Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar
Autor: María Guadalupe Flores Rosales | Publicado:  29/03/2011 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar .1

Proceso de Enfermería. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organización familiar

Alumna: María Guadalupe Flores Rosales. Estudiante de Enfermería Clínica Comunitaria
Maestra: Licenciada en Enfermería Alma Rosa Barrios Melchor.

Universidad Veracruzana. Facultad de Enfermería. Campus Poza Rica – Tuxpan

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS

I.- MARCO TEÓRICO
1.1.- PROCESO DE ENFERMERÍA
1.2.- TEORÍA DEL PROCESO

II. -ESTUDIO DEL CASO
2.1.- VALORACIÓN
2.2.- DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
2.3.- RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO
2.4.- PLAN DE CUIDADOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La Enfermería se constituye en una ciencia en su fase inicial de desarrollo por tener elementos integrantes de una actividad investigadora como conocimientos propios, empleo del método científico y un lenguaje especializado.

La Atención Primaria en Salud representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud.

Entre las características esenciales de la Atención Primaria de la Salud encontramos que es: universal, integral, integrada, continua y permanente, selectiva, accesible, comunitaria, activa, participativa, autorresponsable y autodeterminada, equitativa, programada y evaluable, interdisciplinaria, docente e investigadora.

Si bien la Atención Primaria debe abarcar a toda la población, proponiéndose equidad en el acceso a los servicios esenciales, la realidad obliga a satisfacer, en primer término, las necesidades básicas de los sectores pobres o excluidos; sin embargo no debe limitarse a ellos.

La atención primaria de salud se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y de fomento de la salud. Con esos servicios reflejan las condiciones económicas y los valores sociales del país y de sus comunidades y son una emanación de esas condiciones y esos valores, variaran lógicamente según los diversos países y comunidades.

En síntesis la APS se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y de fomento de salud.

Como estos servicios reflejan las condiciones económicas y los valores sociales del país y de sus comunidades y son una emanación de esas condiciones y esos valores, variarán lógicamente según los diversos países y comunidades, pero han de comprender como mínimo: la promoción de una nutrición adecuada, saneamiento básico, la salud de la madre y del niño, la planificación de la familia, la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas, la prevención y la lucha contra las enfermedades endémicas locales, la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y el tratamiento apropiado para las enfermedades y los traumatismos comunes.

El siguiente proceso enfermero está basado en la teoría de Dorothea Orem y es realizado de acuerdo a la “Guía de valoración de datos básicos de la familia y la comunidad” proporcionada por la Universidad Veracruzana en base a esta teoría.

Este proceso de Enfermería se realizo en la familia CS, proporcionándole los cuidados pertinentes de acuerdo a la problemática e importancia de los diagnósticos encontrados, así como también se enfatizo en proporcionar medidas de promoción a la salud.

En el capítulo I se relatan antecedentes históricos y las etapas de las que consta el proceso de Enfermería que son de gran importancia para tener conocimiento en la aplicación de este; así también el modelo de autocuidado de Dorothea Orem, haciendo mención del estudio del caso y los planes de cuidado estandarizados a grandes rasgos.

En el capítulo II se encontrara de manera descriptiva los datos que fueron recolectados a través de la guía de valoración, el razonamiento diagnostico que es el listado de datos relevantes para emitir los juicios diagnósticos, enseguida se encuentran los diagnósticos enfermeros elaborados, y posteriormente los planes de cuidados.

JUSTIFICACIÓN

La comunidad es un grupo social determinado por límites geográficos y/o valores e intereses sociales comunes, es la unión de esfuerzos para el logro de objetivos comunes.

A continuación se aplica un estudio realizado a la familia CS, comenzando con las bases teóricas que guían el estudio, luego antecedentes de enfermedades padecidas a lo largo de su vida, es decir el razonamiento diagnostico para luego desarrollar los planes de cuidado.

A dicha familia se le diagnosticaron déficits en los cuales se enfatizo para llevarlos a una recuperación, así como también se buscaron factores de riesgo para trabajar en ellos y así prevenir posibles enfermedades y lograr educar a todos los miembros de familia con medidas de fomento a la salud.

Y a que es necesario fortalecer a nuestro país a través de acciones de prevención dirigidas a la comunidad, pues con esto el primer beneficio será a la familia afectada y consecuentemente a toda la población.

OBJETIVOS

GENERAL:

Lograr que la familia CS tenga una recuperación favorable y total mediante los cuidados óptimos de Enfermería de acuerdo con sus padecimientos, orientarla acerca de los diagnósticos encontrados y las medidas que deben adoptar para prevenir posibles enfermedades así como también hacer énfasis en la importancia que tiene el acudir oportunamente a los servicios de salud a los cuales tienen derecho y orientarlos sobre los servicios que presta el modulo de Enfermería que se encuentra en su comunidad.

ESPECÍFICOS:

• Diagnosticar problemas en su salud de acuerdo con los requisitos de autocuidado universales afectados.
• Elaborar un plan de cuidados basándose en sus diagnósticos encontrados.
• Enseñar a los pacientes a afrontar la pérdida de su familiar en conjunto para que así se apoyen mutuamente.
• Brindar a los pacientes los cuidados necesarios para su salud.
• Fomentar la realización de las actividades planeadas para beneficio propio.
• Lograr que los pacientes tengan hábitos de higiene en su hogar y en su persona.


I MARCO TEÓRICO

I.I PROCESO DE ENFERMERÍA

El proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de Enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados de salud reciba los mejores posibles por parte de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar