacos. Entre un fármaco y otro introducir 20ml o 30ml de agua. Si la alimentación es continua se realizará cada 4-6 horas.
• Se administrarán alimentos líquidos, de baja densidad.
• Si la obstrucción se ha producido, intentar desobstruir con 50ml de agua templada o caliente. Si esto no fuese efectivo, se valorará la retirada de la sonda y la colocación de una nueva. Nunca usar un fiador.

5. PÉRDIDA DE CONTENIDO A TRAVÉS DEL ESTOMA: Se produce por agrandamiento del estoma, por gastrostomía implantada durante largo tiempo, desplazamiento de la sonda y/o balón, etc.

Medidas:

• Traccionar la sonda suavemente.
• Colocar pastas especiales para sellar el orificio de la fuga.
• Mantener la piel periestomal limpia y seca en todo momento para evitar irritaciones.
• Comentar con médico para valoración.

6. OTRAS: Ruptura de varices esofágicas, perforación de esófago, etc.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar