Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar
Autor: María Guadalupe Flores Rosales | Publicado:  29/03/2011 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar .2

El uso del proceso de Enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de Enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de Enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de Enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de Enfermería le da a la Enfermería la categoría de ciencia.

Etapas

Consta de diferentes apartados:

• Valoración: (de las necesidades del paciente). Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos.
• Diagnóstico de Enfermería: (de las necesidades humanas que la Enfermería puede asistir): Un diagnostico enfermero es un juicio clínico sobre la respuesta humana de una persona, familia y comunidad a procesos vitales y a problemas de salud reales y de riesgo, en donde la enfermera es responsable de una predicción, prevención y tratamiento en forma independiente (deben utilizarse las categorías diagnosticas de la NANDA).
• Planificación: (del cuidado del paciente) fijación de objetivos y prioridades.
• Ejecución (del cuidado): está enfocada al inicio de aquellas intervenciones de Enfermería que ayudan al cliente a conseguir los objetivos deseados. Los pasos son: Preparación, intervención y documentación
• Evaluación. (del éxito del cuidado implementado). Es una etapa del proceso enfermero y a la vez una exigencia en toda practica de Enfermería, la evaluación como parte del proceso es continua y formal por lo que está presente en la valoración diagnostica, planeación y ejecución.

I.2 TEORÍA DEL PROCESO

“LA TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO”. DOROTHEA OREM

La teoría de Orem tiene por fundamento el concepto de autocuidado, el cual se define como: “la práctica de las personas maduras o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados períodos de tiempo, por su propia parte y con el interés de mantener un funcionamiento vivo y sano, y continuar con el desarrollo personal y el bienestar”; son actos, actividades propias del individuo, las cuales son aprendidas y son influenciadas por la cultura, las creencias, los hábitos y costumbres de la familia y la sociedad; también se ven afectadas por la edad, etapa del desarrollo y estado de salud, todo esto puede alterar la capacidad del individuo para realizar estas actividades de autocuidado las cuales, si son llevadas a cabo eficazmente, contribuyen a la integridad y al desarrollo de quienes las realizan.

Enfermería se ocupa de la necesidad de autocuidado de las personas, para conservar la vida y la salud, entregando las herramientas necesarias para que los individuos puedan asumir la responsabilidad de su propio cuidado, como también para recuperarse de una enfermedad o lesión y enfrentar los efectos ocasionados por estas situaciones, aquí la función de Enfermería se centra en la necesidad de auto cuidado del individuo, en que el paciente es incapaz de satisfacerla por él mismo. Orem define su teoría de déficit del autocuidado como una teoría general compuesta por tres teorías relacionadas: Logró conceptualizar la Teoría General de Enfermería la cual se constituye a su vez de 3 subteorías, estas son:

a) Teoría del Autocuidado: que describe cómo y porqué las personas cuidan de sí mismas
b) Teoría del Déficit de Autocuidado: que describe y explica como la Enfermería puede ayudar a las personas.
c) Teoría de los Sistemas de Enfermería: describe y explica las relaciones que hay que mantener para que se produzca la Enfermería

La Teoría de autocuidado incluye conceptos como el de agente de autocuidado que se refiere a cualquier persona que se provee de autocuidado. Los requisitos de autocuidado para la intervención de la enfermera propuestos por Orem son expresiones de los tipos de autocuidado universal, los requisitos de desarrollo y los requisitos de la desviación de la salud.

La Teoría del déficit de autocuidado se refiere a la relación entre la agencia de autocuidado y las demandas de autocuidado terapéutico de los individuos en quienes las capacidades de autocuidado, debido a sus limitaciones, no están a la altura suficiente para satisfacer todos o algunos de los componentes de sus demandas de autocuidado terapéutico.

En la Teoría de sistemas se marcan las pautas que implementan las formas de intervención, en tanto que “refiere una serie continua de acciones cuando las enfermeras vinculan su ayuda a las capacidades de la persona para regular sus acciones de autocuidado”. Esta teoría se subdivide en tres sistemas:

* De apoyo educativo. Realiza el cuidado terapéutico del paciente; compensa la incapacidad del paciente para realizar su autocuidado; apoya y protege al paciente.
* Parcialmente compensatorio. Realiza algunas de las medidas de autocuidado por el paciente; compensa las limitaciones del paciente para realizar su autocuidado; ayuda al paciente en lo que necesite.
* Totalmente compensatorio. Realiza el autocuidado; regula el ejercicio y desarrollo de la acción de autocuidado.

Orem desarrolló su teoría a partir de los cuatro elementos paradigmáticos de la Enfermería: persona, salud, Enfermería y entorno.

Valoración de la familia y de la comunidad

Objetivo: valorar los factores condicionantes básicos a partir de las necesidades detectadas para determinar capacidades de Autocuidado del individuo, familia y comunidad.

Datos de identificación:

Familia CS.

I. Factores condicionantes básicos

A) características personales:

Al valorar a la familia se encontró que está compuesta por 7 integrantes: MDSC madre de 45 años de edad, casada, analfabeta de ocupación ama de casa. ACA padre de 55 años, casado, analfabeta de ocupación comerciante de fresa de lunes a sábado. BCS hijo de 13 años, soltero, estudia la primaria. ACS hijo de 12 años soltero, estudia la primaria. SCS, hijo de 15 años soltero no asiste a la escuela por un daño cerebral que padece a consecuencia de un accidente. LCS hija de 11 años soltera estudiante de primaria. ACS hija de 8 años soltera estudia la primaria.

El ingreso familiar asciende a aproximadamente $120.00 diarios - $3, 600 mensuales, quien sustenta a la familia es el padre, la familia es de tipo nuclear, la comunicación dentro de la familia es agradable y estable, en caso de tener problemas familiares los resuelven en familia y no piden ayuda a ningún conocido ni pariente.

B) características ambientales

La vivienda es propia, con piso de tierra, paredes de madera y techo de lámina, solo cuenta con un dormitorio que ocupan los 7 integrantes de la familia, la cocina la tienen aparte. Conviven con animales domésticos tales como 1 perro y 1 conejo. El abastecimiento de agua es entubada afuera de la casa, la comparten 2 familias, cuentan con una letrina y no cuentan con drenaje. La vivienda cuenta con energía eléctrica, ventilación adecuada, utilizan leña para cocinar, la basura la depositan en un recipiente sin tapa para después incinerarla al aire libre en el patio de la casa. Cuentan con fauna nociva como son moscas, moscos, cucarachas, ratas, lagartijas y alacranes, la higiene de la vivienda es sucia.

La comunidad cuenta con transporte colectivo, y se observa contaminación del suelo y auditiva.

C) estado de salud

La madre de la familia menciona que considera el estado de salud de su familia como buena, y que para ella la salud es no estar enfermo. Cuando alguien de la familia se enferma acostumbran auto medicarse o acudir con el médico naturista.

II. Requisitos de Autocuidado universales

Aire

La familia realiza caminatas al aire libre como por ejemplo cuando van a conseguir la leña, frecuentan lugares concurridos porque a veces asisten al templo, se bañan 2 veces al día y el cambio de ropa es igual, se lavan las manos antes de comer y después de ir al baño, el aseo bucal es deficiente, el único integrante de la familia que no se lava los dientes es el hijo de 15 años ya que debido a su daño cerebral no se los lava bien y cuando se los intentan lavar se come la pasta y por consiguiente presenta problemas dentales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar